Tropical/Bacanal Tropical/Bacanal

Álbumes

Bonde do Rolê Bonde do RolêTropical/Bacanal

7.2 / 10

Hace décadas que la filosofía de vida de los brasileños parece haberse apropiado de aquel dicho anarquista según el cual “si no puedo bailar, no es mi revolución”. En los últimos años lo han llevado a la práctica por medio del funk carioca, ese género bastardo que nació en las favelas y del que Diplo se enamoró. Tanto, que no paró hasta apadrinar su propio grupo de funk carioca: Bonde do Rolê, que aunque no son de Rio de Janeiro ni vienen de favelas, sí que gastan ese gusto por la música hedonista, gamberra, de alto contenido sexual y algo arrastrada que caracteriza al género.

Llevábamos cinco años sin tener noticias del trío, y era fácil pensar que habían sucumbido cual flor de un día, pero ahora reaparecen con “Tropical/Bacanal”, un álbum producido por el propio Diplo y por Filip Nikolic de Poolside, y en el que además colaboran Caetano Veloso, Das Racist, Cécile, Rizzle Kicks y Death Set. Las colaboraciones, el rodaje y los años se notan, porque el resultado está mucho más pulido que en su debut, ese “With Lasers” (Domino, 2007) que fue su presentación en sociedad.

El trío formado por Marina, Pedro y Gorky, lejos de repetir fórmula o de madurar (entendiendo por madurar volverse aburridos), ha optado por incorporar muchos más guiños a la música electrónica, al reggae, al hip hop, al dub y a la música tradicional brasileña, cogiendo bases que no pueden negar su origen, como en los casos de esa “ Dança Especial” en la que aparecen los Rizzle Kicks, el “ Arrastrao” que abre el disco y o ese “ Kanye” que inmediatamente hace pensar en carnavales, plumas y caipirinha. Son canciones que no decepcionarán a quienes vayan buscando el espíritu del funk carioca, en su versión comercial y más exportable, eso sí.

Las sorpresas vienen de la mano de “ Banana Woman”, “ Tilelê” o “ Kilo”, canciones que si bien conservan la esencia de Bonde do Rolê y esos ritmos que invitan al desenfreno, incorporan nuevas bases electrónicas y hasta guiños a las bandas sonoras de las película spaghetti-western. “ Baby Don’t Deny It”, en la que colabora Caetano Veloso, es una mezcla de tropicalismo y bases reggae que nos hablan de un grupo que no quiere estancarse y “Picole” nos trae al trío de los comienzos, mejor producidos y con más solidez.

Tropical/Bacanal” consigue mejorar los resultados de su debut sin dejar de lado ese punto hedonista y esa joie de vivre que tan bien se les da transmitir: es imposible escuchar el disco sin mover al menos los pies (las caderas también se van, las cosas como son). Puede que Bonde do Rolê no estén llamados a cambiar el curso de la historia musical, pero ni falta que hace mientras sigan haciendo pasar buenos ratos sin aburrir ni repetirse. Y ese objetivo, desde luego, lo cumplen.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar