Unpatterns Unpatterns

Álbumes

Simian Mobile Disco Simian Mobile DiscoUnpatterns

6.7 / 10

La historia es de sobras conocida. Simian eran una banda de pop-folk con aire electrónico regulero que, tras publicar un par de discos que pasaron sin pena ni gloria por Source, decidieron separarse en 2005. Seducidos por el crossover techno-rock-rave que estaban practicando Soulwax, Justice y compañía por aquel entonces, dos de los miembros del cuarteto original (el teclista James Shaw y el batería James Ford) decidieron crear el spin-off Simian Mobile Disco. A partir de ahí, e imaginamos que para desesperación de sus antiguos compañeros de grupo, la pareja empezó a petarlo cosa bárbara gracias a la remezcla que los anteriormente citados Justice hacieron de su “Never Be Alone”. Con semejante punto de partida –recordad que ese “We Are Your Friends” firmado a medias con los franceses ha quedado grabado a fuego en la memoria de toda una generación como uno de esos pelotazos que solucionan carreras de por vida–, SMD son desde entonces uno de esos clásicos que aseguran desmelene y despiporre en todo festival o fiesta mayor que se precie.

En sintonía con esa voluntad festiva y desprejuiciada que siempre les ha caracterizado, su primer álbum, “Atack Release Sustain Release”, venía cargado de bangers en formato pop (de los que rara vez sobrepasan los tres minutos) a mayor gloria de aquella ola de formaciones que operaban en los márgenes del repulsivo nu rave. “Temporary Pleasure”, su segundo esfuerzo en formato largo, fue un primer intento –algo fallido– de separarse de la estela de discípulos de Daft Punk, echando mano de un buen puñado de colaboraciones sonadas (Jamie Lidell, Beth Ditto, Gruff Rhys y Alexis Taylor, de Hot Chip, fichan en alguno de los temas del disco) que servían como gancho para llamar la atención del públicos. Tres años después, tras patearse medio mundo reventando tímpanos a golpe de barrido de filtro, la discoteca móvil volvió a la carga con un tercer LP que introducía algunos cambios en la fórmula.

Una de las primeras ‘sorpresas’ en este “Unpatterns” es la extensión de minutaje de la mayoría de temas. Sin acercarse ni mucho menos a longitudes de Villalobos y compañía, la abundancia de tracks que superan los cinco minutos deja adivinar un alejamiento del formato canción y cierta tendencia a favorecer construcciones más cercanas al techno y al house, en la línea de la serie de maxis para la pista que apareció reunida en “Delicacies” (2010), y que se confirma que no fue un capricho. Así, temas como “Cerulean” y “A Species Out Of Control” mantienen un beat 4x4 constante sobre el que SMD tejen melodías arpegiadas que recuerdan al electrohouse elegante de los primeros Booka Shade. En la misma onda tech-house, se encuentran otros tracks menos elegantes como la macarra “Interference” –con esos sintes pitando en plan verbenero– o la innecesariamente ruidosa “Paredolia”, un cierre excesivamente épico en el que Simian Mobile Disco parecen obsesionados con demostrar que también son capaces de llenar estadios a lo Paul Kalkbrenner.

Siendo los momentos en los que se emborrachan de brazos en alto, que son los más flojos de su repertorio, “Unpatterns” guarda algunos cortes menos excesivos en los que el dúo farda de sonido analógico –los enormes bleeps de sintetizador modular que adornan “The Dream Of The Fisherman’s Wife” dan buena fe de ello– y demuestran que también pueden hacer bailar a las masas sin necesidad de hacerse el peinado de Skrillex. En esa línea, por ejemplo, encontramos momentos que remiten a lo mejor del dance noventero, una influencia que se deja notar en las fanfarrias de “Seraphim” o en la mezcla old school rave meets New-Jersey de la excelente “Your Love Ain’t Fair”. Es en este tipo de temas, uno de los más inspirados del disco por cierto, los que permiten soñar con un futuro trabajo de Simian Mobile Disco en el que la pareja aprenda a olvidarse de la excesiva épica de sus inicios, y se dedique únicamente a hacer grandes temas de baile electrónico. Quizás en el próximo. Quién sabe.

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar