Trouble Will Find Me Trouble Will Find Me

Álbumes

The National The NationalTrouble Will Find Me

8 / 10

El juego de establecer comparaciones entre The National y otras bandas cada vez se ha hecho más complicado. Sí, en el pasado, especialmente con el lanzamiento del disco que empezó a abrirles camino en el mundo de la música, “Alligator”, se podían trazar paralelismos con grupos como Nick Cave & The Bad Seeds, Joy Division, Tindersticks, R.E.M. o Interpol. Pero con el paso del tiempo los neoyorquinos han sabido encontrar su sonido y convertirse en género por sí mismos. La música de Matt Berninger y compañía, antaño cercana al revival post-punk y al rock de cámara, trasciende de etiquetas y va más allá. Todo en The National está cuidado hasta el más mínimo detalle y crea sensaciones físicas muy placenteras. Hay unas percusiones que te sacuden todo el cuerpo, unas letras lúgubres y melancólicas que te agarran del cuello y no te sueltan y una orquestación a base de vientos y cuerdas que consigue ponerte la piel de gallina sin alzar demasiado el tono. Las canciones tienen un patrón muy marcado y eso les ha generado tantas loas como críticas. Dicen las malas lenguas que escuchar un tema de ellos es como haberlos escuchado todos. No ayuda del todo su última inventiva, tocar durante seis horas la misma canción ( “Sorrow”) en el MoMA. No son pocos los que han dicho que es como escuchar uno de sus álbumes. Pero no debería verse como algo negativo tener un lenguaje muy marcado si tu sonido es todo un referente dentro del rock alternativo.

A estas alturas The National ya no tienen que demostrar nada a nadie. “Boxer” les confirmó como una de las bandas a seguir de su generación y, años más tarde, con la publicación de “High Violet”, llegarían las cifras de ventas astronómicas, las giras interminables que intercambiaban recintos de medio tamaño por estadios y festivales de gran formato. Tres años después editan su sexto álbum, “Trouble Will Find Me”, uno de los trabajos más esperados de este 2013 que cada vez promete más y mejores emociones para los melómanos. El LP llega tras un periodo en que sus miembros decidieron tomarse un tiempo libre para dedicarlo a otros proyectos (los gemelos Dessner se han hartado de producir a terceros). Dicen de este cancionero que es el más agresivo. También es una colección de producciones de lo más ambiciosas, con un elenco de colaboradores que sería la envidia de cualquier superestrella de la música (pero no nos engañemos, ellos mismos ya lo son). En el disco aparecen St. Vincent, Sharon Van Etten, Doveman, Sufjan Stevens, Nona Marie Invie de Dark Dark Dark y Richard Reed Parry de Arcade Fire. Pero su presencia pasa bastante desapercibida, hasta el punto que es difícil de discernir dónde está cada uno de ellos (más allá de los cálidos coros de Van Etten en “Don’t Swallow The Cap”).

“Trouble Will Find Me” también es un trabajo muy compacto y cohesivo, escurridizo para la generación iPod, aquella que prima las canciones a la experiencia del LP completo. Esto tiene a la vez un lado positivo y otro negativo. Lo bueno es que aquí hay mucho donde rascar. Se necesitan varias escuchas para saber apreciar todos los matices de sus canciones. Es fácil descartar rápidamente a “Slipped” como una canción menor dentro de este disco. Pero con las sucesivas reproducciones te das cuenta de que estás ante una de esas grandes letras descorazonadoras que sólo ellos pueden firmar ( “I won’t need any help to be lonely when you leave me”). Según el día te puedes encontrar con un tema favorito distinto. Desde el principio, “Fireproof” es la que más me ha cautivado con esa guitarra acústica tímida y ese piano plañidero. Pero cuando necesitas levantar el ánimo, “Sea Of Love” es un corte perfecto para hacer más llevadera la mañana. Aunque siendo totalmente justos, este sexto largo tiene sus fallos. Con 55 minutos y 13 pistas es también su obra más larga hasta la fecha y, por momentos uno hubiese preferido que hubiesen empleado la tijera con un par o tres de temas, especialmente los que se ubican en el tramo final. No es que “Trouble Will Find Me” se haga largo, pero separando el grano de la paja hubiese quedado un trabajo mucho más redondo, cercano a los niveles de excelencia mostrados en “High Violet”.

Pese a lo dicho más arriba, “Trouble Will Find Me” es un disco lo suficientemente variado (dentro de sus posibilidades) como para no caer nunca en el sopor. “Don’t Swallow The Cap” entra de primeras, con esa batería de Bryan Devendorf que ya debería acceder en cualquier hall of fame. “Graceless” sigue por lo mismos derroteros y tiene todos los números para convertirse en el nuevo himno de la banda, la sustituta perfecta de la ya algo trillada “Mr. November”. En cambio, “I Need My Girl” refleja el otro lado de la moneda, las guitarras de los Dessner imprimen un ánimo reflexivo y tristón, algo que se acentúa con su letra. No extraña que el LP se empezase a grabar durante el apagón del día que el Huracán Sandy asoló Nueva York. En “I Should Live In Salt” el registro vocal de Berninger es más alto que de costumbre, un rara avis en un álbum en el que su barítono es cada vez más profundo e imponente. La canción relata las diferencias de una pareja, una constante en la obra de The National. A menudo descritas como oscuras y difíciles de entender, sus letras aquí son más fáciles de interpretar de lo habitual, con muchos versos para poner de firma de email ( “Graceless”, por ejemplo, es una mina y el resquemor con el que está impregnada “Fireproof” es de esos que marcan historia).

Con “Trouble Will Find Me” The National añaden otra gran obra más a su majestuoso currículo. Tras sumergirse de lleno en él, queda claro que no es otro LP de profundo calado como “High Violet”. Pero que nadie se engañe, aunque las expectativas depositadas en este trabajo eran muy altas, no han decepcionado ni mucho menos, simplemente han bajado un poco un nivel que era difícil de mantener. Con todo, las canciones están manufacturadas con la habitual maestría y mimo que caracteriza a la banda y tienen margen de crecimiento. Sería injusto pedirles mucho más a un grupo en una situación tan cómoda como la suya y que tan buenos momentos nos ha hecho pasar a lo largo de estos años.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar