4 Trk Mind 4 Trk Mind

Álbumes

Exile Exile4 Trk Mind

6.9 / 10

SOULSPAZM RECORDS

Aunque se me escapan sus motivaciones, son muchos ya los productores que han decidido convertirse, también, en MCs tiempo después de despuntar y hacerse un nombre como beatmakers. Es un proceso en apariencia natural que, sin embargo, plantea más dudas e incertidumbres que sorpresas gratificantes. The Alchemist, 9th Wonder o Exile son algunos de los ejemplos más ilustrativos de una tendencia controvertida que, de momento, no nos ha convencido en ninguno de estos tres casos. En la crónica hip hop existe una larga tradición de productores-rappers, de Pete Rock a Diamond D pasando por Kanye West, Evidence o RZA, entre muchos otros, pero en la gran mayoría de ocasiones esa bipolaridad había nacido a la par; la faceta vocal no había surgido a posteriori ni de forma inesperada para sus seguidores. Y lo que es más importante: en todos ellos ha destacado, siempre, un enorme talento para controlar los dos registros expresivos.

La gran novedad de “4 Trk Mind”, nuevo álbum de Exile, estriba, pues, en la presentación oficial de su faceta como rapper. Novedad y problema, pues todo cuanto acontece en su trayecto pasa, inexorablemente, por las prestaciones vocales del ex miembro de Emanon. De flow algo anticuado y en algunos momentos incluso Quasimotoniano –solo le faltan los chorros de helio–, su aportación como rimador no va más allá de la anécdota, por mucho empeño cómico y mucho cruce de referencias pop que incluyan sus letras. Tiene ingenio y gracia en algunos momentos, pero le falta consistencia, empuje y talento puro para domar las palabras y llevarlas a su propio terreno. No hará carrera como MC, eso debe quedar claro, aunque en su favor podemos decir que bien dosificado presenta mejores credenciales líricas que 9th Wonder, por ejemplo, de quien esperamos que se olvide rápido de coger el micro para recuperar su época de máximo esplendor con los beats.

Y esta es otra gran diferencia entre este Exile y 9th Wonder. Si al de Carolina del Norte hace ya unos cuantos meses que le estamos pidiendo más y mejor, con Exile no hay queja posible cuando se trata de analizar sus producciones. “4 Trk Mind” es otro espléndido ejercicio de estilo en el que el artista rezuma imaginación, musicalidad y espíritu soulful a lo largo y ancho de una selección casi impecable de loops, beats y scratches que invita a rememorar la estética y la emoción de aquel “Below The Heavens” al que dio vida junto a Blu. No son comparables por numerosas razones, pero conserva buena parte del feeling, la templanza y la magia que caracterizaban a la que es y será su gran obra maestra durante mucho tiempo. Como fetiche completista y manual de instrucciones boom bap para encarar el final de temporada cumple con creces su cometido; pero la próxima vez que le deje el micro a otro.

David Broc

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar