The Salvation The Salvation

Álbumes

Skyzoo SkyzooThe Salvation

8.8 / 10

Skyzoo  The Salvation DUCK DOWN

Hubo un tiempo en que publicar un buen disco de hip hop era más fácil que publicar uno malo. Salían MCs y productores de todos lados, con hambre y ganas de comerse el mundo, con ideas y empuje, y su único gran objetivo consistía en poder editar algo, verlo expuesto en su tienda favorita y, si había suerte, aparecer en la rotación de vídeos de Yo! MTV Raps. Todo lo demás era propina y un regalo añadido, siempre secundario y complementario a la satisfacción de ver sus rimas y sus beats prensados en un vinilo y su nombre estampado en la galleta. Algún día, si esta santa casa se presta a ello, haremos un repaso en profundidad, exhaustivo, manchándonos las manos y lo que haga falta, de la golden era del rap, el puente temporal entre el 91 y el 95, y desenterraremos algunos de los grandes clásicos ocultos de esa época que nunca lograron traspasar el umbral del recuerdo por culpa de la superpoblación de obras maestras en un espacio tan corto de tiempo. Existen centenares de referentes surgidos durante esos años que fueron descatalogados poco tiempo después y cuyo rastro está al borde de la extinción y que merecen una reivindicación consciente y rigurosa.

De todos modos, la peor sensación que te queda al respecto de todo esto es la de recuperar cualquiera de estos títulos menores y secundarios y darte cuenta de que hoy en día gozaría de plena atención y respaldo incondicional por parte de los headz. En tiempos de vacas gordas siempre tendemos a despreciar las sobras o los excedentes; cuando aprieta duro la crisis nos acordamos, con pena y rabia, de esos momentos en que nos desbordaba la fortuna. Es por ello que cuando surge un álbum hecho a la vieja usanza, cuando aparece un artista marcado por la misma nostalgia, por la misma melancolía del pasado glorioso, se activan todos los sentidos y se produce uno de esos impagables momentos de reconciliación plena con el hip hop. Skyzoo, rapper de Brooklyn, confirma en “The Salvation”, su segundo álbum en estudio, que es uno de los nuestros, otro adicto al rap que de tanto echar de menos la primera mitad de los 90 ha acabado convirtiendo su nostalgia en arte mayúsculo.

Pequeña leyenda del underground neoyorquino de la primera década del siglo, niño mimado de 9th Wonder, diana de los elogios de Nas, EPMD o Jay-Z, protegido de Buckshot y su imperio indie Duck Down, Skyzoo está demasiado obsesionado con el hip hop como para convertirse nunca en una celebridad pop. Se nota en sus letras, en su flow, en su manera de hacer las cosas, en su criterio a la hora de elegir productores, en su apuesta estética. Él mismo afirma en uno de los temas del disco: “I ain’t aim to make a classic, I aimed to state what happens”. Y es cierto: “The Salvation” no pretende sentar cátedra ni quiere convertirse en la piedra filosofal del género en pleno 2009, sencillamente aspira a ejercer de espejo social y musical del momento. En sus textos Skyzoo recupera la más vieja tradición del storyteller, fuera monsergas políticas, fuera relatos de fantasía callejera, fuera tópicos del conscious rap, fuera lugares comunes del buscavidas. No es que sea un prisma muy original o especialmente creativo, pero exhibe una naturalidad y una sencillez en sus formas que cuesta sudor y lágrimas encontrar en los rappers del momento. Su modus operandi, más centrado en los juegos líricos y el cuidado del lenguaje que en el trasfondo del mensaje, toca muy de cerca a la generación de aficionados al hip hop que se mueve entre los 27 y los 35 porque el propio MC forma parte de ella. ¿Quiere eso decir que es este un disco carroza y apolillado? No way José.

Precisamente, la gracia de “The Salvation” es que sabe cómo reformular ese poso nostálgico en música con alma, viva y excitante. La fórmula es más antigua que la Coca-Cola: buenos beats y buenas rimas. Si parece tan fácil, ¿por qué es tan complejo dar con títulos actuales que consigan aplicar con criterio esa fórmula? Aquí tienen una intachable muestra para tomar todas las notas precisas. Just Blaze, 9th Wonder, Illmind, Black Milk, Nottz o Needlz abastecen a Skyzoo de un soberbio repertorio de producciones a medio camino entre el boom bap y el soulful rap post- “The Blueprint”, con algunos destellos melódicos gratamente emotivos: el final, con “Maintain”, pone la piel de gallina, epidérmico ejercicio de memory lane con un loop de piano, arreglos de cuerda sampleados a modo de crescendo y un viaje por las glorias y miserias del camino que ha recorrido nuestro protagonista hasta llegar aquí. “The Salvation” es la vuelta a los discos sin skits de relleno, a los discos con unidad, coherencia y consistencia, a los discos sin canciones desechables ni singles prefabricados, a los discos de una pieza que son recordados única y exclusivamente por su contenido y por su impacto en el oyente. En estos tiempos que nos tocan vivir es poco probable que un MC aspire a que sólo se le recuerde por su música, y con toda seguridad es aconsejable comercialmente que así siga siendo, pero después de escuchar esta lección apasionante de hip hop esencialista, sensible y reflexivo, no hay duda que para Skyzoo no puede haber mejor cumplido.

David Broc

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar