Time Elapsing Handheld Time Elapsing Handheld

Álbumes

Emanuele Errante Emanuele ErranteTime Elapsing Handheld

7.3 / 10

Emanuele Errante  Time Elapsing Handheld KARAOKE KALK

No hace mucho comentábamos en esta misma casa el disco “The North Green Down”, cocinado a medias entre Dakota Suite y Emanuele Errante, y ya entonces me quejaba de la sutil, tenue y poco visible aportación del productor y compositor italiano al conjunto del álbum, donde ejercía más de editor y corrector que de compañero de viaje creativo y expresivo. Buena ocasión para resarcirse de ese ligero mal sabor de boca con la publicación de “Time Elapsing Handheld”, su primera grabación en solitario desde “Humus” (Somnia, 2008), aquel segundo álbum de edición limitada y trasfondo ecologista que sorprendentemente pasó desapercibido tras la buena acogida que había tenido su debut, “Migrations” (Apegenine, 2006), el que sirvió para ponerle en el mapa del competitivo circuito neoclásico.

En su regreso, Errante apenas ha tocado nada de su fórmula, mezcla elegante y reposada de sonidos acústicos, ambient espectral y derivaciones electrónicas; tan solo se ha limitado a depurar y recomponer su propuesta. Con el amplio tiempo invertido en su gestación, el creador transalpino ha tenido libertad de movimientos para perfilar el álbum tal y como lo quería, sobre todo en la intensificación de una estética más etérea y flotante en la que las capas ambientales estrechan vínculos con el piano y los fogonazos acústicos. Tiene más proyección emocional y parece que huye voluntariamente de algunos tics dark ambient que impregnaban su celebrado debut. Como si la depuración pasara también por una limpieza general de su sonido, Errante se acerca más a las posturas de Murcof que a las de Deaf Center, por expresarlo de una forma clara y explícita, y en esa tesitura se han ganado y se han perdido matices y argumentos que en ningún caso perjudican o lastran su recorrido.

“Time Elapsing Handheld” no supone ninguna convulsión para la escena, es un disco modesto, pulcro, impecable en las formas y más que correcto en el fondo que en realidad sirve más como barómetro de evolución y maduración de su autor que como punta de lanza del género en la actualidad. No mejora ni supera el balance de “Migrations”, pero oxigena y amplifica las posibilidades artísticas de Emanuele Errante con criterio y rigurosidad clínica.

Julio Pardo

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar