The Seasons The Seasons

Álbumes

David Cain David CainThe Seasons

8.3 / 10

Es significativo que este disco se publicase por primera vez en 1969, a las puertas de una década, la de los 70s, que vería el lento declive de lo que se conoció como el periodo de consenso de postguerra, durante el cual se asentaron y desarrollaron con firmeza las bases del estado del bienestar en el Reino Unido. Y es significativo porque la música y la poesía aquí contenidas son representativos de las aspiraciones de un momento histórico que aún creía sin lugar a dudas en la función pública como un servicio al ciudadano, independiente de intereses comerciales. Esto es así porque “The Seasons” fue concebido inicialmente como material para su uso en las aulas británicas, como parte del programa BBC Drama Workshop, orientado explícitamente a promover la expresión corporal e intelectual de los alumnos. Su audacia musical y el caracter pagano de su poesía evidencian unas ambiciones utópicas en el plano educativo, que coincidieron además con un periodo de gran cambio en la concepción de la enseñanza.

Tristemente, el disco fue un sonoro fracaso en ventas, frustrando las expectativas de sus creadores, y convirtiéndose así indirectamente en símbolo de unas aspiraciones sociales que habían llegado a su límite y se disponían a cambiar drásticamente de dirección hacia nuevas políticas ecónomicas cuyas consecuencias son todavía hoy en día dolorosamente visibles. De este modo, “The Seasons” es un recordatorio de una época que ahora mismo parece mucho más lejana en el tiempo. Su celebración de las posibilidades de la vanguardia y creación artística al servicio de la educación resultan en este momento especialmente interesantes, precisamente porque parecemos estar viviendo en un momento histórico en el que hemos girado en una dirección totalmente opuesta. Sin embargo, a pesar de que este disco pronto cayó en un injusto olvido, algunas copias empezaron a salir a la luz en tiendas de segunda mano durante los años 90s, cayendo en las manos adecuadas (como prueba su influencia en todas las bandas asociadas a la estética hauntology: de Broadcast a Belbury Poly pasando por Boards Of Canada y The Advisory Circle), y aumentando poco a poco su cotización hasta convertirse en una indiscutible pieza de coleccionismo.

“The Seasons” representa, por tanto, un esfuerzo por poner una nueva forma musical, fruto de la experimentación electrónica del círculo del BBC Radiophonic Workshop, al servicio de la afirmación de una identidad colectiva y la perpetuación de creencias comunitarias ancestrales. A lo largo de diecisiete temas Cain (en colaboración con Ronald Duncan) se centrarn en reflejar cada uno de los meses del año, más cuatro temas dedicado a las distintas estaciones, y un último dedicado, simplemente, al año. En ellos aparece de manera recurrente una sencilla y fácilmente reconocible melodía de aires medievales, que va cambiando a través de los distintos temas en cuanto a textura, timbre y tempo, al mismo tiempo que los paisajes descritos por Duncan van cambiando con el paso de las estaciones.

También hay que tener en cuenta, para valorar lo que hace único este disco, la contribución de Ronald Duncan a través de una serie de poemas. Duncan –colaborador de Benjamin Britten, amigo de pesos pesados modernistas como Ezra Pound o TS Eliot– contribuye con unos versos alucinados, de fuerte sabor pagano, en los que la tierra se contempla como un ser vivo y cambiante mes a mes. Unidas poesía y música, el efecto es de un inquietante tono ritualista y visionario, como si fuese el material educativo empleado en la escuela que aparece en la película “The Wicker Man”. Indiscutiblemente seminal, “The Seasons” permite completar el árbol genealógico de ese folk electrónico británico impulsado por todo lo que rodea a sellos como Ghost Box o Trunk (este último encargado de esta reedición) y al que, a la vista de lo escuchado en el inminente nuevo álbum de Belbury Poly, todavía le queda mecha para rato.

November

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Actualidad

¿Y si grabamos en cámara lenta al perro más lento del mundo?

Mi única filosofía es "dame comida".

leer más
Sacco Bumf

Actualidad

Totalitarismo y perversión sexual: aquí ha pasado algo jodido

Chico conoce chica y ambos conocen al estado

leer más
top embarazada

Actualidad

¿A quién quieres más, al bebé o a tu vicio favorito?

Un estudio muestra cómo sufren los bebés de las embarazadas que fuman, pero María tiene algo más importante en lo que pensar

leer más
kanyeadidas

Columnas

Así es como el chándal dejó de ser un símbolo de derrota

La ropa deportiva ya no es solo para vagos y pordioseros. Ahora puedes llevar pantalones de chándal y seguir molando.

leer más
Tardones

Historias

25 confesiones de una persona que siempre llega tarde

Todo el mundo te mira mal, pero no entienden nada.

leer más
Mira Gonzalez

Actualidad

Esta escritora hará que nunca te sientas solo (pero también te volverá loco)

Quién quiere un psicólogo, si existe Twitter.

leer más
Frida

Actualidad

Lecciones de feminismo para niños curiosos

¿Qué tienen en común Frida Kahlo y Coco Chanel? Que son dos grandes mujeres de nuestra historia

leer más
Mike Mitchell

Historias

Me enrollé con mi compañera de piso, y ahora me he quedado sin casa

*Ilustración de Mike MitchellEsa mañana me volví a levantar en la cama de Carmen y ella me propuso que nos dejáramos de tonterías y que viviéramos ...

leer más

cerrar
cerrar