This Silence Kills This Silence Kills

Álbumes

Dillon DillonThis Silence Kills

7 / 10

BPITCH CONTROL

Algo tendrá la moza para haberse ganado el mecenazgo de DJ Koze y el respeto de Ellen Allien. Los próceres de la comunidad electrónica berlinesa le han acogido en su seno, aunque su discurso nada tenga que ver con las pulsiones clubbers y se acerque sin prejuicios al pop de cámara para modernas. Con tan sólo una referencia en Combination Records y alguna colaboración esporádica (la vimos junto a Coma en la reciente compilación “Werkschau”, también de BPitch Control), la magnética cantautora ha conseguido articular un sonido que abarca en su longitud de onda tanto a seguidores de Tori Amos como a fans de Boards of Canada.

Aunque predomina en el tracklist el aura de lo que se conoce como “álbum intimista”, siempre encuentras un elemento en las postales melancólicas de Dillon –no confundir con el Dillon interpretado por Carl Weathers en la masterpiece “Predator”– que presenta un filo contemporáneo: un chispazo electrónico, un efecto hipnótico, una programación, un beat… Siempre hay algo que le añade al compuesto un ingrediente extra de modernez en formato ambient y ubica a la artista en un nivel distinto al resto de cantautoras que se despatarran delante de una pianola y se ponen a hacer gárgaras. Por si alguien tenía alguna duda al respecto, el disco lo deja bien claro con una pirueta incongruente y forzada en su último corte. Después de once baladas interpretadas en modo penumbra emocional, el viaje finaliza con “Abrupt Clarity” un trallazo trancero con la voz de la chica metida con calzador. Un pegote absurdo e innecesario; como si BPitch Control hubiera querido justificar la valía electrónica de Dillon a machetazos.

Por suerte, este borrón final para contentar a la facción integrista del 4x4 puede erradicarse del iPod y santas pascuas. Lo que nos queda sin este colofón estrepitoso es un disco epidérmico en el que, por encima de todas las cosas, dos variables se antojan absolutamente imprescindibles: piano y voz. Así es como Dominique Dillon consiguió cautivar al mundo a través de YouTube. Así es como brilla con mayor intensidad su propuesta –ahí están las magníficas melodías de “Thriteen Thirty-Five”, “Texture Of My Blood” o “Undying Need To Scream”, momentos de desnudez que calan hondo. Para conseguir tal propósito, Dillon se apoya en un tono de voz felino, sensualmente suave, con momentos casi infantiles de ingenuidad vocal; vamos, con ese timbre dulzón con ronroneo incorporado que tanto se estila en los páramos del indie-folk femenino. Los pequeños arreglos electrónicos de “Hey Beau” o “From One To Six Hundred Kilometers” (el tema más trip-hop) no hacen más que lustrar la pedrería de una garganta privilegiada, perezosa y adictiva. Ibuprofeno para el alma.

Óscar Broc

Dillon - This Silence Kills Medley

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

El Salvador Uno

Actualidad

La historia del gol más trágico y heroico de un mundial de fútbol

Entre la gubernamental Guardia Nacional y la guerrilla del FMLN se desarrolló uno de los últimos conflictos de la Guerra Fría. En medio: una ...

leer más
dj whiplash

Actualidad

Esta es la diferencia entre un DJ y un músico de verdad

La nueva parodia de Wiplash convierte la escuela de jazz del film en una supuesta 'Academia Skrillex' para aspirantes a DJ.

leer más

Videos

Whiplash parodia

más
top ben chen

Actualidad

Así actúa el asesino de los iconos de tu infancia

Ben Chen es el principal sospechoso de la serie de asesinatos a mitos del cómic, el dibujo animado y el videojuego.

leer más
Brian McCarty - WAR-TOYS

Actualidad

"Me robasteis la niñez con vuestras estúpidas bombas, y os odio por eso"

Juegos de guerra que claman por la paz.

leer más
underline london

Actualidad

Este proyecto podría cambiar para siempre la manera de ir en bici por la ciudad

Nuevas ecuaciones para ciudades atascadas.

leer más
china puerto barcelona

Reportajes

El día en que nos infiltramos en el puerto de Barcelona

El transporte marítimo es el responsable del 90% de todo lo que vestimos, comemos y consumimos a nivel global. Sin embargo es un mundo oculto para ...

leer más
Marta Bevacqua

Reportajes

"Si no llego a cometer adulterio, quizás no habría durado tanto con mi pareja"

Sujeto #2, mujer, 36 años(Fotografías de Marta Bevacqua)

leer más

cerrar
cerrar