The New Error Vol. 1 The New Error Vol. 1

Álbumes

Kutmah KutmahThe New Error Vol. 1

7.6 / 10

Kutmah  The New Error Vol. 1

HIT + RUN

Nacido de padre escocés y madre egipcia en el Reino Unido, Justin McNulty vivió un infierno inenarrable en Los Ángeles, ciudad donde residía desde los doce años y operaba, hasta ahora, como artista visual, productor y DJ. En mayo de 2010, agentes armados irrumpieron en su casa y le detuvieron. El artista conocido como Kutmah, que había pedido sin éxito y en repetidas ocasiones la green card para residir en Estados Unidos, se vio en una situación grotesca: fue interrogado, encarcelado casi dos meses en un centro de detención de Nuevo México y deportado al Reino Unido.

Evidentemente, la comunidad de productores y DJs de la costa oeste –desde Samiyam a The Gaslamp Killer pasando por Teebs– se levantó en armas y organizó repetidas fiestas en la geografía nocturna de la ciudad para exigir la liberación de su amigo. Lo cierto es que durante su encierro, McNulty se mantuvo ocupado y realizó una serie de dibujos caleidoscópicos llamada “Two Soups And A Honeybun”, que estará expuesta en Londres hasta el 13 de febrero y viajará a Los Ángeles, Japón y, en principio, también Egipto. Para acompañar su obra pictórico-penitenciaria, Kutmah procedió a forjar una mixtape que, contra lo que muchos puedan pensar, tiene muy poco de anécdota o hilo musical. Lo de este tío es talento en bruto y parece que el mal trago vivido el año pasado no ha hecho más que avivar las brasas de su inspiración.

“The New Error”, primer volumen de una serie de CDs que verá la luz a lo largo de 2011, va mucho más allá de lo que podríamos considerar una simple sesión o mixtape. De hecho es una mezcla imposible de ambas, con el añadido de que también nos depara beats inéditos de gente como Actress, MF Doom o Crimekillz, entre otros, en combinación con tracks ya conocidos de Mr. Oizo, Lazer Sword o Aphex Twin. El disco se divide en nueve movimientos. En cada uno de ellos, varias canciones comparten el mismo plano dimensional; los distintos artistas se solapan, se retroalimentan y forjan esplendorosas mutaciones de hip hop, space funk, wonky, rock psicodélico y electrónica outsider que funcionan con autonomía propia, como si fueran extraños y procelosos remixes o largas suites construidas a golpe de corte y pega.

El mash up que hace con el “C.R.E.A.M.” de Wu Tang Clan, el uso de un rap de Large Professor, los guiños a la escena L.A. con bases de Madlib, Flying Lotus, The Gaslamp Killer o Mr. Dibiase, la inopinada presencia de nombres de culto como Goodie Mob, Gang Starr o Mobb Deep… todos los pasos que da Kutmah en este recorrido resultan apasionantes. Son la muestra de que McNulty tiene un paladar exquisitamente entrenado para este tipo de buffets. Abrupto cuando lo exige la situación –una de las virtudes del mix es su aparentemente descuidado aspecto–, marciano en muchos momentos, matemáticamente caótico, barroco en las superposiciones, osado en las aplicaciones de cirugía musical, apocalíptico, opiáceo, negro, gordo, futurista, ¡boom! Hacer caso del título sería un grave (y nuevo) error.

Óscar Broc

{soundcloud}http://soundcloud.com/hit-run/kutmah-the-new-error-vol-1-sampler{/soundcloud}

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar