Veckatimest Veckatimest

Álbumes

Grizzly Bear Grizzly BearVeckatimest

9.5 / 10

Grizzly Bear  Veckatimest WARP

A pesar de que “Southern Point” empieza como si hubiera sido grabada en 1969, quizá sea Veckatimest uno de los discos más “siglo XXI” que hayamos tenido la oportunidad de escuchar últimamente. En este primer tema, después de un minuto de guitarras acústicas, voz amable aunque algo alienada y un fondo de órgano con coros, sin saber de dónde, aparece una batucada –como una versión acústica de nuestro El Guincho– sobre la que la melodía continúa y las guitarras se desdoblan, se aceleran y se unen al piano para componer un mosaico de partes cambiantes, de diferentes minisuites, que vía velocidad y psicodelia, seducen al oyente hasta acabar, de nuevo con unos dulces punteos a la guitarra: un completo trip por diversos estados –sobre todo mentales–. Es esa capacidad, se diría que inagotable, para fusionar –más que mezclar: no se les nota ni una costura en todo el disco– tradición pop, psicodelia acústica, cuidadas melodías, voces de otra época y disimulada experimentación lo que hace de Grizzly Bear, ahora mismo, una banda indiscutible y de “Veckatimest” una obra maestra.

Rebajando la épica de las bandas surgidas de la espiral Arcade Fire –el disco está lleno de momentos íntimos, pero no por ello menos potentes como el canon de “Dory”, el intenso inicio de “I Live With You” o la balada terminal “Foreground”, deudora de unos pausados Radiohead, a quienes telonearon el pasado año–, coqueteando con la tecnología como si fueran unos Animal Collective tímidos – “Two Weeks” es una versión canónica, pop, de las cabalgadas de ritmos de los de Baltimore–, saboreando la posición de los instrumentos –impresiona la profundidad casi litúrgica de la balada “All We Ask” que acaba con lo que parece el ruido de un ventilador de PC moribundo–, volviendo al retrofuturismo de Broadcast “Ready, Able”–, jugando a ser rock – “While You Wait For The Others”– o trasteando con los juegos de voces de Panda Bear o Fleet Foxes “Fine For Now”–, los de Brooklyn firman un tercer disco de definitiva madurez que les plantea un reto imposible de resolver: ¿se puede llegar más alto? Es posible si logran mantener la inspiración que hace que unas canciones llenas de ángulos suenen abiertamente pop; adhesivas y tarareables sin caer en la estupidez. El gran hallazgo de este disco es que han puesto toda su sabiduría y experiencia en unos arreglos que siempre priorizan el desarrollo amable de la canción. Cuando en otro momento hubieran optado por la disonancia –aquí limitada a la extraña “Hold Still”, lo que les resta medio punto–, en “Veckatimest” se esfuerzan por encontrar un pasaje que, manteniendo la fórmula de libertad total, respete al oyente y mantenga la coherencia formal.

Ojalá el proceso que inició Ed Droste en solitario en Horn Of Plenty ( Kanine, 2004) y que tanto ha crecido con las incorporaciones de Chris Taylor –productor del último de Dirty Projectors–, Christopher Bear y, sobre todo, Daniel Rossen –también en los brillantes Department of Eagles– pueda seguir pariendo joyas como “Cheerleader”, la sintonía de un verano que, como la propia canción, merece no acabar jamás.

Half Nelson

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Sascha Braunig

Actualidad

Así suena el presente: un repaso diario a las canciones más frescas del momento

Nuevas savias musicales que no merecen pasar desapercibidas.

leer más
aleix salo

Actualidad

Esto es lo que piensan los yanquis de la vieja Europa

Pequeños seres regordetes que nos cuentan la desaparición de la clase media en Europa y las tensiones entre estados occidentales.

leer más
James Kirkup

Actualidad

9 discos sugerentes que no debes pasar por alto

Para que sigas la actualidad sin fisuras. Y, aún más importante, con placer.

leer más
Joan Didion

Actualidad

"Escribo para sobrevivir": una historia sobre la conmovedora vida de Joan Didion

Griffin Dunne y Susanne Rostock han iniciado un Kickstarter que en sólo unas horas ya ha sobrepasado su propósito. ¿Su proyecto? Rodar el primer ...

leer más
homer

Actualidad

5 políticos piripis que dejan #lodePabloIglesias a la altura del barro

¡Salud!

leer más
slaughterhouse

Actualidad

“Cuando la víctima eres tú”: el documental sobre mataderos donde muere el verdugo

¿Recibirá La Parka el próximo Oscar?

leer más
Meneo Okuda

Actualidad

El arte urbano se hace carne rebelde en 'El Jardín'

Cuerpos desnudos y caras sin rostro en una nueva explosión de surrealismo pop con subtexto político.

leer más
blanco negro

Actualidad

Cuando diferencia es sinónimo de brutal belleza

Como una de las clásicas campañas  de Benetton, pero con una pizca de surrealismo y otra de erotismo.

leer más

cerrar
cerrar