14 Tracks From Planet Mu 14 Tracks From Planet Mu

Álbumes

Varios Varios14 Tracks From Planet Mu

8 / 10

PLANET MU

Hablar de Planet Mu en términos elogiosos es una perogrullada redundante solo comparable a decir que el Barça de Messi es el mejor equipo de todos los tiempos. No hay nada nuevo que añadir sobre un sello y sobre una cantera que solo producen talento, talento y más talento. Tener a Mike Paradinas como jefe de vestuario, opositando seriamente a convertirse en el Pep Guardiola de la electrónica actual, te conduce por obligación a dos cosas: la gloria y el respeto. Y es que el británico no solo tiene buen gusto como scouter de nuevos talentos y estilos –posiblemente sea el mejor–, sino que sus ambiciones trascienden la simple consecución de la excelencia y aspiran a un estilo de juego muy concreto, ofensivo, combinativo, rabiosamente moderno y veloz, que deja huella, sí, pero también crea tendencia. Cuando Paradinas mueve ficha los cimientos de la electrónica experimentan un seísmo y tanto productores como periodistas se asoman al balcón, con los prismáticos hincados en las cuencas.

Quizás por eso, si hay alguna marca de fábrica que merece una recopilatorio, ésta es Planet Mu, por muy enemigos que seamos de las dichosas compilaciones, especialmente si se cimentan en material ya publicado. Sí, de los 14 cortes que forman este disco, solo cuatro son inéditos, pero aún así, a pesar de llover sobre mojado en casi todo el cancionero, uno solo puede rendirse ante la tormenta de electrónica de nueva generación que inunda el viaje. Podríamos definir este artefacto, pues, como un chequeo médico necesario para saber cómo tiene la salud el sello –de hierro no: de adamantium– y repasar la música de los artistas actuales que habrá que seguir más de cerca.

En los cortes nuevos brilla como el napalm el puzzle imposible de pop, graves y 8bits de Rudi Zygadlo: el pionero del “dubstep cantado” dio la campanada en Planet Mu con el memorable Great Western Laymen” y se ha ganado un lugar en el podio. En el cajón de al lado, Oriol, cuyo “Night & Day” sigue resonando en mi cabeza como el dulce recuerdo de un verano perezoso. El británico va a su ritmo y dispara funk planeador, sintetizadores de juguete y voz femenina: “Solar” –otro tema exclusivo– es maravillosa. No se puede pasar por alto, tampoco, la aportación inédita de Solar Bears. En “To Be With Her” el dúo irlandés se acerca con sumo respeto a Boards Of Canada y borda una balada marciana que necesita de babero para ser consumida.

El menú seleccionado por Paradinas es una sucesión de triunfos, sin duda, de nombres que ya se han colgado más de un corazón púrpura en la pechera ( Floating Points, Kuedo, FaltyDL, Ikonika) y representan la apuesta más inmediata del label, pero también de proyectos de futuro que deberán salir del horno este 2011 y prometen emociones fuertes. En esta última categoría entran la mezcla de psicodelia, pop, soul y post-dubstep de Boxcutter –el disco que está por llegar del amigo Barry Lynn se espera con cuchillo y tenedor– y el monstruo de electrodub gótico y house comatoso que nos regala Tropics: en este año que nos contempla (el de su debut en formato LP) le veremos arrancar gemidos de placer entre los sibaritas de la electrónica ultramoderna. Su “Give It Up” es una garantía de futuro demasiado buena como para dudar lo más mínimo de este sello inagotable. We are the world, we are the children… of the Mu.

Óscar Broc

Oriol - Solar {youtube width="100%" height="25"}F5ORMJMdxAo{/youtube}

Solar Bears - To Be With Her {youtube width="100%" height="25"}hK4eIaSlwNI{/youtube}

Boxcutter - Ufonik (feat. Brian Greene) {youtube width="100%" height="25"}ER3E7fSTDFI{/youtube}

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar