Two Beers Veirs Two Beers Veirs

Álbumes

Laura Veirs Laura VeirsTwo Beers Veirs

7 / 10

Laura Veirs Two Beers Veirs RAVEN MARCHING BAND RECORDS

Hace tiempo que la cruenta dinámica del mercado discográfico arrinconó formatos como el sencillo y el EP, idóneos para apuntar los márgenes y pies de página de carreras como la de Laura Veir s. Diez años después de su estreno, la de Colorado vuelve a recurrir a Raven Marching Band, sello de su propiedad, para poner en circulación un mini-álbum que vale mucho más de lo que cuesta.

Cuatro de las cinco canciones incluidas en "Two Beers Veirs" –el título, según parece, corresponde al apodo que Laurita gastaba en la universidad– son versiones de viejos clásicos del folk y el blues. Sólo "Wasps of Rain" –firmada por el ignoto cantautor Mike Dumovich– escapa a dicha categoría, pero no desentona, porque está inspirada en el estándar "Amazing Grace".

El disco es una delicia acústica que muestra la habilidad de Veirs a la hora de fintar tentaciones como la caricatura y la apropiación indebida, tan frecuentes cuando hablamos de versiones. Además, "Two Beers Veirs" denota valentía y versatilidad. Hay que tenerlos bien puestos para atreverse con himnos de la talla de "Freight Train" –escrita por la legendaria Libba Cotten cuando era una cría– o "Wildwood Flower", composición del siglo XIX popularizada por The Carter Family aunque versioneada anteriormente por artistas tan dispares como Mike Ness, Joan Baez o Trans Am.

Curiosamente, los mejores momentos del EP llegan cuando nuestra protagonista ataca piezas compuestas en masculino singular. En "The Coo-Coo Bird" –la canción más popular de Clarence Ashley, un mito del folk de los años veinte– Veirs apuesta por un tempo más lento que el original y canjea el banjo por la guitarra. Con "Spike Drivers Blues" –joya de Mississippi John Hurt, uno de los grandes del Blues del Delta– ocurre más o menos lo mismo: la norteamericana baja de revoluciones para adaptarse a un tema que nada tiene que ver con su voz y su forma de arpegiar. En ambos casos, acierta.

César Luquero

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar