The Nu Groove Years 1988-1992 The Nu Groove Years 1988-1992 Top

Álbumes

The Burrell Brothers The Burrell BrothersThe Nu Groove Years 1988-1992

8.4 / 10

Cuando en 1988 Judy Russell, Frank y Karen Mendez fundaron Nu Groove fue esencialmente para dar salida las producciones de Rheji y Ronald ‘Rhano’ Burrell, más conocidos como The Burrell Brothers. Ante el fracaso de su álbum de debut, editado ese mismo año vía Virgin, el dúo decidió olvidarse de sus pretensiones mainstream y regresar al underground de la mano de la plataforma fundada por sus entonces managers. Desde ahí dieron forma a un sonido que, junto al trabajo del maestro Larry Heard y las producciones de otros productores neoyorquinos como Bobby Konders, acabó por convertirse en la piedra de toque sobre la que posteriormente se construyó el sonido deep-house. A su vez, fueron la pared maestra sobre la que edificó el catálogo de uno de los sellos más esenciales que ha dado el house americano.

Con este “The Nu Groove Years 1988-1992” que ahora edita Rush Hour, pues, estamos ante un pedazo de historia de la música de baile moderna, ni más ni menos. Una retrospectiva que, más allá de su obvio valor musical, se antoja del todo necesaria para ayudar a trazar un recorrido que sirva de marco a un torrente de producción cuyo poder unitario podría verse mermado por la dispersión derivada de haber llegado bajo infinidad de alias distintos. Recogiendo 15 cortes (o 21 si sumamos las dos partes en las que se divide la versión en vinilo) de entre las más de 25 referencias que firmaron (juntos o por separado) en la plataforma, el recopilatorio incluye todas las ramificaciones de su sonido. Un sonido que supo beber de las fuentes de Chicago y envolverlas con la sofistificación de la herencia disco neoyorquina a la vez que destilaba el sonido garage house que había nacido unos años antes en el Paradise Garage neoyorquino o el club Zanzibar de Nueva Jersey.

El tracklist huye de la cronología en favor de una secuenciación de mayor peso conceptual que juega a favor de la idea de reivindicación de esa unidad de la que hablamos en el párrafo anterior. No es casualidad, entonces, que el disco se abra con el “Brownstone Express” de Metro, un track que en cierto modo sentó las bases del legado que estaba por venir. Así pues, la primera parte de la recopilación muestra el modo en que los hermanos Burrell supieron adaptar las distintas corrientes del house para dar con un lenguaje nuevo. Por un lado, puliendo el espíritu jacking de Chicago y suavizando sus aristas con “Feel The Love ” de Tech Trax Inc., “Apt 2a” de N.Y. House'n Authority o “The Answer (X² (RB) Mix)” de Equation y, por el otro, reduciendo el sonido disco a sus elementos más mínimos y primarios en, por ejemplo, la producción de K.A.T.O o el “Apt 3b” de N.Y. House'n Authority, con los que dieron su propia versión de la ola garage. “Angel Of Mercy” de Metro, que cierra esta primera sección, es otra fantástica muestra de la maestría de los Burrell para conjugar los preceptos rítmicos y la pulsión nerviosa de los trax que llegaban de la ciudad del viento con los teclados refinados y los ambientes complejos y profundos. Con la segunda parte nos adentramos ya en los años 90 de la mano de producciones como las de Houz' Neegroz, Aphrodisiac o el “I'll Say A Prayer 4 U” de Equation y el corte homónimo de Tech Trax Inc., todas ellas con un sonido algo más expansivo y con profusión de vocales soulful, pero que igualmente encontraban en la sutileza y el hipnotismo su principal razón de ser. Finalmente, el último segmento vuelve a retroceder hacía los primeros años antes de otra elección significativa para clausurar el recorrido; “Apt 1b” de N.Y. House'n Authority, el corte que probablemente les dio su pico de popularidad más alto.

APT 1b

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar