The North Green Down The North Green Down

Álbumes

Dakota Suite & Emanuele Errante Dakota Suite & Emanuele ErranteThe North Green Down

7.5 / 10

Dakota Suite & Emanuele Errante  The North Green Down LIDAR RECORDS

El primero de los cuatro discos que Chris Hooson tiene previsto publicar como Dakota Suite a lo largo de 2011 se presenta, a priori, como una colaboración estrecha con el compositor y productor italiano Emanuele Errante, autor de aquel elegante y sofisticado “Migrations” que cotizó alto en el circuito ambient de 2007. Hooson confiesa su devoción por las grabaciones del transalpino y, de hecho, ya contó con él para que éste rehiciera “Second Hand Light” para el disco de remixes “The Night Just Keeps Coming In”, así que la unión entre ambas personalidades, más teniendo en cuenta la proximidad geográfica, estética y estilística entre el poso neoclásico de uno y la filiación ambient del otro, no nos parece ajena o descabellada, al contrario.

En la práctica, sin embargo, “The North Green Down” no es tanto un álbum cocinado conjuntamente como una suma de fuerzas y aptitudes. Su apariencia es la de un compendio de canciones escritas e interpretadas a piano y guitarra por Hooson que Errante, a posteriori y por separado, ha revisado, maquillado y redecorado con sutiles y muy selectas pinceladas, aplicando capas, sonidos, matices y ligeros drones a veces imperceptibles. La fusión de mentes y métodos creativos y expresivos funciona con discreción, sin alzar la voz, y siempre con el piano lánguido y anticlimático como hilo argumental de todo el recorrido. Durante este trayecto apenas interceptamos algún puntillazo espontáneo y ocasional de chelos y guitarras acústicas, arreglos suaves y bien dispuestos entre los goteos ambientales de Errante, que si bien no reformula ni pervierte el discurso de Dakota Suite sí consigue dotarlo de mayor profundidad de campo y ambición evocadora que cuando Hooson se ciñe a su parcela más de pequeño ensemble neoclásico.

Fascinado y fuertemente influido por la última hornada de creadores ambient europeos, el británico solventa con envidiable elegancia y cordura su aproximación más clara y explícita a ese universo sonoro. No estamos ante un giro brusco, evidente o oportunista hacia posiciones ambient, opción tosca y en cierto sentido contraproducente para el bagaje del propio Hooson, sino más bien ante una toma de contacto respetuosa y con criterio de la que seguramente extraerá más conclusiones y provecho propio el futuro de Dakota Suite que el de Emanuele Errante.

Julio Pardo

Dakota Suite & Emanuele Errante - The North Green Down Dakota Suite & Emanuele Errante - The North Green Down VI

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar