Twenty Systems Twenty Systems

Álbumes

Benge BengeTwenty Systems

9 / 10

Benge  Twenty Systems EXPANDING RECORDS / DENSE

Siempre me cayó bien la gente que tiene colecciones extrañas, pasionales y repletas de originalidad. Tengo un amigo, técnico de sonido y chicarrón del norte, que tiene una habitación llena de juegos de mesa como “ Operando” y demás frikadas de MB, lo que, además, le convierte en un individuo “tierno” de cara a las chicas. A Ben Edwards, el hombre que se esconde tras el alias de Benge, uno de los propietarios del distinguido sello Expanding Records, su pasión por los sintetizadores le llevó a coleccionarlos y, quizás no le sirva para ligar, pero le ha funcionado a la hora de hacer uno de los mejores discos de electrónica del pasado año. Lo que termina de rizar el rizo, pues un coleccionista ha creado una pieza digna de colección (editada además en un digipack que es un gusto).

Si la wikipedia también dispusiera de sonidos que explicaran los términos buscados, este disco debería aparecer como hilo sonoro cada vez que un lector tecleara la palabra “ sintetizador”. Benge ha creado el catálogo perfecto de la historia del sintetizador: 20 canciones correspondientes a 20 sintetizadores que abarcan el periodo histórico que va desde 1968 a 1987, desde el Moog Modular hasta el Kawai K5M; la puesta en escena de la evolución de uno de los instrumentos musicales claves del siglo pasado, desde su fase analógica inicial hasta la digital de los últimos ochenta.

Cada canción -en el interior del disco viene acompañada de un texto explicativo y una foto- avanza un año, un sintetizador, lo que significa una evolución en el sonido electrónico. Un disco que hoy suena minimal, atmosférico y vanguardista, pero cuyas canciones bien podrían haberse hecho hace más de 20 años. Un trabajo de artesanía electrónica y toda una lección de humildad en tiempos de expansión digital. Sin efectos ni procesos intermedios, sintetizador 100% de jabugo. En definitiva, una muestra de amor a la música electrónica y a su instrumento capital.

David Pareja

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar