True EP True EP

Álbumes

Solange SolangeTrue EP

7.6 / 10

Tener a una superestrella como Beyoncé como hermana mayor no debe ser fácil si lo que quieres es ganarte la vida con la música y no ser constantemente comparada con ella. Con ese problema se ha encontrado Solange Knowles, que si obviamos un disco de debut que sacó muy de jovencita, en 2008 sorprendió al mundo con “Sol-angel And The Hadley Street Dreams”, un álbum que sonaba a declaración de principios, con unas canciones que debían muchísimo al soul de los 70s, pero también con evidentes influencias del jazz y el funk, muy en la onda de Erykah Badu. Ahí también se le observó ese gusto por lo, digamos, cool, al samplear “Slow This Bird Down” de Boards Of Canada. Desde entonces, el giro ha sido aún más radical. Aunque a la esposa de Jay-Z se le ha avistado más de una vez en conciertos indie, su hermanita se ha metido de lleno en este mundillo desde que se le terminó su contrato con Interscope. En los tres últimos años se le ha visto muy activa, versionando a Dirty Projectors o los citados hermanos escoceses, prestando su voz a of Montreal (en un corte deliciosamente groovie de “False Priest”, “Sex Karma”) y juntándose con CANT y Twin Shadow para proyectos benéficos. A partir de esta alianza surge este “True EP”, el primer gran lanzamiento de la nueva Solange, que se edita en Terrible Records, exquisito boutique label regentado por Chris Taylor de Grizzly Bear, y que sirve como anticipo para un tercer largo que debería llegar a las tiendas en algún punto del próximo año.

“True EP” cuenta con unas bazas la mar de suculentas. Para empezar, Solange sigue siendo una excepcional compositora, y como en todo buen disco con inclinaciones R&B, las letras sobre relaciones sentimentales fallidas rinden a un gran nivel con versos como “Left your heart behind when I laid eyes and said I’m up and done” o “We used to kiss all night but now it’s just no use” y grandiosos títulos de canciones que lo dicen todo ( “Some Things Never Seem to Fucking Work”). No resultan tan trascendentales como las de The xx, pero a menudo son igual de punzantes. Por otro lado, la alianza con Dev Hynes (Blood Orange), que ya viene de largo, vuelve a funcionar a las mil maravillas, añadiendo esos toques ligeramente azucarados sin llegar a empalagar, con un synth-pop que tiene la virtud de sonar retro a la vez que futurista. La voz de Knowles también está a la altura de las circunstancias con una carga emocional imponente ( “Bad Girls”). A la cantante también se le ha de aplaudir su habilidad por facturar singles de profundo calado, como esa “Losing You” de la que todo el mundo está hablando, un número animado pese al tema que trata ( “Boy, am I losing you for good?”). Los resultados son tan óptimos que nos preguntamos cómo hubiese salido el ligeramente fallido “Confess” de Twin Shadow con la ayuda de un productor de renombre.

Las canciones de “True” son, por lo general, tremendamente pegadizas y sin altibajos. “Some Things Never Seem To Fucking Work” tiene un beat envidiable, unas cajas de ritmo sencillas y el acierto de incluir un monólogo de Dev Haynes secundado por sus angelicales coros. También hay espacio en este EP para los números más reposados, como en la altamente sugerente “Don’t Let Me Down”, que desplaza a un segundo plano los sintetizadores para dar más protagonismo a un bajo, un piano y, por supuesto, sus magníficos gorgoritos. Si nos ponemos un poco puñeteros hay dos momentos que quizá no están a la altura del resto, los sintes de “Look Good With Trouble”, bien cargados de ecos, suenan un poco horteras y los que esperasen que se alejase cuanto más mejor del estilo de su hermana se sentirán algo defraudados con “Locked In Closets”, con una entrega vocal muy parecida. Sea como sea, este lanzamiento tiene los suficientes ingredientes para confirmar que la Solange indie mola tanto o más como la anterior y sirve como un fenomenal teaser de cara a lo que está por venir en 2013. Si las cosas salen como tienen que salir, tenemos discazo entre manos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar