El Tren Fantasma El Tren Fantasma

Álbumes

Chris Watson Chris WatsonEl Tren Fantasma

7.4 / 10

TOUCH

Durante años, una línea regular de ferrocarril había conectado las dos costas de México, la atlántica y la del océano Pacífico, y transportaba viajeros de una punta a otra del país, de Los Mochis a Veracruz. Desde hace una década, y por decisión irrevocable de la FNM (Ferrocarriles Nacionales de México), esta línea no existe y el tren que pasa por ella –es decir, el tren que no pasa– es ‘el tren fantasma’. Sin embargo, Chris Watson tuvo la oportunidad, durante un mes, de viajar de este a oeste de México, y viceversa, antes del cierre de la línea y pudo grabar sus sonidos, tanto los del vagón como los del trayecto y los alrededores. Watson es un audio-artista que no necesita presentación para quienes consumen habitualmente música de los ‘outer limits’ –ex miembro fundacional de Cabaret Voltaire y The Halfter Trio, desde 1996 dedicado en exclusiva a la grabación de álbumes de field recordings en paralelo a su otra actividad, la de registro de sonidos para documentales de la BBC, tanto para radio como para la televisión–, y por tanto no tiene que extrañar que esta sinfonía espectral de sonidos de la naturaleza demuestre semejante aplomo. Es, además, un pequeño acontecimiento, pues se trata del primer álbum que firma Watson para Touch desde 2003 –sin contar colaboraciones ni trabajos en otros sellos–.

El instrumento de Watson es el micrófono de alta precisión, es un virtuoso en la captura de instantes únicos –ya sean animales en la vida salvaje como en “Outside The Circle Of Fire” (1998) como la variedad de emisiones de la naturaleza virgen en “Weather Report” (2003)–, y “El Tren Fantasma” no es una excepción. Todo el material utilizado por Chris Watson en este álbum tiene más de diez años de vida, de cuando la ruta todavía existía y fue enviado por la BBC a grabar para un episodio de una serie sobre grandes trayectos ferroviarios del mundo. Pero esto no es sólo una colección de ruidos y voces, a pesar de que en el fondo se esconde un homenaje a la música concreta y, en particular, al padre Pierre Schaffer, a quien está dedicado el disco clarísimamente en alusión a su pieza “Étude Aux Chemins De Fer”, la fundación de todo el género en 1948. Lo que es esto es una recreación, desde la ausencia y desde las huellas que ha dejado el paso del tiempo, de un viaje desde Los Mochis a Veracruz simulando que estamos en el vagón escuchando en silencio todo lo que sucede durante el viaje. “La Anunciante” se compone de los avisos por megafonía a los pasajeros y el trajín de maletas y pasos, “Los Mochis” es el arranque del tren y las sucesivas piezas se centran en zonas de tránsito, próximas estaciones con parada – “Chihuahua”, “Aguascalientes”, “Mexico D.F.”–, hierro rotando sobre hierro –o sea, el girar de las ruedas sobre el riel, el ‘metal on metal’ de Kraftwerk llevado a su extremo más naturalista– y sonidos de la selva y el mar. Durante 65 minutos no se diría, además, que sólo se está escuchando sonido ambiente: Chris Watson sabe organizar cada fuente para crear dinámicas rítmicas, drones hipnóticos e incluso amagos de melodías como en la sinfonía de mosquitos de “Crucero La Joya” y, al final del trayecto, “El Tren Fantasma” queda como una experiencia a medio camino entre el desconcierto y la fascinación, alucinante en sus mejores momentos y misteriosa casi siempre (además de una aportación interesantísima a ese subgénero de la música grabada conocido como ‘discos sobre trenes’).

Robert Gras

Chris Watson - El Devisadero

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