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The Remix Project The Remix Project

Álbumes

Renaissance Man Renaissance ManThe Remix Project

7.1 / 10

Renaissance Man: hay que decirlo más. El dúo finlandés nos hizo partícipes con “The Renaissance Man Project”, majestuoso debut publicado a finales del 2011, de algo que muchos desconocíamos. Los arquitectos no son seres ambiciosos, grisáceos y elitistas que suspiran por colarse en una de las fiestas que Norman Foster y la doctora Ochoa celebran en su casa de Londres. Nah. En esta santa profesión hay también gente de nuestra clase, freaks que adoran la música electrónica por encima de todas las cosas y ven la realidad a través de unas gafas 3D de bizarrismo extremo.

Ville Haimala y Martti Kalliala se ganaron el respeto del planeta clubber con una revisión muy sui generis de los Escritos del House Muerto que aportaba a la alquimia de este género variantes imposibles, samples extraídos de lugares inverosímiles, cosquilleos ácidos, breaks crujientes y brochazos marcianos de la Vieja Escuela. El frío estimula la extravagancia y contribuye a desarrollar un sentido del humor muy particular; todos estos factores se traslucieron en un excelente álbum que debo recomendar con fervor. Que Tiga les cobijara en su sello Turbo Recordings no es producto del azar: al canadiense culé suele dársele muy bien esto de sacar de la marginalidad a talentos con enorme potencial de futuro y convertir freaks en héroes de la pista.

Apenas medio año después de su publicación, “The Renaissance Man Project” vuelve a pedir guerra, pero esta vez bajo una manipulación genética extrema, cortesía de científicos chiflados de gran calibre. Una forma como otra para describir el clásico álbum de remezclas, esa subespecie discográfica que en los tiempos que corren ya está más vista que el colon de Sasha Grey. No obstante, lo bueno del invento es que Turbo ha hecho un esfuerzo encomiable para hacer de este apéndice algo más que una simple anécdota para completistas.

Hay que aplaudir (hasta desarrollar callos palmares) la inclusión en este equipo de Matthew Herbert, que frota su lámpara minimalista para destilar house líquido removido con las matemáticas del cubo de Rubik: su “What Do You Do When You Do What You Do” es coolness puro en formato microscópico. El francés Joakim tampoco decepciona, y reordena “Trance Central” para inyectarle épica perezosa a base pianos reptantes y efectos italo de poso nostálgico. Un viejo conocido del dúo de arquitectos houseros, el también finlandés Juri Hulkkonen, aplica un chapado tóxico de acid trancero a “Natty Jussi”, sacudiéndote el cerebro con suavidad y microondas lisérgicas. Y no menos atractivos resultan los implantes de electro cósmico que el gran Dexter le coloca a “Stalker Humanoid”: ácido hialurónico para el iPod. Grandes remixers para graden canciones: me dicen que el secreto una vez más está en la masa.

SOS (WhoMadeWho Remix)

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