The Main Ingredient (Deluxe Edition) The Main Ingredient (Deluxe Edition)

Álbumes

Pete Rock & CL Smooth Pete Rock & CL SmoothThe Main Ingredient (Deluxe Edition)

8.7 / 10

El disco que acabó con Pete Rock & CL Smooth como dúo, como uno de los dúos más complementarios y elegantes de la historia del hip hop, revive 18 años después de su publicación con una completa edición deluxe que, además de incluir un segundo CD repleto de instrumentales, remezclas extraídas de los singles o a cappellas, presenta una esplendorosa remasterización del original, con mucha diferencia el principal reclamo del ítem en cuestión, pues este “The Main Ingredient” revitalizado, con un sonido más limpio y resplandeciente, transmite muchas ganas de redescubrirlo sample a sample, beat a beat, como si fuera la primera vez que damos buena cuenta de sus canciones. Huele a nuevo.

Con la perspectiva que da el paso del tiempo, se entiende por qué “The Main Ingredient”, publicado en 1994, sembró esa sensación de desencanto y desmotivación que precipitaría la separación del dueto. La pareja nunca pudo digerir bien el fracaso comercial del disco en un momento en el que, precisamente, su sonido gozaba de buena salud mediática y popular, y en el que ambos, pero sobre todo Pete Rock, se habían volcado hasta la extenuación en la génesis y grabación del mismo, más de un año cocinando a fuego lento y sin prisas el material con el que pretendían dar un paso hacia delante en su progresión artística. La sensación es que ambos esperaban mucho más y que el recibimiento cálido, pero nunca desaforado ni exaltado que se le dispensó a la grabación, caló hondo en sus aspiraciones de futuro.

Pero es lícito pensar que si el álbum pasó más desapercibido de lo que todos hubiéramos querido no se debió, únicamente, al contenido del mismo. En primer lugar conviene recordar que “The Main Ingredient” apareció en 1994, un año en que si no publicabas una obra maestra no tenías opción de imponer tu ley en el mercado norteamericano. Ese mismo año debutaron Nas, Notorius B.I.G., Outkast, Method Man o Jeru The Damaja, casi nada, y editaron álbumes importantes Organized Konfusion, Common, Gang Starr, UGK, Scarface, The Roots o Redman, entre muchos otros. Con este hervidero de talento, frescura y novedades se entiende que la propuesta de Pete Rock & CL Smooth no despertara el mismo entusiasmo ni captara tanta atención. Y en segundo lugar, no se debe olvidar que el dueto venía de “Mecca And The Soul Brother”, de 1992, un debut impactante que, además, contenía un himno casi generacional, una de esas canciones que grabas una vez cada cierto tiempo y que pueden llegar a condicionar toda tu carrera: “They Reminisce Over You (T.R.O.Y.)”.

Los que buscaron un nuevo “T.R.O.Y.” nunca lo encontraron y rápidamente consideraron que el difícil segundo disco no estaba a la altura del primero. Es cierto que “The Main Ingredient” no tiene un single tan rotundo y pronunciado como en su predecesor y que abusa de una fórmula que en la recta final de su recorrido puede llegar a hacerse monótona, redundante y excesivamente larga. Y se hace difícil defender a capa y espada la aportación lírica del disco, dividida entre las prestaciones de un CL Smooth que parecía haber quemado todos sus cartuchos temáticos en “Mecca And The Soul Brother” y un Pete Rock que, pese a su talento limitado con el micro, se empeñó en ampliar y expandir su protagonismo como MC. Pero incluso así éste sigue siendo un álbum inagotable, de altísima exigencia creativa, en que el trabajo de Pete Rock en la producción puede considerarse uno de los más meticulosos, elaborados y complejos de su trayectoria. Incontables muestras de jazz, soul y funk tejen la telaraña sonora con la que el neoyorquino expande sus ideas, que aquí se muestran desde una óptica más reposada y apalancada. También más melosa y accesible.

“The Main Ingredient” es un inagotable y profundo disco de rap veraniego, en el mejor sentido del término. Suena soleado, optimista, refinado, ligero y agradable, y supone un extraño islote de distensión y relajo en un año en que todos los grandes discos tenían el rictus serio y amenazante. Se nota que la pareja buscaba un discurso más accesible y melódico que pudiera tener más repercusión en las listas de ventas, pero el mérito de esta evolución es que en ningún momento se pierde la identidad plenamente definida de su sonido, es una evolución matizada y sutil, ni forzada ni abrupta, que cobra pleno sentido cuando se digieren las canciones. Ni rastro de un nuevo “T.R.O.Y.”, de acuerdo, pero si “I Get Physical”, “I Got A Love” o “Take You There” no son tres hits inconmensurables que definen sin fisuras el imaginario estético y expresivo de la pareja, que baje Marley Marl y lo vea.

“The Main Ingredient”

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar