PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

The Seasons The Seasons

Álbumes

David Cain David CainThe Seasons

8.3 / 10

Es significativo que este disco se publicase por primera vez en 1969, a las puertas de una década, la de los 70s, que vería el lento declive de lo que se conoció como el periodo de consenso de postguerra, durante el cual se asentaron y desarrollaron con firmeza las bases del estado del bienestar en el Reino Unido. Y es significativo porque la música y la poesía aquí contenidas son representativos de las aspiraciones de un momento histórico que aún creía sin lugar a dudas en la función pública como un servicio al ciudadano, independiente de intereses comerciales. Esto es así porque “The Seasons” fue concebido inicialmente como material para su uso en las aulas británicas, como parte del programa BBC Drama Workshop, orientado explícitamente a promover la expresión corporal e intelectual de los alumnos. Su audacia musical y el caracter pagano de su poesía evidencian unas ambiciones utópicas en el plano educativo, que coincidieron además con un periodo de gran cambio en la concepción de la enseñanza.

Tristemente, el disco fue un sonoro fracaso en ventas, frustrando las expectativas de sus creadores, y convirtiéndose así indirectamente en símbolo de unas aspiraciones sociales que habían llegado a su límite y se disponían a cambiar drásticamente de dirección hacia nuevas políticas ecónomicas cuyas consecuencias son todavía hoy en día dolorosamente visibles. De este modo, “The Seasons” es un recordatorio de una época que ahora mismo parece mucho más lejana en el tiempo. Su celebración de las posibilidades de la vanguardia y creación artística al servicio de la educación resultan en este momento especialmente interesantes, precisamente porque parecemos estar viviendo en un momento histórico en el que hemos girado en una dirección totalmente opuesta. Sin embargo, a pesar de que este disco pronto cayó en un injusto olvido, algunas copias empezaron a salir a la luz en tiendas de segunda mano durante los años 90s, cayendo en las manos adecuadas (como prueba su influencia en todas las bandas asociadas a la estética hauntology: de Broadcast a Belbury Poly pasando por Boards Of Canada y The Advisory Circle), y aumentando poco a poco su cotización hasta convertirse en una indiscutible pieza de coleccionismo.

“The Seasons” representa, por tanto, un esfuerzo por poner una nueva forma musical, fruto de la experimentación electrónica del círculo del BBC Radiophonic Workshop, al servicio de la afirmación de una identidad colectiva y la perpetuación de creencias comunitarias ancestrales. A lo largo de diecisiete temas Cain (en colaboración con Ronald Duncan) se centrarn en reflejar cada uno de los meses del año, más cuatro temas dedicado a las distintas estaciones, y un último dedicado, simplemente, al año. En ellos aparece de manera recurrente una sencilla y fácilmente reconocible melodía de aires medievales, que va cambiando a través de los distintos temas en cuanto a textura, timbre y tempo, al mismo tiempo que los paisajes descritos por Duncan van cambiando con el paso de las estaciones.

También hay que tener en cuenta, para valorar lo que hace único este disco, la contribución de Ronald Duncan a través de una serie de poemas. Duncan –colaborador de Benjamin Britten, amigo de pesos pesados modernistas como Ezra Pound o TS Eliot– contribuye con unos versos alucinados, de fuerte sabor pagano, en los que la tierra se contempla como un ser vivo y cambiante mes a mes. Unidas poesía y música, el efecto es de un inquietante tono ritualista y visionario, como si fuese el material educativo empleado en la escuela que aparece en la película “The Wicker Man”. Indiscutiblemente seminal, “The Seasons” permite completar el árbol genealógico de ese folk electrónico británico impulsado por todo lo que rodea a sellos como Ghost Box o Trunk (este último encargado de esta reedición) y al que, a la vista de lo escuchado en el inminente nuevo álbum de Belbury Poly, todavía le queda mecha para rato.

November

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Enamorarse de la literatura

Actualidad

Puede que este Instagram sea el mejor método para engancharse a la literatura

Carlos Hope: una antología literaria en movimiento.

leer más
Dedo Monstruo

Actualidad

El dedo gigante que asustaba al mundo

Destrucción y opacidad: el dedo misterioso de la fotografía.

leer más
Parra

Actualidad

Así suena el presente: un repaso diario a las canciones más frescas del momento

Ilustración de cabecera de Parra.

leer más
permaid

Historias

Esta sirena sadomasoquista es la nueva it-girl de Los Angeles

Surgió de la nada y ya es una it-girl de pleno derecho. Se llama Permaid y es una sirena sadomasoquista.

leer más
Quiero que mi sexo sea la vida

Actualidad

Quiero que mi sexo sea la vida

David Meza (Ciudad de México, 1990) es autor de 'El sueño de Visnu' y  su poesía es pura dinamita.

leer más
Gerardo Grande Poeta

Actualidad

No nos menosprecien por tener 20 años

Gerardo Grande (Ciudad de México, 1991) es autor de 'La edad atómica'. Su poesía es una canción rockera y rabiosa.

leer más
Poesía mexicana joven

Reportajes

Los poetas salvajes de México son el futuro de la literatura

"Somos los niños paleolíticos de la literatura del futuro"

leer más
cerrar
cerrar