The Predicting Machine The Predicting Machine

Álbumes

John Tejada John TejadaThe Predicting Machine

7.8 / 10

Desde “Cleaning Sounds Is A Filthy Business”, John Tejada viene haciendo los discos que Orbital, ya sea por dejación de sus responsabilidades o por cese total de actividad, no han querido, o no han sabido grabar. Esto quiere decir que el de Los Ángeles ha sabido atinar a la hora de encontrar esas melodías en tirabuzón, envolventes y cálidas, que siempre habían caracterizado a los hermanos de las gafas luminosas. Por supuesto, el toque de Tejada es más económico y minimalista, nunca ha estado cerca del extremo progresivo del house ni por curiosidad, y su música no es exactamente ‘orbitaliana’ –como tampoco era exactamente trip hop en “The Matrix Of Us” (2000) ni exactamente shoegaze en su proyecto paralelo con Takeshi Nishimoto en I’m Not A Gun–, en el sentido explosivo y ultrabarroco de la idea. Pero quienes todavía echan de menos la riqueza armónica en el tech-house, unos tracks con estructura y melodía que comienzan y acaban habiendo desarrollado algo parecido a una historia o un viaje –y no un falso movimiento en estático–, han podido confiar en él. “Where” (2008) no decepcionó, “Parabolas” (2011) tampoco, y un año después “The Predicting Machine” vuelve a repetir patrón, y para bien. Va a resultar que el uso de la palabra ‘predicting’ en el título es una especie de guiño a su eficacia.

Justo este año han vuelto Orbital, juegos paralímpicos incluidos, con el desigual “Wonky” –un fifty-fifty entre resurrección nostálgica y vergüenza ajena, con su poco de brostep skrillexco y sus cuatro melodías bien halladas–, y su moderado fracaso hace mejor aún el intento de John Tejada por mantener vivo este tipo de techno a la europea, psicodélico y de arpegios bulbosos, aunque sea en versión Kompakt, es decir, con un poco de contención y sin decantarse demasiado hacia el fiestorro rave. Siempre en equilibrio, moderado y con estilo fino, John Tejada reparte diez temas que a estas alturas ya no pueden conmocionar a nadie, pero que en esos viajes por la ciudad, en suburbano o a pierna, aíslan del entorno y redecoran la visión de los espacios con líneas de arquitectura futurista y desinfectada. Por ejemplo, “Winter Skies”: un bajo en borbotón, unas notas amplias y alargadas que se extienden por todo el espectro auditivo, un bombo claro, y tu mente vuela. El sonido, por supuesto, es algo retro: los sintes suenan vetustos y el diseño del audio es analógico, y además Tejada ha rescatado cajas de ritmo de su colección, les ha limpiado el polvo y ha empezado a programar patrones de otras épocas como en “Orbiter” –un título con mala leche, ojo– y en “A Familiar Mood”, un arranque delicado para ponernos a tono. Luego están los adornos –basslines de aspecto ácido, bleeps– y las variaciones sobre la forma, como el groove cósmico de “An Ounce Of Perception”, como una extracción de ADN del sinfonismo sintético de Jarre o Alan Parsons, o el sinte planeador de “Radio Channel”, que suena tanto a intro de Kraftwerk como a tema largo y ambiental de Orbital (en la línea de “Attached”, el final de “Snivilisation”). “The Function And The Form” añade breaks –pero breaks muy limpios y espaciosos, muy Tejada–, y luego ya todo vuelve al comienzo, con unas “Stabilizer” y “Glaringly Happy” que vuelven a sonar más Orbital que Orbital –concretamente, los de “In Sides” en el primer ejemplo; el segundo parece una versión no acreditada de “Are We Here”–, y que además va más allá de ser un simple sonido ‘marca blanca’. Tejada tiene una larga historia en el tech-house y en la ciberdelia –en el corazón siempre estarán sus discos en el viejo sello A13, especialmente los firmados como Lucid Dream y el tremendo “Little Green Lights And Four Inch Faders” (1998), y un disco que acaba con “When All Around Is Madness”, que es como su particular versión instrumental de “It’s A Fine Day” (Opus III), ustedes perdonarán, pero hay que tenerlo en un pedestal, aunque sólo sea por respeto. Por suerte, es mucho más que eso.

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