Toward The Low Sun Toward The Low Sun

Álbumes

Dirty Three Dirty ThreeToward The Low Sun

7.2 / 10

Con la vorágine de proyectos personales, en su mayoría musicales aunque también cinematográficos, en los que han estado ocupados los miembros de Dirty Three estos últimos años, ya habíamos olvidado que la banda llevaba ya más de un lustro sin publicar material nuevo. No teníamos noticias suyas desde 2005, cuando lanzaron al mercado “Cinder”, y después de todo este tiempo la sensación es que el grupo ha dejado de ser el eje conductor de sus vidas y que la grabación de un nuevo título ya no forma parte de una rutina prioritaria a la que ceñirse. Warren Ellis se ha asentado como el mejor escudero posible de Nick Cave, bien como músico de banda en Grinderman o los Bad Seeds o como co-autor de bandas sonoras inspiradas; Jim White ha mantenido su estatus de impecable músico de estudio y directo en discos y giras de Cat Power o Bonnie Prince Billy; y Mick Turner, aunque se ha prodigado menos, tampoco ha perdido el tiempo.

Así pues, “Toward The Low Sun” es un álbum de reencuentro sin presiones en el que el trío trabaja con máxima libertad. Y con una idea muy clara: dejarse llevar y, sobre todo, cambiar el rumbo musical emprendido en “Cinder”, que sorprendió a muchos con algunos cambios perceptibles en el discurso de la formación: la inclusión de partes vocales, la suma brevedad de las canciones y el interés por estilos poco presentes en sus grabaciones anteriores. En cambio, este nuevo disco, como si quisiera escapar de lo apuntado antes, recupera el formato instrumental pleno y retoma el pulso más experimental de su propuesta, con composiciones más largas y desarrolladas, más en la línea de sus inicios. En algunos capítulos del trayecto insisten con rotundidad en los coqueteos con el jazz, como en “Furnace Skies” o “Sometimes I’ve Forget You Come”, y la banda transmite una agradable sensación de estar improvisando sobre directrices y pautas poco férreas.

Aunque “That Was Was” suena contundente y explosiva, es solo una excepción dentro de un disco de tonos bajos y perfil reposado que el tridente cocina a fuego lento, a su aire. Es el caso de “Ashen Snow” o “Rain Song”, que adoptan el papel de ‘baladas’, por llamarlo de alguna manera, y que acaban convertidas en las aportaciones más livianas y accesibles de todo el pack. El resto, más o menos predecible: medios tiempos en progresión, siempre a punto de estallar pero sin llegar a hacerlo, que mantienen el clímax a raya, muy reconocibles en su manera de integrar elementos del folk, del free-jazz, de la música judía o del rock en otro álbum sólido y bien perfilado. Quizás los australianos acusan la falta de interacción continuada –viven en países diferentes y ya apenas coinciden en un mismo sitio–, pero no permiten que ese condicionante acabe incidiendo más de la cuenta en la exposición de su todavía hoy seductor discurso.

Furnace Skies

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

gatos

Actualidad

10 gatos que te cautivarán con la mirada

Están hartos de que juegues con ellos, pero te perdonarán la vida por esta vez.

leer más
lol

Historias

71 expresiones que deberían desaparecer de Internet

Todas dan mucha rabia. Pero no podríamos vivir sin ellas.

leer más
axila

Actualidad

Un arcoiris en las axilas: el nuevo complemento femenino de moda

El efecto colateral de esta nueva moda es que las mujeres visibilizan el pelo de las axilas y lo integran como parte de su imagen estética.

leer más
Mesa rica, mesa pobre

Actualidad

Menú rico, menú pobre: las desigualdades del mundo se sientan a la mesa

Menús de ricos y menús de pobres: el contraste de la desigualdad a través de la historia.

leer más
htfy

FakeGround

Llega la app para linchar colectivamente a las 'it girls' de Instagram

Hatefy elabora un ranking de los personajes más odiados de Instagram y organiza linchamientos colectivos de los más votados.

leer más
Panda desnudo

Actualidad

Cómo salvar una revista posando como un oso panda desnudo

Tener un blog de arte es costoso, pero a estos chicos se les ha ocurrido la manera de financiar su web... disfrazándose de osos panda desnudos y ...

leer más
phubbing

Actualidad

Esta app hace que ignores el móvil y hables con tus amigos

'Phubbing': acto de ignorar a alguien para mirar el smartphone.

leer más
alone

Actualidad

Cuando los videojuegos nos acercan a los antiguos espíritus

El primer juego diseñado por la comunidad iñupiat es una apuesta por no olvidar lo que hace única a cada comunidad

leer más

cerrar
cerrar