Vigila el fuego Vigila el fuego

Álbumes

Lidia Damunt Lidia DamuntVigila el fuego

6.4 / 10

Si se le pone a un gringo el último disco de Lidia Damunt, quitando nada más la voz, pensaría que está ante un disco grabado en el delta del Mississippi. Bastaría incluso con escuchar el primer minuto de “ Lengua De Lava”, la canción que abre el logrado “Vigila El Fuego”. De hecho, ese sabor fronterizo se puede degustar hasta en las letras, con referencias a sombreros, acampadas bajo las estrellas, trenes y minas. Hasta ese fuego del título, que hay que vigilar y mantener vivo, evoca otro tiempo y otro lugar, a años luz de la Suecia en la que se ha instalado Damunt.

No es que el cambio de registro haya sido radical, porque la compositora siempre ha tenido una especial querencia por este tipo de sonidos, pero es ahora cuando Damunt ha alcanzado su cenit: no suena tan amateur como En La Isla De Las Bufandas ni tiene esa producción cercana al rock y a ratos artificial de En El Cementerio Peligroso. Canciones como “Somos Islas Mágicas” dan buena fe de ello: más sofisticadas pero a la vez más limpias y pulidas, con unas guitarras que no quitan protagonismo a la melodía ni a la voz de Lidia, pese a estar presentes.

Grabado y producido por Hidrogenesse en Barcelona, su influencia se deja ver en esa cuidadísima producción, llevada al detalle y tratada con mimo: cajas de ritmo de los sesenta, autoharpas y mandolas se dan la mano con las guitarras eléctricas, consiguiendo discretos pero decisivos detalles en canciones como “Ay Pena” y “La Escritora”. Mención aparte merece “Sueño Contigo”, la versión del clásico de Don Gibson interpretada por Patsy Cline y que pone de manifiesto la madurez vocal de Lidia Damunt y su capacidad para hacer frente a otros registros más arriesgados.

Tres años han pasado desde que la ex Hello Cuca publicara su último disco, pero la espera le ha sentado bien a la cantante de origen murciano, que ha logrado facturar un sonido más pulido, definido y tremendamente evocador. Con “Vigila El Fuego” hace suya la máxima de menos es más, y se consolida como una de las figuras más peculiares del pop español.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Hunger - 10 Milliarden

Reportajes

La crisis que viene te va a dejar con hambre

Hablamos con el alemán Valentin Thurn al hilo de su documental '10 Milliarden', una mirada a la amenaza de la escasez alimentaria en un futuro ...

leer más
ovulos

Ficciones

Doné óvulos para seguir comiendo pizza

En España todas las donaciones tienen que ser altruistas ya que es ilegal comprar óvulos. Por eso se usa el eufemismo "compensación económica" por ...

leer más
Jarlos

Noticias

Son modelos, son gais y acaban de hacer historia

Saluda a la nueva ‘it couple’.

leer más
infidelidad

Historias

El jefe que fotografió la infidelidad con su secretaria

30 años después de que Günter K y su secretaria Margret iniciaran una relación, la maleta que contenía todos sus secretos fue descubierta.

leer más
mi novio no me emgaña

Ficciones

Mi novio no me engaña, pero lo que me ha hecho es mucho peor

Una historia sobre los límites de la confianza.

leer más
top narcoamerica

Historias

“Si el Che Guevara viajase hoy, vería lo que nosotros hemos visto”

Narcoamérica, un viaje por la cara B del continente

leer más
Antichistes

Historias

Humor anticlímax: los 50 peores chistes del Internet

Chistes que no explotan: ¡Pon de tu parte!

leer más
boko haram

Ficciones

No leas esto, probablemente ya estoy muerta

“Podéis estar tranquilas, nadie os hará daño”.

leer más

cerrar
cerrar