The Year Of Hibernation The Year Of Hibernation

Álbumes

Youth Lagoon Youth LagoonThe Year Of Hibernation

7.5 / 10

LEFSE

Hay veces en que los títulos de los álbumes hablan por sí solos. Eso mismo ocurre con “The Year Of Hibernation”, el disco de debut del joven de 22 años Trevor Powers, más conocido por su nombre artístico, Youth Lagoon. El productor empezó a escribir las piezas de este trabajo hace apenas un año, cuando tenía que apañárselas para encontrar los pocos ratos libres que le dejaban sus estudios universitarios y su trabajo en Urban Outfitters. Las pasadas fiestas de Navidad fueron francamente productivas para él; se encerró en su habitación y dio con “July” y “Cannons”, lo que le valió para llamar la atención a los medios y, especialmente, a dos discográficas bien importantes en el actual panorama, Lefse y Fat Possum (que se encargan de editar el LP en Europa y Estados Unidos, respectivamente). Así dio con una serie de cortes de temática autorreferencial. “He tenido que lidiar toda mi vida con una ansiedad extrema. No a la hora de aprobar un examen o cosas normales, sino cosas raras, bizarras. Por eso empecé a escribir estas canciones, que no son sólo sobre mi ansiedad, también sobre mi pasado y presente. Creo que si soy honesto con lo que hay dentro de mi mente, habrá gente que podrá identificarse con ello”, explicó Powers sobre la gestación de este larga duración.

Empieza este disco hablándonos sobre sus sueños. Pero aunque esto sea dream-pop, no entendamos por ello los trillados paseos por las nubes. “I have more dreams than you have posters of your favorite teams”, canta en “Posters”. Vamos, las aspiraciones de todo el mundo: salir adelante, convertirte en algo con lo que te sientas a gusto. En su caso, en Youth Lagoon. Insiste en esta idea, pero también en practicar un ejercicio de nostalgia y hacer patente su ansiedad, temores y aislamiento en apenas seis versos de “17”: “It’s just me in my room / With my eyes shut / Oh, when I was 17 / My mother said to me / Don’t stop imagining / The day that you do is the day that you die”. Pero no todo es trascendental, también hay espacio para pequeñas anécdotas. En “July” nos cuenta sobre cómo pasó el Día de la Independencia del año pasado entre fuegos artificiales y rememorando un amor no correspondido.

Sin embargo, ante tantas referencias sobre su persona y pese a que el disco lo grabó mayoritariamente a solas en su habitación, no es un trabajo tan recluido y frágil como pueda parecer en un principio. Trevor Powers abre ventanas y en la música también nos sorprende, pues da con un acabado muy orgánico, casi impropio de un productor de dormitorio. Cualquiera diría que apenas necesitó la ayuda de terceros. Para ello se hace valer de su voz ensimismada, a la que embadurna con reverbs, un piano casi omnipresente, pequeñas pinceladas de guitarra, líneas de bajo simples y unos beats que, desgraciadamente, bien avanzado el álbum acaban por hacerse algo repetitivos. Este es, quizá, el único problema importante de “The Year Of Hibernation”. Pero Youth Lagoon lo sabe sortear bien con canciones optimistas y magníficamente estructuradas como “Montana”, con un crescendo de órdago, o con las melodías de “Afternoon”, que nos devuelven a la niñez sin necesidad de seguir la letra. Estamos ante un debutante que tiene las cosas muy claras y que, gracias a ello, ha conseguido dar un toque muy personal al dream-pop, género en el que parece que ya se ha dicho o hecho todo.

Álvaro García Montoliu

Youth Lagoon - Montana from Tyler T Williams on Vimeo.

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar