Top Ten Hits of the End of the World Top Ten Hits of the End of the World

Álbumes

Prince Rama Prince RamaTop Ten Hits of the End of the World

6.6 / 10

Con el juego que está dando a publicistas y medios de comunicación el tema del advenimiento del fin del mundo según el calendario maya, y parece que las integrantes de Prince Rama son las únicas que han optado por sacar rédito de la profecía... un rédito artístico, claro está, porque se supone que “ Top Ten Hits of the End of the World” es el recopilatorio en el que deciden versionar los grandes éxitos de grupos que han marcado un antes y un después en el mundo de la música. Tanto los grupos, como las supuestas canciones versionadas, son ficticios y, por supuesto, se entiende que han pasado a mejor vida, pero la excusa sirve al dúo como vehículo para explorar estilos tan dispares como el pop comercial de los 80, los sonidos más siniestros o el synth-pop. Incluso la portada del disco juega de forma premeditada con ese feísmo de recopilatorio de greatest hits que suele anunciarse de madrugada en los programas de Teletienda. No es el único guiño del dúo de Brooklyn: hasta los supuestos grupos a los que versionan juegan al homenaje velado, ¿o acaso alguien duda que Taohaus es un guiño a Bauhaus, cuyo sonido incluso emulan en “ Receive”? La cosa no queda ahí, sino que las hermanas han inventado biografías para cada uno de esos grupos. No podíamos esperar menos de Taraka y Nimai Larson.

Todo este concepto podría diluirse sin unas canciones sólidas que avalaran el proyecto, y afortunadamente las hay: tan creíbles que en canciones como “ Those Who Live For Love Will Live Forever” realmente uno podría llegar a creer que tras ella están en realidad esas supuestas estrellas del pop mainstream llamadas Motel Memory (y sin duda, uno de los temas estrella del disco). Tampoco pinchan con la antes citada “ Receive” (Taohaus), en lo que es una reencarnación o cruce entre Bauhaus y Siouxsie, una canción evidentemente oscura, densa y casi caleidoscópica.

El intento de acercarse al rock a lo Billy Idol de “ No Way Back” fracasa de forma ostensible, y el pseudo-homenaje a Nirvana y a los 90 que supone “ So Destroyed” queda convertido en una parodia involuntaria, sobre todo cuando meten esos coros hipnóticos tan característicos del dúo pero que tan poco tienen que ver con ese supuesto grupo al que llaman Rage Peace y que se supone que representa la voz de toda una generación (eso, al menos, es lo que dicen Prince Rama del grupo en cuestión).

Donde lo bordan es, sin embargo, en “ Blade Of Austerity” (teóricamente compuesta por Guns of Dubai) y “Radhamadhava” (de Goloka), esas canciones que con coartada de grupo new age o exótico en realidad nos traen lo mejor de Prince Rama: ese pop psicodélico y electrónico construido a base de loops lisérgicos y que emparenta a Prince Rama directamente con grupos como Gang Gang Dance; esta vez sí, grupos de carne y hueso.

Como experimento, “Top Ten Hits of the End of the World” resulta interesante y, sin duda, tiene algún que otro acierto. Pero las cosas como son: es un disco que hace que se eche de menos, y mucho, la autenticidad de “Trust Now”, un álbum menos ambicioso conceptualmente pero mucho más acertado en lo musical.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar