Vigila el fuego Vigila el fuego

Álbumes

Lidia Damunt Lidia DamuntVigila el fuego

6.4 / 10

Si se le pone a un gringo el último disco de Lidia Damunt, quitando nada más la voz, pensaría que está ante un disco grabado en el delta del Mississippi. Bastaría incluso con escuchar el primer minuto de “ Lengua De Lava”, la canción que abre el logrado “Vigila El Fuego”. De hecho, ese sabor fronterizo se puede degustar hasta en las letras, con referencias a sombreros, acampadas bajo las estrellas, trenes y minas. Hasta ese fuego del título, que hay que vigilar y mantener vivo, evoca otro tiempo y otro lugar, a años luz de la Suecia en la que se ha instalado Damunt.

No es que el cambio de registro haya sido radical, porque la compositora siempre ha tenido una especial querencia por este tipo de sonidos, pero es ahora cuando Damunt ha alcanzado su cenit: no suena tan amateur como En La Isla De Las Bufandas ni tiene esa producción cercana al rock y a ratos artificial de En El Cementerio Peligroso. Canciones como “Somos Islas Mágicas” dan buena fe de ello: más sofisticadas pero a la vez más limpias y pulidas, con unas guitarras que no quitan protagonismo a la melodía ni a la voz de Lidia, pese a estar presentes.

Grabado y producido por Hidrogenesse en Barcelona, su influencia se deja ver en esa cuidadísima producción, llevada al detalle y tratada con mimo: cajas de ritmo de los sesenta, autoharpas y mandolas se dan la mano con las guitarras eléctricas, consiguiendo discretos pero decisivos detalles en canciones como “Ay Pena” y “La Escritora”. Mención aparte merece “Sueño Contigo”, la versión del clásico de Don Gibson interpretada por Patsy Cline y que pone de manifiesto la madurez vocal de Lidia Damunt y su capacidad para hacer frente a otros registros más arriesgados.

Tres años han pasado desde que la ex Hello Cuca publicara su último disco, pero la espera le ha sentado bien a la cantante de origen murciano, que ha logrado facturar un sonido más pulido, definido y tremendamente evocador. Con “Vigila El Fuego” hace suya la máxima de menos es más, y se consolida como una de las figuras más peculiares del pop español.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

virales

Historias

La semana en virales: 10 imágenes y GIFs desde el lado freak de Internet

Punk en primaria, primeros auxilios creepies, Sergio Ramos y tu próximo look SWAG

leer más
Michael Jackson Varsity

Marketplace

De Harvard a las calles: historia acelerada de la beisbolera

Kim Kardashian, Rihanna, Kristen Stewart, Taylor Swift y Michael Jackson la llevaron. Visita la selección PlayGround para hombre y para mujer.

leer más
LA GRAN LOCURA SWAGGER Reproducir

Videos

LA GRAN LOCURA SWAGGER

más
mad men

Historias

Así eran las escenas seductoras que inspiraron Mad Men

En los años en que Madison Avenue dominaba Manhattan, el fotógrafo William Helburn se sintió en plena comunión con el espíritu del momento. ...

leer más
Top Soccer Shootout

Actualidad

La tanda de penaltis que Monty Python desearía haber jugado

Olvídate de estrategias enrevesadas, de corners al primer palo, de doble pivotes y de todas esas movidas…

leer más
obama like

Historias

Los 7 usos que le damos al botón 'Me Gusta' de Facebook

Repartimos likes a diario. Y cada uno significa una cosa distinta.

leer más
Bitcoin Barcelona

Actualidad

El primer cajero bitcoin aterriza en Barcelona

La startup BTCPoint ha instalado el primero de Barcelona en el FabCafé, que continúa con su objetivo de innovación después de la impresora 3D y ...

leer más
LA GRAN LOCURA SWAGGER

Actualidad

"La gran locura swag": un día en el templo de la juventud barcelonesa

Muchos de estos swaggers y canis son tan populares (algunas de sus fotos reciben entre dos mil y tres mil likes) que han tenido que transformar ...

leer más

cerrar
cerrar