Vicki Leekx Vicki Leekx

Álbumes

M.I.A. M.I.A.Vicki Leekx

7.8 / 10

SELF-RELEASED

Empezamos bien. Con una cita del controvertido Julian Assange, para ser exactos. Comienza todo con una soflama incendiaria –“we choose the right format. We leak the information to the public, and we defend ourselves against inevitable legal and political attacks”–, entonada por una fémina inidentificada sobre un fondo que bien podría ser el de la cortinilla de un programa de éxitos de los 80 en horario prime time. Y aunque el australiano Assange se haya pasado de rosca entre tanto cable diplomático, a M.I.A. le ha venido como anillo al dedo la mención para dar el pistoletazo de salida a una mixtape que mejora –y mucho– después de tan bizarro inicio. La fuga masiva de documentos clasificados y su casa madre, WikiLeaks, no sólo sirven para plagiar citas a modo de introducción, sino también para bautizar la cinta en cuestión, que responde al coqueto nombre de “Vickie Leekx” en un claro guiño a la web de filtraciones (en clave feminista). La deslenguada Maya Arulpragasam nunca habría dejado que material de este tipo tuviera el más mínimo toque testosterónico, claro.

La mixtape contempla 36 minutos que la de Sri Lanka ha regalado a todos sus seguidores vía Twitter desde las pasadas navidades, a modo de Papá Noel tamil. Esta brevísima recopilación, que viene en una única pista, reúne una buena colección de canciones filtradas de descartes de su último disco, así como de otros temas que M.I.A. jamás había “desclasificado” y todavía estaban criando polvo en lo más profundo de su biblioteca sonora. La verdad sea dicha, con lo potente que suenan estos minutos, bien habría hecho M.I.A. en utilizar algún track más en su último e irregular “/// Y /”. Temas como “Let Me Hump You” nos devuelven a sus raíces a través de líneas bhangra que se funden con beats que rompen la cadera nada más estallan en el aire. La mixtape prosigue, a partir de ahí, con una mezcla de funk carioca sazonada con una pizca de electrónica, rimas hip hop e incluso algo de dub –Diplo, Danjahandz… con productores así hay garantía de calidad– que entrelaza con todo ese tipo de sonidos globales que tan bien se le dan a la artista. Por favor, que la world music sea siempre así a partir de ahora.

Esta intensa complilación también suena a armas que detonan con ritmo y loops que aspiran el cerebro y sólo lo abandonan cuando suena el ultimísimo frame de segundo. En resumen, el epítome perfecto de lo que todos quisimos que fuera M.I.A. para siempre. Si alguien se pregunta qué está sonando exactamente, Maya ha sido tan amable de colgar un utilísimo tracklist –disponible también aquí al lado– para estar al corriente de lo qué pasa por nuestros oídos en todo momento.

Ariana Díaz

Descarga la mixtape aquí.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

All you need is dynamite

Actualidad

Entre Magritte y Banksy hay hueco para este artista y sus locos collages

Copia y pega sin miedo a si lo haces bien.

leer más
De vuelta en casa

Historias

Volví a casa de mis padres y me encontré con dos personas rarísimas

Fui a casa de mis padres buscando cariño, y ellos me dieron alitas de pollo

leer más
Talata Rodríguez

Actualidad

La poeta que se convirtió en sacerdotisa punk

"Algo está cambiandoen la literaturadefinitivamente"

leer más
Unknown Fields Division

Historias

En el siglo XXI todavía quedan exploradores intrépidos

Como dijo Paul Éluard, "hay otros mundos, pero están en este".

leer más
weed

Historias

“Perdí a mi madre hace unos días, ahora he venido a Barcelona a fumar marihuana”

Fui a hablar con los turistas de Barcelona y me encontré con una persona que me habló de la vida y la muerte

leer más
apps

Actualidad

Hay una app para decidir qué amigos te convienen más

Pplkpr controla tu cuerpo cuando te relacionas con amigos y te dice con cuáles tienes que quedarte.

leer más
Lorde inc

Actualidad

Adiós a la monótona belleza blanca

Lorde INC apuesta por modelos de diferentes culturas, de diferentes razas, pero de igual y brutal belleza.

leer más
cubo casa

Historias

¿Serías capaz de vivir en un cubo de Rubik?

Una vivienda de tres metros cuadrados con televisión plana, acabados en piel y maderas nobles. Una prisión precaria que no puedes pagar.

leer más

cerrar
cerrar