True Romance True Romance

Álbumes

Charli XCX Charli XCXTrue Romance

7.4 / 10

Si te gusta el pop de orientación electrónica, es bastante difícil que en los últimos dos años hayas evitado encontrarte con Charli XCX, aunque no hayas reparado en su presencia voluntariamente. Si, por ejemplo, todavía no sabes quién y qué ha hecho en los últimos meses esta joven británica pero has seguido la serie “Girls”, te la has encontrado junto a Icona Pop cantando “I Love It”, el tema que acompaña la delirante aventura toxicómana de una noche de Hannah, la protagonista. También ha podido ocurrir que, siguiendo la estela de productores con alta demanda en estos tiempos, como Blood Orange o Dimitri Tikovoi, haya caído en tus manos “You’re The One”, el EP que Charli XCX puso el verano pasado en circulación –con remix del primero y producción del segundo, entre otras cosas–. Antes que este EP ha habido singles – “Stay Away” y mixtapes – “Heartbreaks And Earthquakes”–, y mucho de este material ha acabado en “True Romance” que, a pesar de tener carácter de debut, suena ya casi al primer Greatest Hits de Charlotte Aitchison.

Hete aquí el primer problema de este disco, la ausencia de novedad y de sorpresa, pues prácticamente todo el tracklist ha visto la luz con anterioridad. El segundo problema de la joven artista no emana de ella misma, cuya voz –a ratos parecida a Marina And The Diamonds, a veces cercana a Gwen Stefani– y criterio artístico la dejarían en un muy buen lugar en el actual panorama pop. Sin embargo, el empeño por venderla como la nueva gran estrella femenina del pop resulta molesto; una imposición que provoca que las comparaciones –las más odiosas– se dirijan a nombres con mucha menos clase pero el mismo tesón por parte de la industria en conseguir un nuevo escaño en el poder pop. Dependiendo de cómo se mire, Charli es una Ke$ha pero con el bachiller acabado, inquietudes artísticas y contactos con el panorama alternativo.

No obstante, “True Romance” funciona bien. Va más allá de las protocolarias 10 canciones, contiene buenos temas tocando diferentes palos que, para más inri, guardan una coherencia entre ellas. Y Charli XCX se afianza como una escritora pop con algo más que una cara bonita y una estética resultona que las adolescentes puedan copiar: un discurso sincero y rico. No es su única bondad. La paleta de matices de la voz de Aitchison le va a permitir jugar muy a gusto con diferentes productores y distintos moods, como ocurre aquí. El primer cuarto del disco está lejos de ser la parte más oscura de la cantante, en parte gracias a la energía que expelen “You (Ha Ha Ha)” –una producción de belleza perenne de Gold Panda, como ha demostrado el tiempo y esta versión– o “Take My Hand”, que podía haber entrado en el tracklist de Marina And The Diamonds tras teñirse de rubia. A partir de la épica y esotérica “Grins” (un highlight del disco), el álbum se instala en los tiempos medios, rebaja el buenrollismo pop y picotea en los beats de cierto hip hop underground. “So Far Away” podría funcionarle a Frank Ocean, mientras que “Claud Aura” con Brooke Candy y “What I Like” tienen toda la gracia y el gancho de la precoz rapera Kitty Pryde.

El tramo final del disco vuelve a dar otro giro. Las melodías ganan en intensidad y los sintetizadores se oscurezcan. El resultado resulta difícil de apreciar si no se digiere adecuadamente. La maravillosa “How Can I” recuerda a unos Salem con nociones de producción de estudio y desintoxicados de heroína, mientras que la ya radiada “You’re The One” gana puntos en el contexto del disco. Porque, a pesar de que una de las cosas en las que este disco cojea es la falta de novedad de buena parte del material, hay que decir que la selección favorece que se descubran nuevos matices en los temas. De la misma manera que las escuchas repetidas aumentan el placer de la experiencia. No es un disco de un solo pase; pues en primera instancia todo lo que se escuchará es a una nueva niña guapa luchando por su hueco en la MTV. Y ojalá se lo lleve calentito. Pese a todo lo pop, lo contemporáneo y el empujón comercial, no es un disco fácil. Lo que me hace presentir que aguantará bien el resto de la temporada.

Escúchalo en Google Play

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar