The Hawk Is Howling The Hawk Is Howling

Álbumes

Mogwai MogwaiThe Hawk Is Howling

7 / 10

Mogwai MATADOR / PIAS

Para algunos (cierto sector de la crítica, el público más caprichoso, los arbitrarios creadores de tendencias), Mogwai son ya agua pasada. Apenas ven en ellos la pegada de antaño, la estridencia y la capacidad de sorprender, de aturdir y maravillar con su apabullante sonido. Son uno de esos casos, ya sabéis, que igual que vinieron, se fueron. Pero, ¿cuánto hay de real en esta apreciación?¿Son Mogwai ahora tan malos como quieren hacernos creer? ¿Es este un mal disco? Empieza “The Hawk Is Howling” y yo los veo en un estupendo estado de forma. Los primeros minutos de “I´m Jim Morrison I´m Dead” (genial, irónico título para el corte que abre el disco) son puro Mogwai: un piano espectral que va haciéndose más y más presente para desembocar en una melodía espacial, psicodélica, que se recrudece hacia la mitad, gracias a un órgano pesado, siniestro y que, al final, estalla en un arrebato de luminosidad. Esto es post rock en estado puro. ¿Eso es malo? Seguimos. Aparecen las guitarras de “Batcat” que recupera la crudeza hardrockera de los primeros Mogwai, aquellos a los que, en su momento, se comparó con Sonic Youth. Aquí hay garra. Arrebatos eléctricos, ritmos turbios, muy densos. El tercer y el cuarto corte “Danphe & The Brain” y “Local Autorithy” son hermosas abstracciones a medio camino entre el ambient rock y el progresivo. Y entonces, gran sorpresa, llega “The Sun Smells Too Loud”, no sólo la mejor canción del disco (sin duda) sino una de las mejores que han grabado nunca los escoceses. Un medio tiempo retrofuturista, con un riff de guitarra inolvidable, que podemos tararear durante semanas sin cansarnos, una joyita optimista que ya debería, por si sola, justificar el disco entero. Y así continúa un disco, con más alegrías que decepciones (destaco, de las primeras, “The Precipice”, otro inquietante pasaje sonoro, de esos que incomodan) y que, está bien, lo admito, no llega a las excelencias indiscutibles de Young Team (por ejemplo) y, a ratos, puede mostrar síntomas de agotamiento (eso me parece en “Scotland´ Shame”, dónde apenas hay argumentos, melodías, texturas) pero que es, no obstante, un buen disco; una obra que, ya desde la estupenda portada (el dibujo de ese águila impasible), suena a contundente reivindicación. ”The Hawk Is Howling” muestra a una banda convulsa, que sigue aquí, en el mundo de los vivos. Una banda que no ha cambiado, pero que ha visto el mundo (la crítica, o vete a saber qué) cambiar. Impasibles. Ahí siguen. ¿Les daréis una oportunidad?

Fernando Navarro

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

broadcity1

Historias

10 cosas humillantes y sublimes que haces cuando eres joven y no tienes un euro

Por mucho que te empeñes, un litro de cerveza no es un “desayuno nutritivo”

leer más
ikeashinning

Actualidad

La parodia de Ikea de 'El Resplandor' es casi tan buena como la película

Al final y al cabo, los Ikeas también son lugares laberínticos donde es fácil acabar perdiendo la cabeza y queriendo matar a tus seres más queridos.

leer más
Pacake Star Wars

Actualidad

Arte comestible: llega la invasión de las tortitas mágicas

Entre el ñam y la creatividad: Saipancake es una de las cosas que más hambre y sonrisas arranca de todo Internet.

leer más
princesa

Actualidad

Estas dulces princesitas se cagan en el patriarcado

Cada vez más gente quiere romper con la neutralidad y la corrección política. Les resulta cómodo que su ropa hable por ellos.

leer más
New Balance Flagship Madrid Gran Via

Historias

Clásicos renovados: el edificio más antiguo de la Gran Vía rinde tributo a las zapatillas de correr

Ideada como un espacio dedicado al running, la nueva tienda de New Balance contará con una cafetería de productos saludables, con instalaciones ...

leer más
LV & Joshua Idehen by Jason Turner

Actualidad

Reconstruyendo el legado más glorioso del underground londinense

Un puente aéreo musical entre Londres, Sudáfrica y Barcelona para sentir y bailar.

leer más
girls TC

Historias

Thought Catalog: luces y sombras del imperio de la autoayuda millennial

Thought Catalog amasa millones de visitas con historias hiper-personales escritas por y para millenials. Pero su historia de éxito también esconde ...

leer más
avengers

Actualidad

Por fin, el tráiler que todos los fans de Marvel estaban esperando

Más explosiones, más músculos desproporcionados, más trajes ceñidos y mucha mucha más oscuridad.

leer más

cerrar
cerrar