The Inner Mansions The Inner Mansions

Álbumes

Teen Daze Teen DazeThe Inner Mansions

7 / 10

Hay una especie de músicos que son logísticamente capaces de hacer una cantidad indecente de música. La mayoría de ellos son genios, gente cuya creatividad es como una especie de enfermedad que solo puede ser controlada si se comparte con el mundo. Algunos esperan pacientemente y cavilan sobre sus composiciones hasta que evolucionan en algo más grande, mejor y más brillante. Son conocidos por ser perfeccionistas y tener unos estándares de calidad bastante altos. Otros, probablemente no tienen el tiempo para detenerse a pensar sobre ello y publican montones de canciones que eran simplemente la semilla de algo que nunca llego a crecer y a florecer como debería. “All Of Us, Together”, el debut oficial del canadiense Teen Daze, no logró deslumbrar de la misma forma que lo hicieron sus previos trabajos, pero esa no era razón suficiente para que la crítica lo decapitara. Teen Daze ha cambiado y evolucionado desde el momento en que dio a conocer su “Four More Years” en julio del 2010, experimentando entusiasmado y haciendo que periodistas de todas las nacionalidades le pongan todo tipo de etiquetas para describir su sonido. Chillwave, IDM, techno, pop, shoegaze, hipnagogic pop, ambient, dream-pop… La lista es larga y variada.

Las canciones de su debut oficial también han sido comparadas a las de otros artistas: The Field, Four Tet, Gold Panda, Baths, Gui Boratto…y los fans y la crítica han esperado que siga en la estela de Washed Out, Toro y Moi y Neon Indian. Pero a Jamison no le gusta seguir ningún tipo de moda y parece no estar en la misma frecuencia que todos los artistas mencionados. Para comprobar esta teoría, solo es necesario escuchar todo su trabajo para encontrarte saltando de un planeta a otro. Además de ser un ávido lector, consume música vorazmente, y no se avergüenza ni se corta a la hora de señalar sus influencias. Recientemente se marcó un mix de una hora con la música que le inspiró en la creación de este nuevo álbum. En ese mix se puede encontrar a The Album Leaf, una banda que él ha apuntado como una de sus mayores influencias cuando él comenzaba a hacer música. También están Four Tet, Boards of Canada, Bibio, Sigur Rós, My Bloody Valentine y Brian Eno entre otros; y ha comentado que el disco está fuertemente influenciado por “El Castillo Interior” o “Las Moradas” de Santa María de Jesús.

Toda esta influencia sonora se siente hasta cierto punto en el disco, hay algo de Sigur Rós en “Garden 1” y “Garden 2”, ecos de Four Tet en “Spirit”, y algo de The Album Leaf en “By Love”, y hay incluso una versión del “Always Returning” de Brian Eno. Pero también se palpa su propia (y aún nebulosa) identidad. Si uno ha seguido su corta pero prolífica carrera, es capaz de reconocerle incluso en canciones como “Union”, donde canta Frankie Rose. “The Inner Mansions” es una decena de hermosas canciones que no te harán bailar como las de “My Bedroom Floor”, pero seguramente te arrebatarán una sonrisa.

Es un álbum tan optimista como la filosofía de Jamison a la hora de hacer música: no le importan las etiquetas que le cuelgan los críticos esnobs, ni lo que piensen los sellos discográficos, y admite que solo le interesa que a la gente le guste su trabajo, y eso, a fin de cuentas, es lo que realmente importa y hace que un artista prospere. “The Inner Mansions” no puede obviamente compararse al “Music Has The Right To Children” de Boards of Canada, ni al “Ambient 1 - Music For Airports” de Brian Eno, no es un álbum rompedor, ni será recordado como un clásico moderno. Pero Teen Daze tiene determinación y talento, y está camino de realizar algo grande, y este disco, es algo más que un escalón.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar