The Return Of Love The Return Of Love

Álbumes

Woolfy vs. Projections Woolfy vs. ProjectionsThe Return Of Love

7.1 / 10

A Woolfy vs. Projections se les ha identificado comúnmente con etiquetas como nu-disco o balearic, no en vano forman parte de Permanent Vacation, uno de los sellos que más ha aportado a ambas corrientes en los últimos años. Esta categorización no es incorrecta, sobre todo teniendo en cuenta su gusto por la mezcla de elementos dispares y su tendencia a dejarse a infectar por el funk, pero si con alguna costa tiene que ver la música de Simon James y Dan Hastie, más que con la balear, es con la costa californiana. Más concretamente con la costa del folk psicodelico y el soft-rock, los baños de luz blanquecina, los marcos idílicos y los festines sensoriales. Aunque estas inclinaciones ya se intuían en “The Astral Projections Of Starlight”, el que fuera de su álbum de debut, en “The Return Of Love” son mucho más patentes, dando como resultado un disco que podría describirse como un trabajo de David Crosby o acólitos mecido por la mano de un productor de nu-disco contemporáneo de filiación cósmica.

En las manos equivocadas, este mejunje de ideas podría correr el peligro de resultar en un pastiche kitsch, pero el dúo sabe conjugarlo con suprema delicadeza y grandes dosis de savoir faire, regalándonos una hora de música tan embriagadora como un recorrido por las sinuosas carreteras de Big Sur. El éxito de su propuesta, centrada en los tempos pausados y en el equilibrio entre instrumentación acústica y los sintetizadores analógicos, ya se hace patente en el binomio inicial formado por “Electric Storms” y “Cellophane”. En la primera tejiendo un corte de folk pastoral de guitarras acústicas y vocales lánguidas bañado en teclados que invitan a la contemplación espacial y en la segunda con la pulsión disco mucho más acentuada pero manteniendo el componente bucólico y la promesa de atardeceres perfectos en primer plano. Esta integración del lenguaje folk en el espectro se vuelve a dar felices resultados en “Shadows”, esta vez con un tono ligeramente más taciturno. En “Cherry Blossoms”, el corte que cierra el disco, directamente prescinden del componente rítmico para quedarse a solas con el folk soñador; la perfecta banda sonora del crepúsculo de un trayecto mecido por las olas del Pacífico.

Alejándose del tono orgánico que domina la mayoría del disco, emergen tracks como “The Passenger” o “Set Me Loose”, especialmente inspirada esta última, cuyas evoluciones noctámbulas alimentadas por guitarras y delays recuerdan a la estética de los primeros Italians Do It Better. En “Chameleon's Tale” o “March Of The Wizards” el espectro disco (sección boogie) se ve envuelto en un cierto deje fronterizo, especialmente acentuado por el uso de vientos y percusiones. Estas brisas latinas también se dejan ver en “Nina”, una co-producción con Tensnake que se acerca a la idea de boogie tropical y se revela como una de las grandes cimas del disco.

“The Return Of Love” es un disco acogedor y reconfortante, con un discurso que aunque no causará ninguna revolución en el entramado electrónico actual sí demuestra que aún hay vías por explorar en los márgenes del nu-disco sin necesidad de repercutir en recursos canónicos. Un disco de estética refinada y acabados pulidísimos que más que generar emociones fuertes busca envolverte en un permanente estado de armonía con el entorno y promete muchas tardes otoñales soñando con el regocijo canicular. Aunque estés a diez mil kilómetros de la Costa Oeste.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar