In The Grace Of Your Love In The Grace Of Your Love

Álbumes

The Rapture The RaptureIn The Grace Of Your Love

8 / 10

The Rapture  In The Grace Of Your Love DFA RECORDS

Decir que el nuevo disco de The Rapture es ecléctico sería restringir demasiado su descripción. “In The Grace Of Your Love”, de hecho, tiene pocos límites: aquí hay un encuentro entre el post-punk y el acid house a través del gospel, el soul y el pop africano. Hay samples de música del Congo que ascienden y decaen mientras destellan momentos de free jazz que confraternizan con insinuaciones de indie rock. Se corre el peligro de ahogarse en un colectivismo tan enfervorecido, pero, por suerte, aquí no es el caso. Las influencias le dan forma y enriquecen el sonido, más que definirlo. The Rapture no se apegan ni se vinculan con una escena específica sino que, en cambio, escogen elementos a la carta con notable destreza.

A pesar de la disparidad de sus influencias –hay una fuerza común que empuja a “In The Grace Of Your Love”: la exaltación, o dicho de manera más apropiada, el arrebatamiento. En una entrevista reciente, el multi-instrumentista Gabe Andruzzi confirmaba que “para este nuevo álbum, era importante para mí recordar que estoy haciendo algo para aportar alegría a la gente”, mientras que el líder Luke Jenner confirmaba que “quería hacer algo positivo”. Esta firmeza de intenciones es la que actúa como una fuerza motora, dirigiendo los temas demasiado deudores de sus influencias hacia una totalidad centrada y en movimiento. En ese sentido, el álbum aparece cargado de temas que podrían funcionar en la pista de baile, pero que calientan los pies y el corazón con un vigor similar. A partir de la percusión propulsada y los sintes anhelantes del tema de apertura, “Sail Away”, ya sientes la exaltación. De manera parecida, “Children” es encantadora –rebosante de nostalgia y recuerdos–, una banda sonora para secuencias mentales a cámara lenta, de falsos recuerdos rosados. Philippe Zdar, a quien hace poco teníamos produciendo a Phoenix, deja clara su influencia en las armonías cercanas y las capas y capas de emoción. “Come Back To Me” también está pensada para la pista de baile, con una melodía vocal en el estribillo por la que mataría hasta Shakira, mientras que “Miss You” despliega una capacidad para mover las caderas que recuerda a ESG.

“In The Grace Of Your Love” no es, en cualquier caso, un ejercicio sin más de abandono pop estrecho de miras. Ni mucho menos. Esas cimas de éxtasis pop se elevan a partir de progresiones de acordes nada fáciles y de ritmos musculosos. Es un disco iluminado por la experiencia, un trabajo emocionalmente generoso que reverbera entre los ecos de los días difíciles. El tema que le da título, por ejemplo, es urgente y afectuoso –hace fintas entre los recursos expresivos propios de The Cure–. El penúltimo, “How Deep Is Your Love”, es especialmente maravilloso: emerge de un piano pulsante en la línea del house de los 90, animado por una línea vocal soul y apuntalado por un saxo frenético; empuja y quema con una euforia devastadora.

Con “In The Grace Of Your Love”, The Rapture insisten en centrarlo todo en su nombre. Un arrebatamiento en su sentido literal: quedas atrapado, te sometes a su abandono. Te desafían a que no les bailes, si es que puedes.

Jessica Jordan-Wrench

¿Te ha gustado este contenido?...

cerrar
cerrar