We Walked Home Together We Walked Home Together Top

Álbumes

El_Txef_A El_Txef_AWe Walked Home Together

8.1 / 10

Aitor Etxebarría, el hombre tras el alias El_Txef_A, acaba de romper una de las normas no escritas más extendidas de la música, ésa que maldice los segundos discos de artistas talentosos. Slow Dancing In A Burning Room, su primer disco, ya puso en evidencia el talento y la sensibilidad de este vasco, y su historial discográfico -con aportaciones a Hypercolour o Permanent Vacation- atestiguan sus virtudes. Lo que no se podía intuir hace dos años, cuando lanzó su debut, era hasta dónde abarcaba su talento. Aquí, en We Walked Home Together, nos encontramos con un Etxebarría desbocado, quizás fruto de haberse despojado de las limitaciones del baile.

Porque, a pesar de que conocimos a El_Txef_A como un artista eminentemente house, aquí el vasco va mucho más allá. We Walked Home Together se puede bailar de manera escueta, apenas Claim Of Planet Earth, con su regusto analógico y su espíritu mañanero, invita a ser disfrutada en el contexto de club. Los otros ocho cortes que caben en el álbum se mueven en otras latitudes, todas diferentes entre sí, todas alejadas del kilometraje musical de Etxebarría, pero todas fantásticamente conseguidas, en una mezcla de detallismo, instrumentación y buenas colaboraciones.

Desde la tensa y cinematográfica 0730, una suerte de impás instrumental en medio del disco, hasta la sensualidad pop de The Love We Lost cantada por Woolfy, We Walked Home Together deja entrever lo variopinto y efectivo que puede llegar a ser El_Txef_A componiendo. Aquí hay espacio para la "melanco pura" y el piano en la apertura con A Heart For Two; para bañar de folk y guitarras la tristeza como en You Left Us In This Physical World; para acercarse al pop oscuro de bases programadas de los noventa con acierto y mucha clase, como en Someone Is Gonna Paint You Another Sky... Y sí, se puede decir que es un disco electrónico ya que todas y cada una de las canciones atesoran detalles procesados. Pero cuerdas, pianos, voces, guitarras y la riqueza de matices lo convierten en un álbum todoterreno.

No hace falta escuchar el disco para percatarse de su carácter nostálgico y emotivo; basta con leer los títulos de las canciones. Ahora, a las puertas del verano, We Walked Home Together quizás no parezca lo más adecuado para cargar en el reproductor y disfrutar de la playa. Sin embargo, vaticino que llegará a septiembre con una salud de hierro y se quedará en la vida del oyente hasta que vuelva el invierno. Así de bueno y de bonito es.

Vídeo

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar