Time Team Time Team

Álbumes

Slugabed SlugabedTime Team

7 / 10

Ninja Tune continúa con sus esfuerzos renacentistas coincidiendo con el lanzamiento de “Time Team”, el álbum de debut de Slugabed. El joven productor, ahora residente en Londres tras unas estancias en Bath y Brighton, entrega un LP sólido y maduro que consolida su posición como una de las fuerzas más genuinamente únicas y positivas en la nueva escuela de la música electrónica y el hip hop instrumental. Tras haber pasado unos años curtiéndose en diversos rincones de internet –desde Myspace hasta los bootlegs y primeros lanzamientos en sellos consolidados como Ramp y Planet Mu– a Slugabed se le conoció pronto por un musculoso enfoque en los beats, entregando ese tipo de producciones que hacían reaccionar con un ‘qué cojones’ de estupor, pero dicho en el buen sentido de la expresión. Y aunque “Time Team” aún tiene bastante de ese asombro infantil e hilaridad musical que siempre ha sido la seña de identidad de Slugabed, también lleva toda la calidad de producción a niveles más altos y con resultados mejores.

En medio de sus doce pistas, “Time Team” incluye tres cortes recuperados de otros lanzamientos, “Sex”, “Dragon Drums” y “Moonbeam Rider”, y el último sigue sonando tan refrescante como hace un año con su rollo de castillo inflable y una melodía principal que te hace pensar en las melodías principales de series de televisión infantiles. Estas pistas encajaban bien en medio del nuevo trabajo, los subgraves petan por todas partes y Slugabed demuestra tener buena mano para generar la energía rítmica que se conduce a través de melodías de bajo con tanta facilidad como lo hace con batería o percusión. “Unicorn Suplex” es un perfecto ejemplo de esto, su línea de bajo saltarina actúa como el punto central, conduciendo al oyente hacia delante y planteando un diálogo pícaro entre las melodías electrónicas, mientras la percusión entra y sale para mantener las cosas en su punto. Y también está el título, que encaja perfectamente con el sentido del humor algo infantil del álbum.

Quizá el mejor ejemplo que ilustre cuán única es la voz de Slugabed, así como las cualidades infantiles de su música, se encuentra en “Grandma Paints Nice”. Se trata de una producción más contenida y el bajo tiene una vez más un rol central en la estructura de la pista, con otro juego de diálogo entre el instrumento y las melodías. Esto se enfatiza quitando la percusión cada ocho compases para dejar que el bajo ‘hable’. El resultado es sorprendentemente refrescante. Es simple, y seguramente básico para mucha gente, pero es exactamente lo que se necesita en una era en la que demasiados artistas se toman a sí mismos y a su música demasiado en serio. La honestidad y el morro de Slugabed en “Grandma Paints Nice” aporta el perfecto contrapeso al conjunto y aún así consigue ser una agradable pieza de música, con una cualidad casi de nana.

“Time Team” es un álbum sólido. Se mantiene en escuchas repetidas de principio a fin e incluye una mezcla entre producciones más abstractas y otras más destinadas a la pista de baile, demostrando así el genuino intento de Slugabed por mejorar su anterior trabajo y cimentar lo que le ha proporcionado una voz única –el enfoque pícaro, los beats rodantes y desconcertantes y la actitud hip hop cruda mezclada con tropos electrónicos. Esto se refleja en su nuevo directo, en el que se le ve subirse al escenario con un ordenador, samplers, un teclado y un vocoder para recrear los distintos enfoques y humores del disco.

Una genuina entrega de un artista que evidentemente empieza a despuntar: “Time Team” tira del pavoneo hip hop y de la actitud ‘haz lo que quieras’ así como del potencial de la música electrónica para crear nuevos mundos a través de complejidades sonoras. Es un álbum avanzado que da buenos presagios para el futuro.

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar