Tôkyô Sonata Tôkyô Sonata

Álbumes

Kazumasa Hashimoto Kazumasa HashimotoTôkyô Sonata

8 / 10

Kazumasa Hashimoto Tokyo Sonata Soundtrack NOBLE / DENSE

Aunque comúnmente tildado de maestro del terror y del fantastique en su expresión más amplia, el cineasta japonés Kiyoshi Kurosawa (no, no hay relación) es también un asiduo del drama de familia. La incomunicación entre generaciones, el difícil trasvase de valores, o el contraste de los sueños de padres e hijos son temas presentes en sus películas de género pero que en “License to Live” (1998), “Bright Future” (2003) o, hace poco, “Tokyo Sonata” (2008) se convierten en la principal materia prima, sin apenas interferencia sobrenatural, o con lo extraño y lo inesperado tomando alas de metáfora poética.

Para la banda sonora de “Tokyo Sonata”, Kurosawa ha tenido el buen gusto de fichar a Kazumasa Hashimoto, a quien debemos ya cuatro álbumes – "Yupi" (Plop, 03), "Epitaph" (Flyrec, 04), "Gllia" (Noble, 06) y "Euphoriam" (Noble, 07)– de cálida, delicada electrónica con melodías pop y sofisticados arreglos clasicistas; este es su primer score. En una entrevista concedida a Michael Guillen para los blogs Twitch y The Evening Class, Kurosawa comentaba que pidió a Hashimoto "la música de un futuro muy cercano; no música futurista sino la música de un futuro que podría suceder mañana". Y el compositor y pianista volvió con un puñado de miniaturas minimalistas para melotrón –en el mejor uso del instrumento que recuerdo personalmente desde "Morning Light", de Locust–, piano, guitarra y ruido; piezas tristes pero menos; apagadas y, a la vez, cruzadas por algo parecido a la iluminación espiritual. La aceptación madura del final de todo.

Junto a las imágenes de Kurosawa deben quedar de muerte, pero, por supuesto, pueden disfrutarse de forma independiente; junto con esas dos versiones del “Claro de luna” de Debussy, forman una oferta irrechazable y una continuación mágica a “Euphoriam”. Con el estreno del filme en España mejor no ilusionarse demasiado –ninguna del (otro) Kurosawa ha llegado a nuestras salas–, pero siempre nos quedará la prometida edición en DVD y Blu-ray de Masters of Cinema.

Juan Manuel Freire

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar