Unfinished business Unfinished business

Álbumes

Wanda Jackson Wanda JacksonUnfinished business

7.4 / 10

Desde que Jack White reivindicara la figura de Wanda Jackson el pasado año con “The Party Ain't Over”, Jackson está viviendo una merecida segunda edad de oro. En esta ocasión vuelve acompañada de Justin Townes Earle, junto con quien recala de nuevo en el terreno del rockabilly de sus principios y con quien versiona (con tanto derecho o más que muchos otros advenedizos, las cosas como son) a Bobby Womack, Woody Guthrie y Etta James. Da además la sensación de que Wanda Jackson se acerca a los clásicos casi sin pestañear, como si no le costara más esfuerzo que chasquear los dedos, pero con unos resultados envidiables: “ It's All Over Now” de Bobby Womack o el “ Push Over” de Etta James encajan tan bien en su repertorio que sorprende que no se hubiera atrevido antes con ellas. Pero no sólo de clásicos se alimenta Wanda Jackson, y hasta le mete mano a “ The Graveyard Shift” de Steve Earle. ¿Quién dijo miedo? La Jackson, desde luego, no, que por algo está curtida en un mundo en el que la mujer, cuando ella empezó, sólo podía aspirar a comparsa o mujer modélica (y no olvidemos ese “ Funnel Of Love” con el que rompió moldes).

Pero volvamos al siglo XXI: Wanda Jackson, por muy acompañada que esté de Jack White o, como ahora, de Justin Townes Earle, no se dedica a abrir nuevos caminos ni a experimentar con gaseosa, sino que opta por hacer lo que mejor se le da. ¿Malo? En absoluto. Lo preocupante es que sean veinteañeros quienes se obsesionen con copiar el pasado al pie de la letra, pero que Wanda Jackson haga lo que ha hecho toda la vida no sólo es lo suyo, sino que además pone en su sitio a tantos imitadores malos con esa voz rota y esa cadencia arrastrada capaz que le caracteriza. Basta con escuchar “ Am I Even A Memory”, en la que comparte voces con Earle y al que se come sin tener que recurrir a ningún efecto de esos a los que nos tienen acostumbrados muchas “prima donnas”. Tampoco faltan esas canciones de espíritu crápula, vividor y de composición propia tan características de Wanda Jackson: “ Two Hands”, con su sabor a rockabilly o la country “ What Do You Do When You Love Someone?” pueden competir sin desmerecer con el resto de su repertorio. Ya se sabe: quien tuvo, retuvo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar