Toward The Low Sun Toward The Low Sun

Álbumes

Dirty Three Dirty ThreeToward The Low Sun

7.2 / 10

Con la vorágine de proyectos personales, en su mayoría musicales aunque también cinematográficos, en los que han estado ocupados los miembros de Dirty Three estos últimos años, ya habíamos olvidado que la banda llevaba ya más de un lustro sin publicar material nuevo. No teníamos noticias suyas desde 2005, cuando lanzaron al mercado “Cinder”, y después de todo este tiempo la sensación es que el grupo ha dejado de ser el eje conductor de sus vidas y que la grabación de un nuevo título ya no forma parte de una rutina prioritaria a la que ceñirse. Warren Ellis se ha asentado como el mejor escudero posible de Nick Cave, bien como músico de banda en Grinderman o los Bad Seeds o como co-autor de bandas sonoras inspiradas; Jim White ha mantenido su estatus de impecable músico de estudio y directo en discos y giras de Cat Power o Bonnie Prince Billy; y Mick Turner, aunque se ha prodigado menos, tampoco ha perdido el tiempo.

Así pues, “Toward The Low Sun” es un álbum de reencuentro sin presiones en el que el trío trabaja con máxima libertad. Y con una idea muy clara: dejarse llevar y, sobre todo, cambiar el rumbo musical emprendido en “Cinder”, que sorprendió a muchos con algunos cambios perceptibles en el discurso de la formación: la inclusión de partes vocales, la suma brevedad de las canciones y el interés por estilos poco presentes en sus grabaciones anteriores. En cambio, este nuevo disco, como si quisiera escapar de lo apuntado antes, recupera el formato instrumental pleno y retoma el pulso más experimental de su propuesta, con composiciones más largas y desarrolladas, más en la línea de sus inicios. En algunos capítulos del trayecto insisten con rotundidad en los coqueteos con el jazz, como en “Furnace Skies” o “Sometimes I’ve Forget You Come”, y la banda transmite una agradable sensación de estar improvisando sobre directrices y pautas poco férreas.

Aunque “That Was Was” suena contundente y explosiva, es solo una excepción dentro de un disco de tonos bajos y perfil reposado que el tridente cocina a fuego lento, a su aire. Es el caso de “Ashen Snow” o “Rain Song”, que adoptan el papel de ‘baladas’, por llamarlo de alguna manera, y que acaban convertidas en las aportaciones más livianas y accesibles de todo el pack. El resto, más o menos predecible: medios tiempos en progresión, siempre a punto de estallar pero sin llegar a hacerlo, que mantienen el clímax a raya, muy reconocibles en su manera de integrar elementos del folk, del free-jazz, de la música judía o del rock en otro álbum sólido y bien perfilado. Quizás los australianos acusan la falta de interacción continuada –viven en países diferentes y ya apenas coinciden en un mismo sitio–, pero no permiten que ese condicionante acabe incidiendo más de la cuenta en la exposición de su todavía hoy seductor discurso.

Furnace Skies

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

monos1

Actualidad

Los bebés tienen más sensibilidad visual que los adultos… pero es un problema

Un bebé menor de 4 meses es incapaz de identificar un objeto como el mismo con iluminaciones diferentes

leer más
Jai Alai Blues

Actualidad

De cómo una huelga dinamitó el proyecto de una major league de origen vasco en USA

La ambición empresarial y una huelga acabaron por tumbar el proyecto de convertir la cesta punta en un deporte mayoritario en EEUU

leer más
Bernie Sanders Young

Ficciones

El gran secreto de Bernie Sanders

¿Cómo va a ser 'Bernie' el nombre de un hombre grande?

leer más
A girl in the river

Actualidad

“Mi propio padre intentó matarme para limpiar su honor”

Según datos oficiales del Gobierno pakistaní, más de 1.000 mujeres son asesinadas cada año a manos de sus propios familiares por cuestiones de honor

leer más
brain

Historias

El neurocirujano que abrió su propio cráneo para saber

"¿¡Qué diablos es lo que he hecho!?".

leer más
medico

Historias

16 frases lapidarias de un médico que odia ir al médico

Según este doctor, la medicina moderna está llena de matasanos. Literalmente.

leer más
TED

Actualidad

La charla TED que promete acabar para siempre con los malos hábitos

No se trata de acabar con el refuerzo positivo, sino de convertirlo en negativo

leer más
pewdiepie

Columnas

YouTube se ha convertido en una corporación mediática tan chunga como todas

Sirvió de plataforma de lanzamiento de muchos creadores, pero ahora se ha convertido en un lugar hostil para la creatividad.

leer más

cerrar
cerrar