The 4-Track Era Vol 3 S The 4-Track Era Vol 3 S

Álbumes

DJ Shadow DJ ShadowThe 4-Track Era Vol 3 S

7 / 10

DJ Shadow The 4-Track Era Vol 3 S SHOPDJSHADOW.COM

Josh Davis cierra con este disco el viaje a su pasado pre- Endtroducing con el que hemos podido documentar su transformación entre el típico DJ habilidoso a un productor con imaginación suficiente para que sus grabaciones caseras con cassette de cuatro pistas le abrieran las puertas de la fama.

De esas producciones trata este volumen. Veintidós cortes –dieciséis excluyendo skits- que nunca hasta ahora habían visto la luz y que han sido seleccionados por Shadow y puestos a la venta exclusivamente en su página web a la espera de lo que será el cuarto álbum ‘oficial’ del californiano.

Por lo escuchado aquí, a Davis aún le queda camino para redefinir su idea de hip hop instrumental. Fascinado por ha habilidad al sampler de Prince Paul y los beats pesados de la Bomb Squad, cuesta encontrar algo más que un buscador de breaks de batería muy bueno en el arte del corta y pega. “Shadow's Legitimate Mix” y “Ms. Chauncey” (con su ambiente crepuscular) van a ser lo más cercano sonoramente que vamos a encontrar de lo que–para bien o mal- conocíamos de Shadow. Lo demás es un impresionante ejercicio de información musical, pero del hip hop del de toda la vida que tampoco olvida el dominio de los Technics –la versión alternativa de “Lesson 4” y su continuación “Lesson 5” serían los mejores ejemplos.

Los obsesionados con la escena no-gangsta de la Costa Oeste de primeros de los noventa también encontrarán sus curiosidades, como ritmos descartados por cierto polémico rapero de Oakland que le dio una de sus primeras oportunidades discográficas a Shadow en 1992 – “ Beat for Paris” - o material perteneciente a su etapa con Solesides. En cualquier caso, y pese a lo que puedan dar a entender títulos como “Rock Lesson”, aquí no hay otra cosa que no sea hip hop en el sentido más ortodoxo del término. Ningún problema si te gusta el género –especialmente en los noventa, claro- y te gustan las cosas bien hechas.

Alberto Rahim

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar