Tinsel and Lights Tinsel and Lights

Álbumes

Tracey Thorn Tracey ThornTinsel and Lights

7.6 / 10

Para muchos, la idea de tener un disco navideño en su colección es impensable, una broma pesada de un compañero de trabajo, o un regalo bien intencionado de tu abuela cuando eras un niño. Pero con todo y el repelús que pueda causar la idea, este año probablemente te encuentres comprando tu primer disco con esferas y renos en la portada, y quizá te descubras sonriendo y suspirando mientras lo escuchas. Y probablemente se te llegue a escapar una lágrima, o dos. No digáis que no os hemos advertido.

Tracey Thorn ha estado deseando hacer su propio disco navideño desde hace ya algún tiempo. El año pasado no pudo evitar sentirse un poquito celosa cuando los álbumes festivos comenzaron a aparecer en las estanterías de las tiendas, así que se prometió a sí misma que estaría grabando el suyo propio en enero. Y así lo hizo. Pero antes de que frunzan el ceño los aguafiestas y descarten la idea de escucharlo, hay un par de cosas que hay que dejar claras. La primera es que ella quería incluir versiones de canciones a las que les pudiera hacer justicia, y que no tenían que ser estrictamente navideñas, sino canciones que tuvieran invierno, nieve o frío en ellas. La segunda, y la más importante, es que el resultado es excepcional. De nuevo, produce Ewan Pearson.

Hay únicamente una canción oficial navideña en todo el álbum: “Have Yourself A Merry Little Christmas”, canción que hiciera famosa primero Judy Garland y más tarde Frank Sinatra. Hay una que es famosa y se escucha constantemente en la radio de los Estados Unidos llegado el mes de diciembre: “Hard Candy Christmas”. Escrita por Carol Hall para el musical “The Best Little Whorehouse in Texas”, entró en el top ten en Estados Unidos en 1982 después de que Dolly Parton la interpretara en la versión cinematográfica del musical. Ha sido ya versionada en otros discos navideños por RuPaul, Dan Bryk y Sixpence None The Richer, pero ninguna de estas versiones se acerca a la exquisita reinterpretación de Thorn.

“Maybe This Christmas” es un tema original e interpretado por Ron Sexsmith que formaba parte de una recopilación hecha por el músico en el 2002, y que incluía temas originales y versiones en las manos de Coldplay, Bright Eyes y Barenaked Ladies con Sarah McLachlan, entre otros. Caso similar es el de “Sister Winter”, una canción original de Sufjan Stevens que incluyo en su ambicioso “Songs For Christmas” en 2006.

“Like A Snowman”, es un tesoro escondido, una canción escrita por Stephin Merritt. Una rareza probablemente incluso para todos los fans de The Magnetic Fields, ya que fue escrita por él, pero interpretada por Kiki and Herb, un dúo de drags de Nueva York que hacían cabaret. “River”, de Joni Mitchell, es el tipo de canciones que uno imaginaría versionando a Thorn, ya que está empapada de tristeza y melancolía, aunque logra inyectarte esperanza y seguridad, algo que la voz de Tracey ha venido haciendo por años. La orquestación de Nick Ingman la termina de sublimar.

Su reinterpretación de “In The Cold Cold Night”, de los White Stripes, es pura clase. Es el claro ejemplo de cómo una versión puede ser mejor que la canción original. Thorn le aplica su tratamiento y la acaba convirtiendo en propia, de la misma manera en la que su esposo Ben Watt lo hizo con la que es probablemente la mejor versión de “You’re Gonna Make Me Lonesome When You Go” de Bob Dylan. Lo mismo sucede con “Snow”, una canción originalmente escrita por Randy Newman, pero interpretada y publicada por Harry Nilsson en 1970. Su versión es también una canción desnuda con piano, muy similar a la original, pero que podría pasar por un tema nuevo escrito por ella de no ser porque los créditos advierten lo contrario. También hay una deliciosa interpretación de “Sun And Snow”, de Scritti Politti. Y un dueto con su vocalista, Green Gartside, una versión menos lo-fi del “Taking Down The Tree” de Low a la que ella ha añadido letra. Pero lo más jugoso, y lo que probablemente agrade más a todos sus fans, son los dos temas originales que escribió para la ocasión, “Joy” y “Tinsel and Lights”. Dos temas, que son, como cabría de esperar de ella, magníficos.

Esta es una deslumbrante colección de canciones que seguramente te tocará la fibra sensible, incluso si perteneces al sector de la población al que no le gusta la Navidad.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar