The Vision The Vision

Álbumes

Joker JokerThe Vision

6.8 / 10

4AD

El “sonido púrpura” ha vuelto con un release que lleva la idea grabada a fuego en todas y cada una de las letras de la palabra. Los EPs son por fin agua pasada con la llegada de este esperadísimo larga duración. Joker, la punta del triángulo que cierran Gemmy y Guido, acaba de lanzar álbum y lo hace con cierto aire de película de ciencia-ficción, porque este “The Vision” bien pudiera hacer las funciones de banda sonora para un nuevo “Armageddon” que narrara la catástrofe que se le augura al mundo en 2012. De hecho, la “Intro” funciona como perfecta melodía para una primera escena post-hecatombe, a la que sigue “Slaughter House”, un tema que cuenta con la colaboración vocal de Silas y que nos sumerge de lleno en una lluvia de sonido púrpura (la variación post-dubstep y post-grime rebosante de sintes brillantes propia de Bristol).

Aunque, obviamente, si tuviéramos que escoger un tema para los títulos de crédito de este fim imaginario, sería el que da nombre al álbum, un “The Vision” que zumba con rotundidad perturbadora. Sus notas de dubstep interespaciales, lentas y seductoras, tienen un aire incluso pop. El motivo es fácil de adivinar: la intervención de Jessie Ware –conocida por sus colaboraciones con Sampha ( “Valentine”) o SBTRKT ( “Nervous”)–, así como la candidez de su voz y sus versos desesperados ( “can't be without you, see without you, breathe without you, feel without you. Just let me breath”). Este aire algo más mainstream no es un hecho aislado, sino una condición que respira todo el disco y que, de hecho, le sienta la mar de bien.

Que no cunda el pánico. “The Vision” nunca caerá en las listas de Los 40 Principales, pero es inevitable percibir que sus melodías suenan algo más pop que temas primerizos súper sintéticos del tipo “Digidesign”. Como cabe esperar y resulta obvio de comprender, el de Bristol se descuelga en este disco con temas eminentemente dubstep y teñidos de púrpura –es el caso de “Tron” o “My Trance Girl”–, pero también explora sonidos poco frecuentados en el circuito británico. Es así como Joker decide coger un vuelo transltlántico y plantarse en plena Costa Oeste para darle al boogie sintetizado al más puro estilo Dâm-Funk en “Level 6 (Interlude)”, y el chaval tiene maña: momentos así, a mitad del álbum, sientan como agua de mayo. Tampoco deja de lado algún que otro tinte grime –algo tenía que quedar de sus orígenes– en temas como “Lost” (con el featuring de Buggsy y Otis Brown), otro track que entra angelical y que, sin comerlo ni beberlo, da un vuelco que dejaría en bragas al propio Dizzee Rascal o al Wiley más pegadizo. El álbum incluso tiene temas algo más soft con algún que otro guiño R&B, como es el caso de “On My Mind”, una canción a medias con William Cartwright, o “Electric Sea” (con Jay Wilcox), que entran de lleno en el groove sexy y contagioso.

Let the journey begin.

Ariana Diaz

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

McDo

Actualidad

A McDonald's le ha surgido un pequeño problema con sus nuggets…

"I'm hatin' it"

leer más
Artista Internet 1

Ficciones

Las tribulaciones de un joven artista moderno en Internet

"No me merecéis"

leer más
miley

Actualidad

Miley Cyrus quiere saber lo que piensas de ella

"Miley se ha vuelto loca".

leer más
Nivel del mar

Actualidad

La NASA avisa: el cambio climático está acelerando la subida del nivel del mar

Sube el nivel del mar más de lo previsto, y se prevé que la situación empeore en los próximos años.

leer más
slender

Actualidad

Tres amigas de 12 años, un bosque y 19 puñaladas

Capítulo 1 de 3.

leer más
Prue Stent

Ficciones

Diario suicida de una mamá adolescente

Querido diario: no sé qué hacer.

leer más
Leila Khaled

Columnas

Los disturbios son hermosos: cuando el pop se inspiró en las armas

Músicos pop tomando las armas y activistas armados inspirándose en bandas pop. Las relaciones entre el pop y la agitación armada han sido ...

leer más
marcy

Actualidad

El 11-S tardó 14 años en matar a su última víctima

El avión que impactó en la Torre Norte lo hizo a la altura del piso 80. Ella estaba en el 81.

leer más

cerrar
cerrar