Werkschau Werkschau

Álbumes

Varios VariosWerkschau

7.4 / 10

Werkschau BPITCH CONTROL

BPITCH CONTROL

Para un fan de la biosfera clubber berlinesa como el que esto firma, resulta enormemente difícil resistirse al idilio platónico con Ellen Allien. Hablar de mérito es quedarse corto para referirse al trabajo que la productora, DJ, empresaria, diseñadora de ropa y mejor persona lleva haciendo desde el puente de mando de BPitch Control. Es un logro incuestionable sobrevivir a más de una década en la industria de la música electrónica y seguir de pie después de las numerosas ventoleras que han sacudido los cimientos de un mercado en el que muy pocos sobreviven sin agonía. Pues el sello de nuestra heroína sigue vivo. Muy vivo. Tanto que ha mantenido intactos los niveles de respeto entre los electrofreaks y todavía hoy se nos muestra como uno de los faros más brillantes en el océano electrónico del underground germánico.

Por eso, aunque desde el exterior lluevan elogios como si fueran las ranas de “Magnolia”, siempre viene bien algún que otro auto homenaje. Esta compilación lo es. Porque es un celebración absoluta de un catálogo en el que el volumen de calidad ensombrece de forma avasalladora los pequeños deslices, que los ha habido. Porque nos regala 17 cortes inéditos del tirón, distanciándose inteligentemente del tópico de los grandes éxitos. Porque nos permite tomar el pulso al paciente –esto es, Bpitch Control– y comprobar que sigue en gran forma. Y porque refleja en su variedad y excelencia no sólo los doce años de vida del sello, sino el posible futuro y la inmensa capacidad de reinvención del denominado ‘Berlin sound’ –convertido ya en subgénero de alcance global–.

Así, podríamos hablar de un equipo titular en el que hay veteranos del club, nuevos talentos de la cantera y algún que otro visitante ocasional cuya presencia da más empaque al cartel. Cuentan desde Bpitch que dos años de trabajo contemplan el artefacto que tenemos entre manos: no se trata ni mucho menos de una compilación hecha a toda prisa con jirones y parches encontrados en el desguace. Se nota. Cuesta encontrar paja en un tracklist perfectamente silueteado y bruñido con la mejor cera. No puede faltar la contribución de la madre de todo esto, claro. Ellen Allien, sorprende con la sensual “The Kiss”, una ducha house-rave con un poso tan 90s que por un momento crees estar en la campiña británica flotando en una nube de éxtasis. Claps retro muy sencillos, teclados mancunianos, loop de voz hipnótico, crescendos contenidos y bailando que es gerundio. Seguramente no es una de sus producciones más inspiradas, pero funciona con precisión letal como arma arrojadiza para la pista pasadas las cuatro de la madrugada. Tampoco falta Sascha Funke, otro clásico de la escudería berlinesa. Con “Hiddensee” nos acaricia la nuca en plena oscuridad merced a un sinuoso desarrollo de microhouse submarino con un parón memorable a dos minutos del final. No ha perdido el toque.

De todos modos, si hubiera que destacar ganadores tendría que hablar del techno afónico con frecuencias de fax estropeado, cortesía de Thomas Muller –”West”–; del retorno de Paul Kalkbrenner con “Plätscher”, una lección de elegancia tech-house con brotes de IDM cultivados a través de un teclado obsesivo; del bounce industrial del incombustible Mark Broom –parece electro satánico cocinado en las calderas del infierno–; de la inquietud minimalista que nos sirve el dúo AGF/Delay (es decir, Antye Greie y Validslav Delay) en “Most Beautiful Kills”: dub experimental enclaustrado en un iglú de nitrógeno.

Y no se queda ahí la cosa. Al intentar destacar los pasajes más inspirados, se da cuenta uno de que la selección está destilada con esmero y que casi ningún corte merece ser despreciado. Que se lo digan a Mr. Statik y su electrohouse con laca o a We Love y su techno espectral para bailar en el abismo –creo que “Harmony Of The Spheres” es mi track favorito–. Está claro que BPitch Control sigue siendo BPtich Control y tiene mérito después de tanto tiempo en la cresta. ¿No os parece que estos doce años han pasado como doce malditos segundos?

Óscar Broc

Ellen Allien - The Kiss{youtube width="100%" height="25"}y4GOyu0XsTs{/youtube}

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar