Triangulation (Interpretations) Triangulation (Interpretations)

Álbumes

Scuba ScubaTriangulation (Interpretations)

7.1 / 10

Scuba Triangulation (Interpretations) HOTFLUSH RECORDINGS

Ha vuelto. Y esta vez viene acompañado. Servidor fue el encargado de cantar en estas páginas virtuales las virtudes de “Triangulation”, elegantísima exploración cósmica en clave bass, garage, grime, dubstep y techno, un trabajo niquelado hasta la extenuación que seguramente dejará una profunda muesca en el retablo de lo mejor de 2010. Con el olor a jazmín todavía presente en la pechera, después de los incontables halagos que la prensa ha vertido sobre su segundo trabajo como Scuba, Paul Rose ha aparcado por un momento sus DVDs con las mejores jugadas de Cesc Fàbregas –es fan del Arsenal a morir– y ha decidido relanzar el álbum con un añadido de los que ponen los dientes largos a los coleccionistas y cabrean cosa mala a los que ya se compraron el LP en su momento. La mercadotecnia es así, socios, injusta con los primeros, generosa con los que llegan tarde. Nos guste más o menos, “Triangulation” reaparece en las cubetas con un quiste benigno en la chepa, ni más ni menos que un CD adicional con remezclas del propio Rose y de otros soldados del beat urbano más futurista. Vamos allá.

Siete cortes extraídos de la fuente original y remodelados al gusto del cirujano plástico de turno, eso es lo que ofrece el bonus disc. Se aprecia un afán por disparar en varias direcciones, por aportar visiones distintas de la misma pirámide, lo que se agradece en un producto de estas características. Rose se encarga de reinventar “Before”, llamada ahora “Before (After)”, aplicándole una profundidad oceánica a base de sintetizadores emo, ecos letárgicos y lamentos femeninos: es la canción que Massive Attack llevan intentando grabar desde hace cinco años. Downtempo elevado a la categoría de arte, sin más. También se encarga de hacerle un lifting a “I Got You”, rebautizada como “I Got You (You Got Me)”, y se saca de la manga un juguete dancefloor con sabor a 8-bits, pisada ultra funky y olas ambientales de aluminio: nervio y calidad.

Hay sitio también para opciones pisteras más clásicas, como el house technificado que fabrican Will Saul & Mike Monday para remodelar los intestinos de “Latch”. Trepidante, sinuosa y vaporosa como la niebla de Londres. Falty DL hunde la pezuña en “On Deck” y la convierte en un remiendo preciosista de garage etéreo con claps, fondo de sintetizadores futuristas, gemidos espectrales y un esqueleto percusivo que suena como el traqueteo de un tren fantasma. Los que quieren más cerita tienen el techno profundo, sólido y de sangre fría de Deadbeat. La remezcla de “Tracers” es, sin duda, la pieza más monolítica en términos de bombo. Hay ecos industriales, espíritu berlinés, apuntes deep y una elegancia suprema en la fabricación del 4x4. Apasionante, como los pianos en tensión de “So You Think You Are Special”. Joe responde a la llamada minimalista con un desarrollo de precisión relojera y avance reptiliano que le da al original un acabado extraño y desconcertante. Y lo mejor, el postre. El viaje termina en una acogedora planicie de jungle sofisticado cortesía de Deadboy, que le inyecta movimiento al beat de “Before” sin renunciar a los sintetizadores crepusculares que definen semejante temazo. Broche de oro para una lección casi magistral de cirugía plástica: se habrían agradecido dos o tres cortes más.

Óscar Broc

Scuba - Triangulation (Interpretations) by Hotflush

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar