Tourism Tourism

Álbumes

Leftfield LeftfieldTourism

6.4 / 10

Con toda seguridad, para las nuevas generaciones de consumidores de electrónica Leftfield no es más que una manchita degradada en el inmenso tapiz digital en que se ha convertido ahora la música de baile. De todos modos, los plantígrados que le dimos a la pastillita en los 90s sabemos el peso que tuvo en nuestras vidas el primer larga duración del dúo británico. Editado hace la friolera de 17 años, “Leftism” nos descubrió una excitante mezcla de tech-house progresivo, dub, acid eufórico y reggae que aglutinaba en la pista de baile a ravers, negratas, crusties, rappers, techno-heads y mascachapas por igual; un sonido de poso inequívocamente hedonista, pero abierto a muchos paladares y pensado para atacar el dancefloor sin prejuicios.

“Leftism” fue un álbum importante en su momento, abrió ventanas a muchos productores posteriores y se alineó en el mismo podio de otros crossovers como The Chemical Brothers o Underworld. Fueron tiempos de inocencia, descubrimiento y mestizaje bien aplicado, y en este terreno Paul Daley y Neil Barnes demostraron tener una inspiración muy especial. Su segundo y último disco, “Rhythm And Stealth”, volvió a incidir en la idea de que la música electrónica es para todos, y consiguió importantes réditos en las listas pop. Aunque con menor impacto que su histórico bautismo de fuego, el álbum contenía los mismos ingredientes removidos, acaso, con menor fervor pistero y más acercamiento al hip hop gordo y al electro.

Pero las historias más bonitas son las que menos duran, y en 2002 el dúo se separó. No fueron pocos los que le dieron la extremaunción, pero la marca Leftfield todavía era muy potente y, por lo que parece, el viejo Neil Barnes no estaba dispuesto a dejar de vivir de tan jugosas rentas. No lo critico, Dios me libre, seguramente yo haría lo mismo, y también me atrevería a sacar un álbum en directo como el que nos ocupa sin pestañear. Es este un mundo canino en el que hay hacer dinero a la mínima oportunidad, y después de unos años de respetuoso luto, Barnes tiene todo el derecho a sacar a Leftfield del cascarón y ofrecer conciertos megalómanos por esos mundos de Dios.

Lo que escucharéis en “Tourism” es el live que el grupo, por llamarlo de algún modo, ofició en el Music Future Festival de Melbourne ante miles de devotos. Contrariamente a lo que muchos puedan pensar, el directo no deja un ápice de amargura en las papilas del fan nostálgico. El de Leftfiled es un sonido que se ajusta mucho a más grandes concentraciones de pastilleros que a clubs especializados, y lo cierto es que la selección es la adecuada, así como la traslación de cada corte al formato big stadium. Evidentemente, el grueso de “Leftism” figura como principal reclamo del show. “Space Shanty”, “Song Of Life”, “Black Flute”, “Original” y otros incunables circulan por el setlist, intercalando pasajes fumados de trip-hop, ecos jamaicanos, momentos ravers y house masivo ultradepurado. Y “Rhythm And Stealth” también tiene espacio. Poco, pero lo tiene. “Afrika Shox” y los diez minutos finales de “Phat Planet” le rinden homenaje a un disco infravalorado para el que tampoco parece haber pasado el tiempo, ese juez insobornable que da y quita razones. Por cierto, acongojante intro al más puro estilo “La Guerra De Los Mundos”. Podría haber sido peor, la verdad.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

summer

Historias

35 diferencias de la vida a los veintipocos y a los treintaypocos

34. El único motivo por el que dejas de salir es...A los 20: Tener fiebre.A los 30: Bueno, prácticamente todo.

leer más
Pyotr Pavlensky

Actualidad

Vuelve el mártir contra Putin

Para los mártires del arte político ruso, la apatía y la indiferencia de la mayoría de sus conciudadanos hacia las vulneraciones de derechos y ...

leer más
biciTOP

Actualidad

En esta ciudad noruega te pagan por ir en bici o caminar

Los policías de Lillestrøm no te dan el alto para que te pongas el casco, sino para darte pasta gansa en mano.

leer más
Noriega

Actualidad

El dictador, el exalcalde y la demanda a los creadores de Call of Duty

“Si Noriega gana el caso, los herederos de Bin Laden podrían demandarnos por haber hecho Zero Dark Thirty”, afirma Giuliani.

leer más
vintage

Actualidad

Me enamoré de una bola de espejos y otras historias de revista

Retales del pasado para un futuro imaginario.

leer más
Susiraja top

Actualidad

Sin filtros ni postureo: los selfies de esta artista se mofan de las convenciones

"Hay gente que me ha escrito diciéndome 'déjalo y búscate un trabajo de verdad'. Pero esa es justo la reacción que busco".

leer más
four lions top

Historias

'Inmólate como puedas' o la grandeza de convertir el terrorismo islamista en un chiste

¿Qué haría Borat en territorio controlado por el Estado Islámico? ¿Se atreverían los Monty Python con ISIS?

leer más
Tatee

Actualidad

14 maneras bonitas de combatir la tristeza

No nos gusta la tristeza.

leer más

cerrar
cerrar