PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Tourism Tourism

Álbumes

Leftfield LeftfieldTourism

6.4 / 10

Con toda seguridad, para las nuevas generaciones de consumidores de electrónica Leftfield no es más que una manchita degradada en el inmenso tapiz digital en que se ha convertido ahora la música de baile. De todos modos, los plantígrados que le dimos a la pastillita en los 90s sabemos el peso que tuvo en nuestras vidas el primer larga duración del dúo británico. Editado hace la friolera de 17 años, “Leftism” nos descubrió una excitante mezcla de tech-house progresivo, dub, acid eufórico y reggae que aglutinaba en la pista de baile a ravers, negratas, crusties, rappers, techno-heads y mascachapas por igual; un sonido de poso inequívocamente hedonista, pero abierto a muchos paladares y pensado para atacar el dancefloor sin prejuicios.

“Leftism” fue un álbum importante en su momento, abrió ventanas a muchos productores posteriores y se alineó en el mismo podio de otros crossovers como The Chemical Brothers o Underworld. Fueron tiempos de inocencia, descubrimiento y mestizaje bien aplicado, y en este terreno Paul Daley y Neil Barnes demostraron tener una inspiración muy especial. Su segundo y último disco, “Rhythm And Stealth”, volvió a incidir en la idea de que la música electrónica es para todos, y consiguió importantes réditos en las listas pop. Aunque con menor impacto que su histórico bautismo de fuego, el álbum contenía los mismos ingredientes removidos, acaso, con menor fervor pistero y más acercamiento al hip hop gordo y al electro.

Pero las historias más bonitas son las que menos duran, y en 2002 el dúo se separó. No fueron pocos los que le dieron la extremaunción, pero la marca Leftfield todavía era muy potente y, por lo que parece, el viejo Neil Barnes no estaba dispuesto a dejar de vivir de tan jugosas rentas. No lo critico, Dios me libre, seguramente yo haría lo mismo, y también me atrevería a sacar un álbum en directo como el que nos ocupa sin pestañear. Es este un mundo canino en el que hay hacer dinero a la mínima oportunidad, y después de unos años de respetuoso luto, Barnes tiene todo el derecho a sacar a Leftfield del cascarón y ofrecer conciertos megalómanos por esos mundos de Dios.

Lo que escucharéis en “Tourism” es el live que el grupo, por llamarlo de algún modo, ofició en el Music Future Festival de Melbourne ante miles de devotos. Contrariamente a lo que muchos puedan pensar, el directo no deja un ápice de amargura en las papilas del fan nostálgico. El de Leftfiled es un sonido que se ajusta mucho a más grandes concentraciones de pastilleros que a clubs especializados, y lo cierto es que la selección es la adecuada, así como la traslación de cada corte al formato big stadium. Evidentemente, el grueso de “Leftism” figura como principal reclamo del show. “Space Shanty”, “Song Of Life”, “Black Flute”, “Original” y otros incunables circulan por el setlist, intercalando pasajes fumados de trip-hop, ecos jamaicanos, momentos ravers y house masivo ultradepurado. Y “Rhythm And Stealth” también tiene espacio. Poco, pero lo tiene. “Afrika Shox” y los diez minutos finales de “Phat Planet” le rinden homenaje a un disco infravalorado para el que tampoco parece haber pasado el tiempo, ese juez insobornable que da y quita razones. Por cierto, acongojante intro al más puro estilo “La Guerra De Los Mundos”. Podría haber sido peor, la verdad.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

freddie

Actualidad

Así suena el dueto perdido de Freddie Mercury y Michael Jackson

“There Must Be More to Life Than This” sale a la luz treinta años después, con producción de William Orbit

leer más
sethwacka

Actualidad

Waka Flocka Flame contrata a Seth Rogen como su "liador de porros" personal

"Si Rogen no es capaz de asumir la responsabilidad diaria que conlleva el puesto, será reemplazado por James Franco", dice el manager del rapero.

leer más
Enamorarse de la literatura

Actualidad

Puede que este Instagram sea el mejor método para engancharse a la literatura

Carlos Hope: una antología literaria en movimiento.

leer más
Dedo Monstruo

Actualidad

El dedo gigante que asustaba al mundo

Destrucción y opacidad: el dedo misterioso de la fotografía.

leer más
Parra

Actualidad

Así suena el presente: un repaso diario a las canciones más frescas del momento

Ilustración de cabecera de Parra.

leer más
permaid

Historias

Esta sirena sadomasoquista es la nueva it-girl de Los Angeles

Surgió de la nada y ya es una it-girl de pleno derecho. Se llama Permaid y es una sirena sadomasoquista.

leer más
Quiero que mi sexo sea la vida

Actualidad

Quiero que mi sexo sea la vida

David Meza (Ciudad de México, 1990) es autor de 'El sueño de Visnu' y  su poesía es pura dinamita.

leer más
Gerardo Grande Poeta

Actualidad

No nos menosprecien por tener 20 años

Gerardo Grande (Ciudad de México, 1991) es autor de 'La edad atómica'. Su poesía es una canción rockera y rabiosa.

leer más
cerrar
cerrar