Torey’s Distraction Original Soundtrack Torey’s Distraction Original Soundtrack

Álbumes

The Album Leaf The Album LeafTorey’s Distraction Original Soundtrack

7 / 10

Hay veces en que necesitas que la inspiración venga a ti, que te lo ponga fácil. Jimmy LaValle invirtió cuatro años para confeccionar “A Chorus Of Storytellers”, su último álbum en estudio hasta la fecha como The Album Leaf, pero la recepción del mismo no fue la esperada y cosechó críticas tibias, sobre todo en Estados Unidos, una reacción fría que dejó al músico algo decepcionado y desconcertado. Casi al mismo tiempo, el documental “Torey’s Distraction”, dirigido por Tisha Blood, viajaba de festival en festival con el objetivo de difundir y exponer el Síndrome de Apert, una enfermedad poco común que se caracteriza por provocar deformaciones en el cráneo, la cara, las manos y los pies. La banda sonora del mismo corría a cargo del propio LaValle, que había accedido gustoso al encargo de poner música a las duras y emotivas imágenes de la cinta. Y hoy, cuando por fin se publica el soundtrack, tres años después de que la película empezara a darse conocer, sorprende comprobar que, en realidad, es más estimulante esta pieza de encargo que el propio “A Chorus Of Storytellers”.

Se me ocurren varias razones para explicarlo. La primera salta a la vista: cuando te sometes al dictado de unas imágenes, de una historia y, sobre todo, de una emotividad tan rotunda como la que emana del documental, es fácil pensar que todo resulta más fluido y directo. No necesitas crear de cero, sino que debes absorber todo cuanto transmite y aplicar tu propio barniz a la causa. La segunda es más de corte expresivo: de la misma forma que en su último disco se percibía un intento de diversificar su discurso y probar nuevas vías, ideas y mecanismos de trabajo, un proceso expansivo que generó reticencias e incidió en el resultado final del mismo, aquí, en cambio, The Album Leaf suena a los (no tan) viejos tiempos del grupo, con una apuesta más controlada y emocional, centrada en una estructura ambient que el ex Crimson Curse desarrolla y explora según le conviene: unas veces con la sutileza de una guitarra acústica, otras con una base rítmica en clave post-rock y algunas pocas con sintetizadores y drones de perfil casi paisajístico.

“Torey’s Distraction” funciona con nota sin la necesidad de disponer de las imágenes para entender sus motivaciones o sus peculiaridades. Puede sostenerse como álbum al uso de la banda, pero la influencia de la película se nota en sus partituras y recovecos: sobrevuela un poso emocional más marcado y constante, pero todo está tratado con mucha ligereza y naturalidad. La sensación es que las canciones, más breves, van directas al grano, aparcan las derivaciones instrumentales y se concentran en buscar su sentido y lugar en el contexto del documental. Y así es cómo LaValle parece reencontrarse consigo mismo y su pasado, en otro disco de ambición moderada que sabe cómo maquillar sus carencias con melodías irresistibles y un puñado de canciones redondas.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar