The Syncopated Elevators Legacy The Syncopated Elevators Legacy

Álbumes

Cédric Stevens Cédric StevensThe Syncopated Elevators Legacy

7.7 / 10

Es la primera vez que el belga Cédric Stevens graba con su nombre verdadero. Desde hace casi 20 lo ha venido haciendo con alias, el primero de todos Acid Kirk –nombre que disfrutó de bastante popularidad en los días inaugurales de la escena rave más cerebral, cuando empezaban a consagrarse productores como Aphex Twin, Luke Vibert o Mike Dred– y más adelante, sobre todo, como Syncopated Elevators Legacy (S.E.L.), que fue en su carrera un giro drástico a partir del cual (casi) abandonó el hardcore, el acid, la irritación bailable y se pasó al otro lado del mal rollo, elaborando un ambient oscuro, de poso jazz, enfocado hacia la composición de bandas sonoras, del que posteriormente han bebido proyectos como el Kilimanjaro Darkjazz Ensemble, Anduin o Böhren and Der Club Of Gore: música sigilosa y atonal, con una ligera distorsión, hurgando siempre en zonas incómodas, creando una molesta sensación de desasosiego. No hace mucho, Stevens rescató el alias Acid Kirk –tras tenerlo casi diez años parado– con un 12” que planchó el sello belga Wémè ( “Out Of The Blew EP”), en lo que quizá sea una reactivación de su vertiente más sulfúrica–, pero si hay reactivación no es unidireccional, pues “The Syncopated Elevators Legacy” viene a reclamar también un poco de atención hacia su obra ambient.

Este vinilo reúne algunas de las mejores composiciones de Stevens como S.E.L., con fechas dispuestas entre 1997 y 2005, sesiones de improvisación a partir de sintetizador analógico y, ocasionalmente, también piano, en las que la música discurre de manera ligera, pero envenenando el aire a su paso: la estructura es muy freeform –no olvidemos que el jazz es el punto de partida para este rincón de la obra de Stevens–, y deja más momentos de desazón que de tranquilidad, amoldándose a la perfección a los requisitos de ese ambient oscuro que nace de la corriente aislacionista post-Coil y recala, en los últimos años, en muchos lanzamientos del sello Type Records. Planchado en vinilo, da la impresión de que el efecto distorsionador es menor y más fragmentado –que se levante la aguja y la música se detenga, al menos una vez, se puede entender como el gesto de sacar la cabeza del agua y respirar–, pero aún así el disco deja un rastro de mal cuerpo que se complementa con el segundo disco, éste todo de material nuevo en el que algunos nombres importantes de la escena experimental de los últimos años presentan sus respetos a Cédric Stevens.

El primero, Fennesz, que convierte “Between The Battle And The Sheet” en una de sus propias manifestaciones de amor y disgusto analógico, rociando de clicks y tratamientos rugosos la ya de por sí pedregosa base ambiental del original –como el atardecer en su “Endless Summer” o “Venice”, cuando la oscuridad se empieza a imponer a la luz–. El remix de Sylvain Chauveau es breve y dislocado, se aprovecha de las notas de piano de “Siam Electric Skyline” para transitar entre la fragilidad y el asco, algo que retoman My Cat Is An Alien en “The Siamese Level”, intensificando el aspecto improvisado de la pieza. Burning Star Core también abundan en el dark ambient en “Disguised Telescopes On Their Way To Planet Bottle”, pero Motion Sickness Of Time Travel consigue todo lo contrario: que su lectura de “The Siamese Level” se suspenda en el aire, ingrávida, bella, con ese trasfondo dreamy que aplica Rachel Evans a todo lo que hace. Para acabar, el maestro Leyland Kirby, que arrastra una nota por una superficie rasposa y, aún así, consigue que suene elevadora, mágica, como si fuera un rayo llegado del cielo para iluminar un momento en el que toda esperanza parece perdida. Yonquis del ambient, tenedlo claro: este es un disco que hay que cazar a toda costa.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Maurizio Cattelan

Actualidad

Habla la fuente anónima que filtró los Papeles de Panamá

"En cierta medida, los abogados se han convertido en profesionales tan corruptos que resulta imperativo un cambio en la profesión que vaya ...

leer más
Wonder Woman

Entrevistas

"Wonder Woman ha sido dirigida por personas que no tienen ni idea de mujeres"

"Iban a convertir al mejor personaje femenino de la historia en una absurdez, así que no pude dejar que ocurriera"

leer más
tomorrow

Actualidad

"Necesitamos una nueva economía que trabaje para el planeta"

La financiación de la película se hizo a través de la plataforma de crowfunding Kisskiss Bankbank. Al finalizar el período de captación de 2 meses ...

leer más
portada

PlayGround Food

Cómo beberse el viernes con un cóctel: la mula de Moscú

El Moscow mule es el cóctel que popularizó el vodka en Estados Unidos.

leer más
Champions precios

Actualidad

¿Cuánto cuesta realmente asistir a la final de la Champions?

¿Oferta y demanda o pasión mercantilizada?

leer más
ELON MUSK

Actualidad

Elon Musk llama a una revolución contra los combustibles fósiles

Una guerra por la energía limpia... y por los millones de Musk.

leer más
Frank MIller

Actualidad

Frank Miller: "Trump es divertido, pero su pelo es horroroso"

El genio dentro de la lámpara oxidada

leer más
Google Cyborg Lens

Actualidad

Google quiere inyectar lentes cyborg en tus globos oculares

La patente aprobada describe "unas lentes electrónicas que pueden ser controladas para dirigir la potencia óptica general del aparato".

leer más

cerrar
cerrar