PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

The Vision The Vision

Álbumes

Joker JokerThe Vision

6.8 / 10

4AD

El “sonido púrpura” ha vuelto con un release que lleva la idea grabada a fuego en todas y cada una de las letras de la palabra. Los EPs son por fin agua pasada con la llegada de este esperadísimo larga duración. Joker, la punta del triángulo que cierran Gemmy y Guido, acaba de lanzar álbum y lo hace con cierto aire de película de ciencia-ficción, porque este “The Vision” bien pudiera hacer las funciones de banda sonora para un nuevo “Armageddon” que narrara la catástrofe que se le augura al mundo en 2012. De hecho, la “Intro” funciona como perfecta melodía para una primera escena post-hecatombe, a la que sigue “Slaughter House”, un tema que cuenta con la colaboración vocal de Silas y que nos sumerge de lleno en una lluvia de sonido púrpura (la variación post-dubstep y post-grime rebosante de sintes brillantes propia de Bristol).

Aunque, obviamente, si tuviéramos que escoger un tema para los títulos de crédito de este fim imaginario, sería el que da nombre al álbum, un “The Vision” que zumba con rotundidad perturbadora. Sus notas de dubstep interespaciales, lentas y seductoras, tienen un aire incluso pop. El motivo es fácil de adivinar: la intervención de Jessie Ware –conocida por sus colaboraciones con Sampha ( “Valentine”) o SBTRKT ( “Nervous”)–, así como la candidez de su voz y sus versos desesperados ( “can't be without you, see without you, breathe without you, feel without you. Just let me breath”). Este aire algo más mainstream no es un hecho aislado, sino una condición que respira todo el disco y que, de hecho, le sienta la mar de bien.

Que no cunda el pánico. “The Vision” nunca caerá en las listas de Los 40 Principales, pero es inevitable percibir que sus melodías suenan algo más pop que temas primerizos súper sintéticos del tipo “Digidesign”. Como cabe esperar y resulta obvio de comprender, el de Bristol se descuelga en este disco con temas eminentemente dubstep y teñidos de púrpura –es el caso de “Tron” o “My Trance Girl”–, pero también explora sonidos poco frecuentados en el circuito británico. Es así como Joker decide coger un vuelo transltlántico y plantarse en plena Costa Oeste para darle al boogie sintetizado al más puro estilo Dâm-Funk en “Level 6 (Interlude)”, y el chaval tiene maña: momentos así, a mitad del álbum, sientan como agua de mayo. Tampoco deja de lado algún que otro tinte grime –algo tenía que quedar de sus orígenes– en temas como “Lost” (con el featuring de Buggsy y Otis Brown), otro track que entra angelical y que, sin comerlo ni beberlo, da un vuelco que dejaría en bragas al propio Dizzee Rascal o al Wiley más pegadizo. El álbum incluso tiene temas algo más soft con algún que otro guiño R&B, como es el caso de “On My Mind”, una canción a medias con William Cartwright, o “Electric Sea” (con Jay Wilcox), que entran de lleno en el groove sexy y contagioso.

Let the journey begin.

Ariana Diaz

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Poeta Yahya Hassan

Actualidad

El grito de guerra adolescente que vendió cientos de miles de copias

«Los otros se alegraban de que iba a venir Papá Noelpero yo le tenía tanto miedocomo a mi padre»Yahya Hassan

leer más
Hannah-Antalek-Bedroom-Scene-III

Actualidad

PG Jukebox: un repaso diario a los mejores audios & vídeos del momento

Ilustración de Hannah-Antalek.

leer más
Aleksandra Waliszewska Poema Yahya Hassan

Actualidad

«Soy un antisemita de mierda»

Cuatro poemas de Yahya Hassan, el poeta que puso en jaque a toda Europa.

leer más
disney politico

Actualidad

Infelices para siempre: la vida más perra de los personajes Disney

¿Disney edulcorado? Toma esa.

leer más
Esta es la historia de amor más larga del mundo

Actualidad

Esta es la historia de amor más larga del mundo

Allí estaban ellas, en mitad de un siglo que prohibía su amor.

leer más
kanyewestfail

Actualidad

Kanye West exige que te levantes en sus conciertos, aunque vayas en silla de ruedas

“No puedo hacer este espectáculo hasta que todo el mundo esté de pie", dijo el rapero. El problema es que dos de sus fans eran discapacitados.

leer más
reggaeton lesbiano

Actualidad

Supermacho: el reguetón lesbiano te reta

En el reguetón, como en la vida, hay que perder la compostura y abordar la pista de baile: sentir el poder. 

leer más
refugiados

Actualidad

¿Refugiado o turista? Una inquietante industria se abre camino en Suecia

El mejor pasaporte para los migrantes siempre había estado ahí, y se llama dinero. Saluden a la boyante industria del exilio.

leer más
cerrar
cerrar