The Singles The Singles

Álbumes

Goldfrapp GoldfrappThe Singles

7.2 / 10

Cinco álbumes de estudio, algo más de una década siendo entronizados como banda de culto y un contrato con EMI del que se no se tiene constancia de si será renovado. En este contexto aparece “The Singles”, un disco presumiblemente impuesto por la discográfica en el que Goldfrapp rinden cuentas a una carrera marcada por el eclecticismo y la incomprensión de las masas (recordemos que “Ride A White Horse” es el único tema que ha conseguido el beneplácito del chart británico). Desde que en el año 2000 el dúo nos sorprendió con el intachable “Felt Mountain”, trabajo que llevaba al terreno cinematográfico, casi de cabaret taciturno, la resaca del trip-hop, Alison Goldfrapp y Will Gregory se han ido alejando del resto. Porque ya sea dotando de elegancia aquella duermevela del electroclash que fue “Black Cherry” (Mute, 2003), reinterpretando los clichés del glam-rock en “Supernature” (Mute, 2005), mutando (nuevamente) hacia el pop psicodélico-pastoral del incomprendido “Seventh Tree” (Mute, 2008) o volviendo a las pistas de baile, en plan tardío revival ochentero, vía “Head First” (Mute, 2010), Goldfrapp han sonado siempre a Goldfrapp. A pesar de que los resultados han sido algo desiguales, ¿acaso tal riesgo y personalidad sonora puede extrapolarse a otra banda reciente?

A quienes esperen encontrar en este contenedor de éxitos caras B como “Yes Sir” (de Baccara, escondida en los pliegos del 12” de “Twist”), “Beautiful” o el “Let’s Get Physical” de Olivia Newton-John que en la gira de “Felt Mountain” funcionó como declaración de principios de su inminente metamorfosis hedonista, no les quedará otro remedio que seguir luchando contra la falsa moral de la SOPA. Porque en este tacaño recopilatorio tenemos que conformarnos (sin respetar el orden cronológico) con rememorar los himnos más trillados del dúo. Aunque, pese a las notables bajas de “Human” o “Caravan Girl” (o las versiones pasadas por el bisturí de la eterna “Strict Machine”, “Happiness” o “Ride A White Horse”), hay dos alicientes que justifican su compra a todos aquellos que ya disponen de su discografía completa: las inéditas “Melancholy Sky” y “Yellow Halo”, que nos devuelven a los Goldfrapp orgánicos y downtempo de “Seventh Tree”, dando una nueva muestra de su contención sonora y de su buen hacer cuando se ponen tiernos. Ante este panorama, y teniendo en cuenta que “Head First” les salió rana (incluso la propia Alison se ha dedicado a renegar en algunas entrevistas recientes de su última criatura), la pregunta del millón está en el aspecto (sonoro) que tendrá su nuevo álbum de estudio. Porque, tras la sobredosis de hombreras y superficialidad, todo apunta a que se nos van a volver a poner serios.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Sascha Braunig

Actualidad

Así suena el presente: un repaso diario a las canciones más frescas del momento

Nuevas savias musicales que no merecen pasar desapercibidas.

leer más
aleix salo

Actualidad

Esto es lo que piensan los yanquis de la vieja Europa

Pequeños seres regordetes que nos cuentan la desaparición de la clase media en Europa y las tensiones entre estados occidentales.

leer más
James Kirkup

Actualidad

9 discos sugerentes que no debes pasar por alto

Para que sigas la actualidad sin fisuras. Y, aún más importante, con placer.

leer más
Joan Didion

Actualidad

"Escribo para sobrevivir": una historia sobre la conmovedora vida de Joan Didion

Griffin Dunne y Susanne Rostock han iniciado un Kickstarter que en sólo unas horas ya ha sobrepasado su propósito. ¿Su proyecto? Rodar el primer ...

leer más
homer

Actualidad

5 políticos piripis que dejan #lodePabloIglesias a la altura del barro

¡Salud!

leer más
slaughterhouse

Actualidad

“Cuando la víctima eres tú”: el documental sobre mataderos donde muere el verdugo

¿Recibirá La Parka el próximo Oscar?

leer más
Meneo Okuda

Actualidad

El arte urbano se hace carne rebelde en 'El Jardín'

Cuerpos desnudos y caras sin rostro en una nueva explosión de surrealismo pop con subtexto político.

leer más
blanco negro

Actualidad

Cuando diferencia es sinónimo de brutal belleza

Como una de las clásicas campañas  de Benetton, pero con una pizca de surrealismo y otra de erotismo.

leer más

cerrar
cerrar