He Was King He Was King

Álbumes

Felix da Housecat Felix da HousecatHe Was King

8 / 10

Felix da Housecat  He Was King NETTWERK

Situémonos doce años atrás en el tiempo. Servidor se encuentra en la sala Moog de Barcelona. Amanece. 5.30 de la mañana. Felix da Housecat termina un set demencial ante unas seis personas (todas drogadas hasta las cejas) que le vitorean cual torero de ébano después de una faena de rabo y oreja (sobre todo rabo). En aquel momento comprendo algo: este nigga bonachón sabe lo que es una fiesta. Desde entonces hasta ahora, seguirle los pasos ha sido un bálsamo musical de los que reconfortan y relajan esfínteres. Por muy jodido que estés, por muy lejos que veas la luz al final del túnel, siempre tendrás al viejo Felix ahí, con sus discos, con sus fiestas, con sus prostitutas de lujo, con su Riviera, con sus gafas de sol y su cipote enrojecido cual guindilla.

Bromas aparte, aunque no esté en el mismo candelero que en los años 90, el de Chicago ha sabido envejecer con un estilazo que asusta. ¡Incluso se ha introducido en la jet musical, Dios sabe cómo! Sus sesiones en las exclusivísimas fiestas de P. Diddy en Ibiza son la prueba de la vigencia VIP de este bastardo. Y lo mejor es que con el tiempo, Feliciano ha sabido mantener vivo su discurso, aplicándole curiosas mutaciones que le han llevado del house más callejero de sus principios hasta el pop electrónico, con la misma naturalidad con que Jaime Ostos admite no haber pisado una casa de lenocinio en su vida.

Felix Stallings Jr. es ante todo un enorme DJ, que nadie lo dude. Si quieres pasarlo bien hasta vomitar de placer, sus sesiones son lo que buscas. De todos modos y, a diferencia de lo que dicta la realidad, sus habilidades en la producción son parejas a su calidad como pinchadiscos. Y por si alguien ya daba a Stallings por perdido, “He Was King” es la confirmación de que la inspiración ha vuelto a colgarse del afro de nuestro felino favorito. Después del dudoso “Virgo Blaktro & The Movie Disco”, un LP que dejó un agrio sabor en la punta de nuestra rasposa lengua, parece que Felix se reconcilia con su lado más eighties, sirviendo lo que él mismo ha denominado “su disco más pop, con toques electrónicos”. La cosa no tiene secreto, esto es como si Prince, Daft Punk y Spandau Ballet se hubieran fusionado y hubieran parido un disco de música de baile con el inequívoco sabor anal del eurodance más marmóreo.

Ojo con el corte inicial. “We All Wanna Be Prince” es una declaración de principios. Stallings adora al hobbit de Minneapolis. Lo mejor es que el temarro es tan 80s, tan cheesy, tan gáyer y está tan sobreproducido que te relames de gusto a cada minuto que pasa. Abrir así es morir de amor. Y seguir con el sinte saltarín de “Plastik Fantastik” tampoco es moco de pavo. Y no hablo de mocos en vano. En la farlopera “Do We Move Our World” el de Chicago junta Pet Shops Boys, Depeche Mode, Donna Summer y Tino Casal en una papilla tan 80s que duele como los fogonazos de metano de un hipopótamo flatulento. Veo a un Felix desatado, sin miedo a mostrar su lado más mariposón, y es ahí, en ese desprejuicio casi gay tan poco común en un afroamericano hetero, donde el disco encuentra su principal triunfo. Y es que de “He Was King” salen petardos (por lo de petardeo) de larguísimo alcance, la verdad. Mi favorito, la revienta pistas “Elvis”: oscura, eléctrica, trepidante; un trallazo que te obliga a mover hasta el píloro. Mi segunda favorita, “L.A. Ravers”, una bomba de racimo concebida a mala hostia, con un ritmo electro que haría llorar a un bebé, una pisada paquidérmica y una potencia de choque sólo apta para pistas con hambre de Erol Alkan. Incluso los puentes más contemplativos y melódicos –hablo del dúo formado por “Spank U Very Much” y “Do Not Try This At Home”– resultan curiosos y sabrosos en su electrónica ingenuidad. Las buenas noticias de todo este tinglado de sintes, pop y hombreras no dejan lugar al recelo: Felix da Housecat sigue en la maldita brecha. Ah, y de ‘he was…’ nada, socios: he IS king.

Óscar Broc

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar