When Fish Ride Bicycles When Fish Ride Bicycles

Álbumes

The Cool Kids The Cool KidsWhen Fish Ride Bicycles

6.8 / 10

The Cool Kids  When Fish Ride Bicycles GREEN LABEL SOUND

A diferencia de “The Greatest Story Never Told” de Saigon, a “When Fish Ride Bicicycles” de The Cool Kids el paso del tiempo le ha sentado mal. Si el rapper de Nueva York vio cómo su debut se postergaba cuatro años y, pese a todo, el impacto de su salida a la luz pública ha sido considerablemente fuerte, con un gran recibimiento por parte de la crítica y el respaldo unánime de la escena, el dueto de Chicago y Detroit ha comprobado cómo el retraso de su otrora esperada y deseada puesta de largo oficial, sobre todo después del EP “The Bake Sole”, ha incidido negativamente en la expectación generada alrededor de la aparición de una opera prima que, si bien no acumula tanto delay, temporal en todo momento transmite la sensación de que llega tarde y desubicada, totalmente fuera de contexto. Mientras Saigon todavía hoy conserva el vigor de entonces, nuestros protagonistas presentan el look de quien ve cómo se le ha pasado el arroz.

The Cool Kids era el grupo más cool de la escena rap en 2007, pero en la actualidad su estela parece haberse difuminado, y no solo hablo de su estética y su particular reivindicación vintage de la nostalgia 80s, que por desgaste y repetición de otros referentes ya no tiene tanto empaque visual como entonces. Musicalmente, que a fin de cuentas es lo que interesa, “When Fish Ride Bicycles” no tiene la frescura y la chispa que se esperaba de su debut, más bien al contrario: aburrido, lineal, monótono, incluso tedioso, el álbum transcurre sin mucho brillo ni entusiasmo, como si le faltara ese empuje y esa soltura que la banda manejaba cuando se dio a conocer y que ya entonces se consideró uno de los baluartes de su propuesta. Como si se hubiera dejado contaminar por el desasosiego y la amargura de sus diferentes situaciones contractuales con la industria, el dúo suena cansado, desmotivado y apagado, tanto en la producción de Chuck Inglish como en las rimas. Beats uniformes, poca inspiración en la materialización sonora, ausencia flagrante de hits e indulgencia en los textos son malos compañeros de viaje.

Salvo esporádicos episodios de fulgor veraniego, como ese espléndido “Get Right” producido por The Neptunes que parece una bomba de relojería en la tónica general de bostezos vespertinos, “When Fish Ride Bicycles” es la demostración de que los hypes y brotes coyunturales, sobre todo en el universo hip hop, viven y dependen en exceso de la inmediatez y del aprovechamiento inteligente que los protagonistas hacen de su momento. The Cool Kids lo tenían todo a su favor en 2008 para sacarle partido al runrún que ellos mismos habían generado a su alrededor, pero entre la acción de un sello poco ágil y la poca pericia de un grupo sin capacidad de respuesta y movimientos, es inevitable pensar que su oportunidad se les está escapando de las manos. Y este disco no parece el revulsivo que todos estábamos esperando.

David Broc

“Penny Hardaway (feat. Ghostface Killah)”

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar