The Secret Tapes Of Dr. Eich The Secret Tapes Of Dr. Eich

Álbumes

Paperclip People Paperclip PeopleThe Secret Tapes Of Dr. Eich

8.5 / 10

Al estatus de leyenda no llega uno de cualquier manera. Hay que trabajar duro y durante muchos años para conseguir que la gente empiece a reconocerte como tal. Carl Craig, como superviviente y estandarte más reconocible de la segunda ola techno llegada desde Detroit, personifica en muchos aspectos los claros y oscuros a los que están expuestos muchos músicos con carreras legendarias que todavía, hoy, siguen en activo. Estando las cosas como están para la mayoría de leyendas del primer techno de Detroit –Derrick May reparte trucha ahí donde le paguen una millonada, Kevin Saunderson sigue viviendo de “Good Life” y Juan Atkins... bueno, Juan Atkins ya tiene suficientes problemas como para empezar a lanzarle dardos envenenados desde aquí–, se podría decir que la carrera reciente de Carl Craig resulta, sin ser nada brillante y lejos de la inspiración de la que haría gala en otros tiempos–, resulta, como mínimo, decente. Dedicado como está a pinchar por todo el globo y a realizar de vez en cuando alguna remezcla perezosa (voz del original + bombaco a medio tema + percusión enorme + strings potentes = Carl Craig remix), no son pocos los fundamentalistas del techno que se le han echado en cara en los últimos años. Es para eso, para recordar a todos lo que un día fue –y nunca volverá a ser–, o sea, el mago de Detroit, para lo que sirven las reediciones de material como este “The Secret Tapes Of Dr. Eich” que Craig firmaba en un remoto 1996 bajo su alias Paperclip People.

Para situar al oyente despistado, hay que resaltar primero que este largo fue compuesto en su mayoría a partir de una serie de EPs que Planet E y Open (subsidiaria de Ministry Of Sound por aquel entonces) fueron lanzando durante los cinco años anteriores a su publicación. Ordenados cronológicamente, los 12 tracks que contiene el álbum han de entenderse como un repaso a lo que Paperclip People había dado hasta entonces de sí. Y lo cierto es que no estamos hablando de cualquier cosa, ya que es bajo este alias –alejado de discos algo más conceptuales como el “Landcruising” (1995) que firmaba con su nombre de nacimiento– que Carl Craig publicaría algunos de sus hits más notorios e imperecederos. Ahí están para constatarlo “ Throw”, himno Detroit de manual con cuerdas a lo Derrick May y una marcada herencia afro-americana que cristaliza aquí en forma de cadencia jazz y, sobretodo, en esos samples disco extraidos del “Hit And Run” de Loleatta Holloway. Una herencia, la de la música disco, que junto a la influencia mil veces citada de Funkadelic, está muy presente también tanto en la segunda parte de “The Climax” (si Moodymann no ha basado toda una carrera en técnicas parecidas, que venga Dios y lo vea) como en el bajo moroderiano de “Paperclip Man”, una de las composiciones primigenias de Craig que resumen a la perfección esa voluntad de llevar a las máquinas a extremos nunca antes explorados.

Lleno de momentos inspirados ( “Clear And Present” y “Steam” suenan todavía hoy tan arrebatadoras como el primer día), este “The Secret Tapes Of Dr. Eich” debería servir a cualquier neófito en materias techno a introducirse en un mundo donde existen un sinfín de posibilidades más allá de la monotonía del 4x4. Para los ya iniciados, nunca es tarde para rememorar de lo que es capaz un Carl Craig inmerso en plena vorágine creativa.

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar