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Trent Reznor & Atticus Ross Trent Reznor & Atticus RossThe Social Network

8 / 10

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“Facebook apesta. Cuando escuché lo de ‘Facebook. La película’ lo primero que pensé fue: Ugh”. Este ejercicio de sinceridad a quemarropa es de Trent Reznor, el co-autor con Atticus Ross, de la banda sonora de “La Red Social” que es, como saben hasta los habitantes de otras dimensiones espacio-temporales, la película sobre Facebook (que hoy precisamente se estrena en España). Un film en el que no muere nadie, no se dispara a nadie y, en el que ni siquiera hay nadie encerrado en un sótano. Una película bastante luminosa, vaya, si se tiene en cuenta que el autor de las canciones de su score tiene sitio reservado en el Club de Señores Oscuros Amantísimos de las Tinieblas y que, en otro tiempo, se compró la casa donde Charles Manson despellejó a la señora de Polanski para componer porque le “inspiraba”. Una película la hostia de brillante para el autor de la (alucinante) banda sonora de “Carretera Perdida” de David Lynch, en la que un tío se transmuta en otro mientras espera en su celda del corredor de la muerte. Entonces, ¿por qué Trent Reznor compone la banda sonora de una película... normal? Probablemente, porque la dirige David Fincher –que es otro gran oscuro, siniestro y retorcido– y porque todo lo que implica Facebook tiene un fondo ultra tétrico –desde un plano práctico, espiritual e, incluso, ético– que sólo un músico y una persona como él (al que tantísimas cosas le producen repulsión) sabe aprehender.

Trent Reznor y David Fincher ya habían trabajado juntos –un remix de “Closer” de Nine Inch Nails suena en “Se7en” y Fincher dirigió “Only”, uno de los (peores) vídeos de NIN–. Al principio, Fincher ha confesado que quería para la banda sonora algo del rollo de las películas de John Hughes. A Trent Reznor le dio un pequeño soponcio y le pidió tiempo para crear con Atticus Ross lo que él creía que debía ser el score. David Fincher cuenta que lo aprobó a la primera y que no pidió ningún cambio a los temas que Reznor y Ross le entregaron. Esto, aunque suena a leyenda de absurda felicidad y satisfacción, parece cabal: la banda sonora de “La Red Social” es muy buena. No hay nada orquestal. Perfecto. Todo es electrónico, increíblemente inspirador –esos títulos de canciones tan NIN como “Hand Covers Bruise” o “The Gentle Hum Of Anxiety”– y tiene puntos absolutamente techno freaks y geniales: el aire de consola de 8 bits que hay en temas como “In Motion” –¡se puede canturrear por encima partes de “Super Mario”!–. El resto está muy cerca del dark ambient de “Ghosts”, uno de los últimos trabajos faraónicos (y completamente instrumental) que Reznor hizo con el nombre de Nine Inch Nails y en el que también colaboró Ross. Otro momentazo: la loquísima versión de “In The Hall Of The Mountain King”, la pieza clásica del siglo XIX de “Peer Gynt” ( Edvard Grieg), y que, según Reznor, casi le cuesta el divorcio de tantas veces que tuvo que escuchar la original en casa. Y otro más: el musicón que suena en una escena de una carrera de regatas (el único momento de “acción” como tal en la película), tan absorbente y tan perfecto que podría existir fuera y aislado de la película, en forma de videoclip. Como acertadísimamente y retóricamente pregunta David Fincher: “Musicalmente, ¿quién puede hablar mejor que Trent Reznor sobre innovación, tecnología y comunicación?”. Pues eso.

Marta Hurtado de Mendoza

Trent Reznor & Atticus Ross - Social Network by Some Kind of Awesome

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