Twilight Rainfall Twilight Rainfall

Álbumes

Anders Ilar Anders IlarTwilight Rainfall

6.8 / 10

Anders Ilar  “Twilight rainfalls” NARITA

Una época hubo en que Anders Ilar padecía de incontinencia creativa, y todo lo que grababa lo publicaba, y todo lo que publicaba era bueno. Ambient, acid, minimal con un tirabuzón trance, cubos de Rubik IDM. En aquellos días, la industria de la música electrónica daba sus últimos coletazos tal como la habíamos conocido –un ejambre de productores en busca de sello, y generalmente con la suficiente disciplina laboral y talento creativo como para producir mucho y para clientes diversos; freelances al mejor postor que conseguían llegar a fin de mes– para empezar a modificarse en lo que es hoy, que es lo mismo pero en el mundo digital –descargas de pago o gratuitas, cada vez con menos presencia del formato físico–, y con un margen de beneficio, claro es, más corto. No sabemos cómo la va en la vida a Anders, máxime cuando su ritmo editorial quedó truncado por la escasa disposición de los sellos a jugarse los cuartos en vinilos y CDs, sobre todo si nos los vamos a comprar cuatro gatos, pero lo que resulta meridiano es que su talento sigue vivo. Y como algo tendrá que hacer para que se le escuche, el sueco ha decidido que “Twilight Rainfalls” sea gratis total. Te lo puedes bajar aquí.

En un mundo material, como el que elogiaba Madonna, este disco habría visto la luz en uno de los sellos más avispados de la IDM de esta década, Narita Records –más que una discográfica en sí, era el subsello de baile de M3rck–, allí donde se unía lo taleguero con lo geométrico, lo rítmicamente denso con lo ambientalmente líquido. El cierre de Merck seguido ipso facto por la congelación de Narita propició movimientos no precisamente deseados: Arctic Hospital se mudó a una discográfica japonesa, y Anders Ilar se quedó como un espectro vagando en pena, con mucha música en cartera o en preparación, pero sin lugares donde darla a conocer: apareció un álbum en el sello alemán Level –el muy acuático “Sworn”, bonito aunque menor en su obra general–, salió casi llorando su colaboración con Hedvall en Narita – “Melt”, 2008–, y a lo tonto a lo tonto ya llevamos prácticamente un año de sequía que se rompe con esta lluvia del crepúsculo en la selva que huele a maniobra a la desesperada para clamar ante el mundo un doloroso ‘eh, que estoy aquí’, solicitando la atención perdida.

Así pues, hay que escuchar a Anders Ilar, que tan gentilmente nos regala una inmaterial carpeta comprimida en formato .zip, para comprobar que los signos que apuntaban sus anteriores trabajos eran ciertos: ha perdido su momentum, sigue siendo un eficiente constructor de atmósferas –en “Twilight Rainfall” susurra el viento y chasquean las gotas de lluvia en buena parte del minutaje, dándole al conjunto esa textura amazónica y esa opción a figurar en los documentales de National Geographic como fondo descriptivo–, pero adolece de esa tibieza rítmica que le lastra el resultado. En su web, como ya leeréis si acudís a descargar el material, Ilar admite que este disco “decepcionará a unos pocos de sus seguidores” porque, según él, las fuentes del sonido son otras. Se refiere a que “Twilight Rainfall” nace de sesiones de improvisación al piano rodeadas de ambientes y leves ritmos, pero no es eso lo decepcionante: si en el fondo se trata de un disco hermoso, que patina por los oídos con la calma de las cosas bellas. Lo decepcionante es la rectitud de su discurso: ritmos previsibles, ambientes habituales en una recopilación “Pop ambient” de Kompakt, y sólo el piano, sugerente y sibilino, alza la nota en un disco que parece hecho como si fuera el ensayo de algo grande, como un borrador de una obra más completa, más compleja, que tuviera que venir. Te puedes consolar con aquello de que a caballo regalado etcétera, pero incluso a “Twilight Rainfalls” hay que mirarle la dentadura. Y es lo que es: una sombra de algo grande que ya no será. Para disco IDM gratis, lo mejor es irse a la página de Blamstrain y descargarse “Lowblow”. De nada.

Javier Blánquez

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar