Toward The Low Sun Toward The Low Sun

Álbumes

Dirty Three Dirty ThreeToward The Low Sun

7.2 / 10

Con la vorágine de proyectos personales, en su mayoría musicales aunque también cinematográficos, en los que han estado ocupados los miembros de Dirty Three estos últimos años, ya habíamos olvidado que la banda llevaba ya más de un lustro sin publicar material nuevo. No teníamos noticias suyas desde 2005, cuando lanzaron al mercado “Cinder”, y después de todo este tiempo la sensación es que el grupo ha dejado de ser el eje conductor de sus vidas y que la grabación de un nuevo título ya no forma parte de una rutina prioritaria a la que ceñirse. Warren Ellis se ha asentado como el mejor escudero posible de Nick Cave, bien como músico de banda en Grinderman o los Bad Seeds o como co-autor de bandas sonoras inspiradas; Jim White ha mantenido su estatus de impecable músico de estudio y directo en discos y giras de Cat Power o Bonnie Prince Billy; y Mick Turner, aunque se ha prodigado menos, tampoco ha perdido el tiempo.

Así pues, “Toward The Low Sun” es un álbum de reencuentro sin presiones en el que el trío trabaja con máxima libertad. Y con una idea muy clara: dejarse llevar y, sobre todo, cambiar el rumbo musical emprendido en “Cinder”, que sorprendió a muchos con algunos cambios perceptibles en el discurso de la formación: la inclusión de partes vocales, la suma brevedad de las canciones y el interés por estilos poco presentes en sus grabaciones anteriores. En cambio, este nuevo disco, como si quisiera escapar de lo apuntado antes, recupera el formato instrumental pleno y retoma el pulso más experimental de su propuesta, con composiciones más largas y desarrolladas, más en la línea de sus inicios. En algunos capítulos del trayecto insisten con rotundidad en los coqueteos con el jazz, como en “Furnace Skies” o “Sometimes I’ve Forget You Come”, y la banda transmite una agradable sensación de estar improvisando sobre directrices y pautas poco férreas.

Aunque “That Was Was” suena contundente y explosiva, es solo una excepción dentro de un disco de tonos bajos y perfil reposado que el tridente cocina a fuego lento, a su aire. Es el caso de “Ashen Snow” o “Rain Song”, que adoptan el papel de ‘baladas’, por llamarlo de alguna manera, y que acaban convertidas en las aportaciones más livianas y accesibles de todo el pack. El resto, más o menos predecible: medios tiempos en progresión, siempre a punto de estallar pero sin llegar a hacerlo, que mantienen el clímax a raya, muy reconocibles en su manera de integrar elementos del folk, del free-jazz, de la música judía o del rock en otro álbum sólido y bien perfilado. Quizás los australianos acusan la falta de interacción continuada –viven en países diferentes y ya apenas coinciden en un mismo sitio–, pero no permiten que ese condicionante acabe incidiendo más de la cuenta en la exposición de su todavía hoy seductor discurso.

Furnace Skies

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Sascha Braunig

Actualidad

Así suena el presente: un repaso diario a las canciones más frescas del momento

Nuevas savias musicales que no merecen pasar desapercibidas.

leer más
aleix salo

Actualidad

Esto es lo que piensan los yanquis de la vieja Europa

Pequeños seres regordetes que nos cuentan la desaparición de la clase media en Europa y las tensiones entre estados occidentales.

leer más
James Kirkup

Actualidad

9 discos sugerentes que no debes pasar por alto

Para que sigas la actualidad sin fisuras. Y, aún más importante, con placer.

leer más
Joan Didion

Actualidad

"Escribo para sobrevivir": una historia sobre la conmovedora vida de Joan Didion

Griffin Dunne y Susanne Rostock han iniciado un Kickstarter que en sólo unas horas ya ha sobrepasado su propósito. ¿Su proyecto? Rodar el primer ...

leer más
homer

Actualidad

5 políticos piripis que dejan #lodePabloIglesias a la altura del barro

¡Salud!

leer más
slaughterhouse

Actualidad

“Cuando la víctima eres tú”: el documental sobre mataderos donde muere el verdugo

¿Recibirá La Parka el próximo Oscar?

leer más
Meneo Okuda

Actualidad

El arte urbano se hace carne rebelde en 'El Jardín'

Cuerpos desnudos y caras sin rostro en una nueva explosión de surrealismo pop con subtexto político.

leer más
blanco negro

Actualidad

Cuando diferencia es sinónimo de brutal belleza

Como una de las clásicas campañas  de Benetton, pero con una pizca de surrealismo y otra de erotismo.

leer más

cerrar
cerrar