Undeniable Undeniable

Álbumes

Terror Danjah Terror DanjahUndeniable

8.1 / 10

Terror Danjah Undeniable HYPERDUB

Gracias a figuras como Terror Danjah, el resurgir del grime en los últimos dos años no es un simple espejismo. Es una resurrección –o, mejor dicho, la reanimación de un cuerpo que parecía moribundo–, practicada con manos hábiles, quizá las mejores que hay ahora mismo en el gremio. DJ's como Elijah & Skilliam son los que, desde plataformas como Butterz o las ondas de Rinse FM –por no hablar de otros sellos como No Hats No Hoods– han hecho de contrapeso de la evolución comercial del grime vocal, ahora convertido en un pop negro de flúor y ropa colorista en manos de new cats como Tinie Tempah o reconvertidos al cheque abultado como Dizzee Rascal, y el contrapeso ha consistido en una evolución del grime de la época 2003-2004 hacia un planteamiento estético más actual sin renunciar a su energía y rabia de entonces. En cierto modo, se ha conservado la raíz hardcore y se ha eludido cualquier punto de unión con el pop y hasta con el rap americano. Quienes ahora manejan el underground son conscientes de la historia y de la singularidad londinense del género, y han encontrado la manera de mantenerlo vivo a pesar de la pujanza del dubstep y la siempre apetecible conexión Ibiza, sobre todo si uno se muere de hambre.

En esta coyuntura, Terror Danjah es un productor clave. Primero, porque desde su posición en el centro de Nasty crew, él fue de los primeros en inundar las alcantarillas de Londres de esta nueva viscosidad sonora a la vez que Wiley. Segundo, porque nunca ha desistido del empeño, ha seguido produciendo a lo largo de casi una década –un rastro que se puede seguir en “Gremlinz (The Instrumentals 2003-2009)”, su antología en Planet Mu del año pasado– y sigue ahí, en el frente de la escena, todavía siendo el mejor beatmaker de su generación y la siguiente. No hay nadie que le haya podido tomar el relevo todavía en cuanto a influencia, inspiración y actualización, y este “Undeniable” es maestro precisamente por eso último: no es una leyenda del grime publicando por fin su álbum de debut tras una carretada de singles, colaboraciones, featurings y EPs, sino un golpe de efecto desde la experiencia y la calidad: dando lecciones a los jóvenes, manteniéndose en el trono no por falta de ambición de los que vienen pujando, sino por anticipación asombrosa. Terror debería causar ídem.

“Undeniable” es un disco en tres partes perfectamente entrelazadas. Muestra su enorme virtuosismo en la producción, tanto como creador de bases para rappers, productor de grime instrumental al que no le hace falta una voz y renovador de la energía del género mediante el cruce de estilos. Es la habilidad de Terror Danjah para hacer que todo suene suyo y coherente lo que le añade un plus al álbum, que se puede escuchar como colección de pedruscos destinados al club, a la radio pirata o el iPod, pero también de principio a fin como un viaje alucinante a las profundidades del underground. Conecta los orígenes con un futuro que parece abierto (y limitado, por supuesto, porque el grime es un género con unas leyes difíciles de violar, pero todavía con un horizonte excitante). “Grand Opening”, con la participación al micro de Dream McLean, es el momento más predecible, justo al principio, cuando no molesta: una apertura épica, efectivamente, que podría ser la de un disco del Wu-Tang Clan o M.O.P., violencia con coros y cuerdas sintéticas que no era el signo de ningundo de sus tracks anteriores. Pero a partir de ahí, es el Terror Danjah de siempre en versión depurada. Algunos cortes ya se conocían – “Acid” y “Bruzin VIP” habían salido en 12” en Hyperdub, dos arañazos de grime-rave con riffs enérgicos inspirados toda la tradición hardcore inglesa, que viene del “Mentasm” de Joey Beltram–, otros se intuían y la mayoría resultan inesperados. Lo que se intuía, por ejemplo, es que Terror le diera espacio a los rapeados en un disco que pretende mostrar todas sus caras, y además al más puro estilo old school, como en “Undeniable” –con la garganta áspera de D Double E sorteando beats anárquicos y ruidos de cacerolas– o “This Year (Pro Plus)”, en el que se alternan al micro DOK, MZ Bratt y Griminal, y que parece un viejo corte de crews del tipo N.A.S.T.Y.

Pero lo que parecía más difícil era que surgieran producciones como “SOS”, en la que durante ocho minutos se van quemando y desintegrando ritmos con un arranque grime clásico, un intermedio en el que sube y baja el pitch y un final que parece techno. Es en maniobras así cuando el género toma impulso y se adapta a los nuevos tiempos. Es una ampliación de vocabulario, una refundación del lenguaje que ocupa los mejores minutos de “Undeniable”. Por ejemplo, es gratificante escuchar cómo Terror se defiende en el revival speed garage ( “I’m Feeling U”), cómo no renuncia al subgénero grimette –grime con voz soulful de chica– en “All I Wanna” ( featuring de Lauren Mason) y “Story Ending” y cómo nada entre aguas frías de grime economizado ( “Minimal Dub”), de tonos neón ( “Breaking Bad” o “Leave Me Alone”, que van más allá del concepto rave) o lecturas propias del funky house ( “Time To Let Go”). Cuando muchos esperaban un disco –un disco digno y suculento–, Terror Danjah ha dado algo más: una guía de estilo para el grime en la década que acabamos de iniciar.

Javier Blánquez

Terror Danjah ft D Double E "Undeniable" HYPERDUB 01.11.10 by DARLING RADIO PROMOTION

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar