Unitxt Unitxt

Álbumes

Alva Noto Alva NotoUnitxt

7 / 10

RASTER-NOTON

Carsten Nicolai le tenía miedo en sus primeros días a dos cosas: a la melodía y al ritmo. Estos dos elementos estéticos eran, para su sonido, las dos mayores amenazas que le podían desestabilizar el invento, algo así como el Coco y el Hombre del Saco para el niño pequeño –que le impiden dormir bien por las noches– o Rafa Nadal para Roger Federer –que le gana siempre–. Pero los miedos están para combatirlos, y al juntarse con Ryuichi Sakamoto, Nicolai le perdió el miedo a la melodía, y empezó a ver que había otro mundo más allá del de sus pulsos fríos, su minimalismo post-digital y su predilección por la textura inerte y cortante. Faltaba por derribar el segundo tabú, y el proyecto Signal –que comparte con Olaf ‘ Byetone ’ Bender y Frank Bretschneider– abrió la puerta: ahí Carsten comenzó a ver el ritmo burbujeante y el coqueteo con el techno como una opción. Bretschneider publicó el año pasado “ Rhythm”, y vio el amo de Raster-Noton que la cosa estaba bien. Luego publicó Bender su debut como Byetone – precedido por el maxi “ Plastic Star”, en el que Alva Noto ya incluía un remix–, y el amo se engoriló. Ahora, el amo ataca su propia vía con “ Unitxt” y el segundo tabú está roto: Carsten Nicolai, alias Alva Noto, ha hecho por fin el disco que se tenía prohibido. Eso sí, que nadie piense de primeras que éste es un disco dance: ritmo no es sinónimo de baile, y ante lo que estamos es frente un trabajo de profunda reflexión textural. El interés primero de Alva Noto es el de la profundidad y la deshumanización del sonido, una electrónica pura y sin referentes naturales que exista únicamente como ejercicio experimental. Lo que ocurre es que pretender eso no está reñido con ser un sosainas, y en “ Unitxt” los impulsos sonoros bullen como el caldo en una olla a presión creando una telaraña de ruidos que, al multiplicar su velocidad como electrones estimulados por las altas temperaturas, se mueven nerviosamente creando esa sensación dinámica y convulsa. Un ritmo completamente marca de la casa –y relativamente poco explorado– que convive con un trabajo de diseño estético de texturas también por encima de la media, incluso en la misma obra de Noto. ¿Decías que querías electrónica experimental sin descafeinar y con sabor intenso? Tómate dos tazas de “ Unitxt” y verás.

Javier Blánquez

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Sharon Olds

Books

'Oda a la mamada': una reivindicación del sexo a los 70

¡Pero yo te saludo, viejo / cuerpo, marchita y gastada orquídea / de la cadera, funda de la fuerza de la vida, / grasa de la maravilla, grasa de ...

leer más
leyenda

Historias

Backstreet Boys finalmente resuelven el misterio de su canción más enigmática

"Tell me why?"

leer más
Frauke Petry

Actualidad

Frauke Petry, la culpable de que la ultraderecha levante cabeza en Alemania

"Frauke Petry está viniendo".

leer más
portada

PlayGround Food

¿Dónde está el dron que me trae la pizza a casa?

Se debe tener un carnet de conductor especial, hay que mantener el contacto visual con los drones en todo momento y no deben sobrevolar personas. 

leer más
Brian Anderson

Sports

Este es el primer skater profesional que sale del armario

"La gente lo hubiera percibido de manera diferente si lo hubiera dicho hace 15 años"

leer más
El Escorpión

Actualidad

El horror de El Escorpión: así es vivir en el ‘Guantánamo’ egipcio

"Las palabras no pueden describir completamente el horror de ese lugar".

leer más
salon erotico

Historias

En la presentación del Salón Erótico de Barcelona hubo sexo en vez de dosieres

Una mañana de miércoles rodeados de penes, vaginas, dóminas y dominados.

leer más
Alex Aranzábal

Sports

El economista ejemplar que podría destronar a Tebas en España

El presupuesto del Eibar en Primera División era inferior a la ficha de Cristiano Ronaldo

leer más

cerrar
cerrar